El propietario de Tik Tok cambia su equipo y disuelve el área de inversión

La compañía ByteDance, propietaria de Tik Tok, viene ampliando los campos de acción tras la renuncia de su presidente y fundador

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. | Crédito: REUTERS/Dado Ruvic
Foto de archivo. | Crédito: REUTERS/Dado Ruvic

Hace varios años algunos gigantes tecnológicos chinos como Alibaba y Tencent, han crecido a raíz de las inversiones y adquisiciones, tal es el caso de ByteDance, propietaria de TikTok, que ha replicado ese modelo para impulsar sus nuevas áreas comerciales y en relación a ello, la compañía ha decidido disolver su departamento de inversiones en un intento de fortalecer otras áreas.

La noticia fue dada por un portavoz de la compañía al medio internacional CNBC, el cual explicó que ByteDance decidió “fortalecer el enfoque del negocio, reducir las inversiones con baja conexión y dispersar a los empleados del departamento de inversiones estratégicas a varias líneas de negocio”.

Desde que Zhang Yiming, fundador de la compañía, renunció como presidente en noviembre del año pasado, se han creado seis unidades de negocio que van desde juegos hasta software empresarial. En 2021, la empresa adquirió Moonton, un importante estudio de videojuegos móviles y Pico, una empresa dedicada a dar sus primeros pasos en la realidad virtual (VR).

Según CB Insights, ByteDance, que actualmente no cotiza en bolsa, funge como la empresa emergente más grande del mundo con un valor de 140 mil millones de dólares.

ByteDance también explicó que la decisión “fortalece la coordinación entre la investigación estratégica y el negocio”. Otros gigantes chinos estarían haciendo cambios importantes, como es el caso de Tencent, el cual redujo significativamente su participación en la empresa de comercio electrónico JD.com además de vender acciones del conglomerado tecnológico SEA con sede en Singapur.

Tencent por otro lado, ha fortalecido su sistema de inversiones, pues un informe anual presentado por CNBC mostró que las participaciones de la compañía en otras empresas para 2020 crecieron en 785.11 mil millones de yuanes (más de 122 mil millones de dólares).

Estos grandes movimientos se dan en un contexto en el que Beijing continúa endureciendo su regulación en el sector tecnológico, pues varios gigantes tecnológicos ya han sido multados por no informar al gobierno acuerdos antiguos, dentro de las empresas afectadas por la medida se encuentran importantes conglomerados como Alibaba, Baidu y JD.com al argumentar que dichas empresas violaban la ley antimonopolio.

Estados Unidos analiza la nube de Alibaba por posibles riesgos de seguridad nacional

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está revisando el negocio en la nube del gigante del comercio electrónico, Alibaba, para determinar si representa o no un riesgo para la seguridad nacional de los Estados Unidos, según tres personas informadas sobre el asunto. Todo esto en medio de un análisis del gobierno estadounidense sobre los tratos de las empresas tecnológicas chinas con las estadounidenses.

El enfoque de la investigación está en cómo la compañía almacena los datos de los clientes estadounidenses, incluida la información personal y la propiedad intelectual, y si el Gobierno chino podría acceder a ellos, explica la periodista, Alexandra Alper, de la agencia Reuters.

El potencial de China para interrumpir el acceso de los usuarios estadounidenses a su información almacenada en la nube de Alibaba también es motivo de preocupación, dijo una de las tres fuentes.

Los reguladores estadounidenses podrían optar en última instancia por obligar a la compañía a tomar medidas para reducir los riesgos planteados por el negocio de la nube o prohibir a los estadounidenses en el país y en el extranjero utilizar el servicio por completo.

El negocio en la nube de Alibaba en EE. UU. es pequeño, con ingresos anuales de menos de 50 millones de dólares estimados, según la firma de investigación Gartner Inc. Pero si los reguladores finalmente deciden bloquear las transacciones entre las empresas estadounidenses y Alibaba Cloud, dañaría el resultado final de uno de los negocios más prometedores de la compañía y asestaría un golpe a la reputación de la compañía en su conjunto.

SEGUIR LEYENDO: