Twitter expandió a nuevos países la función experimental que detectará fake news

La plataforma integró a España, Brasil y Filipinas a la modalidad de denunciar publicaciones con información potencialmente engañosa

Twitter añadió a tres países a su fase experimental de nuevos mecanismos de denuncia (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)
Twitter añadió a tres países a su fase experimental de nuevos mecanismos de denuncia (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)

Twitter acaba de incluir la opción de denunciar o reportar información engañosa en tres países, para poder seguir validando la herramienta experimental en mercados importantes que no son de habla inglesa.

Los usuarios de España, Brasil y Filipinas ahora pueden encontrar la función de denuncia de información engañosa, la cual inicialmente arrancó en Estados Unidos, Corea del Sur y Australia desde el pasado agosto. En este medio año que lleva activo ha recibido casi 4 millones de notificaciones de 1.95 millones de tuits diferentes, provenientes de 64.000 cuentas distintas.

Cabe señalar que pese a las denuncias hechas por los usuarios, solo un 10% de ellos recibieron acción porque muchas de ellas cumplían con las características. En algunos casos las personas eran propensas a simplemente marcar los tuits a pesar de no ser engañosos como tal.

Además, Twitter señala que: “Mientras continuamos este piloto, puede que no tomemos acciones en cada Tweet reportado, y no podemos responder a todos los reportes que recibamos”.

Foto de archivo del logo de Twitter (Foto: REUTERS/Robert Galbraith)
Foto de archivo del logo de Twitter (Foto: REUTERS/Robert Galbraith)

Pese a ello, esta experimentación inicial, según Twitter, está dando la oportunidad de “filtrar y priorizar” los informes para mejor la funcionalidad, sobre todo en idiomas distintos al inglés.

No obstante, la red social subraya que la aplicación de información relacionada a datos engañosos sobre COVID-19, integridad cívica, y contenido multimedia manipulado, se hace en su mayoría de forma proactiva, sin necesidad de reportes de los usuarios.

Por lo que la adición de esta función ayudará a “entender como estas opciones pueden mejorar la velocidad y alcance de nuestros esfuerzos para identificar contenido potencialmente engañoso”.

Cuando una persona selecciona la opción de tuit engañoso, Twitter pregunta qué tipo de información se trata, la cual puede ser sobre política, salud u otro ámbito.

Twitter busca que en el futuro la función esté disponible en más regiones del mundo (Foto: Twitter)
Twitter busca que en el futuro la función esté disponible en más regiones del mundo (Foto: Twitter)

La plataforma señala que la información sobre política y salud es más susceptible a ser tergiversada, pues en fechas recientes han encontrado que en ambos sectores han aumentado las fake news, sobre todo en procesos electorales y la pandemia.

Si bien llevan un control de la difusión de información engañosa, quieren que con tecnología aplicada se aceleren los procesos de detección de fake news, facilitando a los usuarios a ser parte de estas acciones que identifiquen esas publicaciones lo más pronto posible y dejen de circular rápidamente.

De las 3.73 millones de notificaciones sobre publicaciones con información engañosa, la red social asegura que ha podido:

- Revisar tuis identificados por usuarios de Twitter que puedan estar incumpliendo las políticas.

Logo de Twitter, en una fotografía de archivo (Foto: EFE/EPA/SASCHA STEINBACH)
Logo de Twitter, en una fotografía de archivo (Foto: EFE/EPA/SASCHA STEINBACH)

- Identificar tendencias y narrativas emergentes engañosas o falsas en todo el mundo que puedan informar a la detección proactiva y de machine learning, así como para ayudar a crear Momentos relacionados con estas narrativas.

“Además, nuestra investigación también ha demostrado que la gente prefiere utilizar este canal de reporte en lugar de interactuar con el Tweet potencialmente engañoso a través de un Tweet Citado o de una respuesta”.

La plataforma señala que con la inclusión de estos tres países seguirán optimizando la manera de filtrar y priorizar la información reportada para posteriormente llevar la opción a los usuarios de todas las regiones del mundo. De ese modo, Twitter busca evitar que en el futuro las afirmaciones falsas obtengan difusión.

Sus modelos requieren investigación y recopilación de datos, sobre todo en donde no se habla inglés. “La experimentación continua nos ayudará a conseguirlo”, aseveró la compañía.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR