Esta es la flota de taxis robot que Google está desarrollando

El gigante tecnológico se ha aliado con un fabricante de vehículos para llevar este concepto a las calles

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. | Crédito: WAYMO
Foto de archivo. | Crédito: WAYMO

El proyecto Waymo hace parte del conglomerado Alphabet, cuya filial principal es Google, la iniciativa nació en 2009 con la idea de implementar y fabricar vehículos totalmente autónomos, y más de una década después está a punto de empezar a materializarse, pues la compañía se acaba de asociar con el fabricante de automóviles Geely para llevar a las calles la primera flota de taxis eléctricos y totalmente autónomos.

Los autos se empezarán a diseñar en Suecia pues es en ese país que el fabricante chino posee las instalaciones de Volvo, marca de la que es dueño y es que la idea es adaptar el icónico Zeekr (automóvil eléctrico de Volvo) de cinco puertas equipándolo con el hardware y el software para que este se pueda conducir solo.

A través de un comunicado, Waymo anunció que planea implementar estos vehículos inicialmente en Estados Unidos en algún momento de “los próximos años”.

Foto de archivo. | Crédito: Waymo
Foto de archivo. | Crédito: Waymo

Los primeros diseños de esta alianza muestran un vehículo diseñado exclusivamente para conducirse solo, por lo que no cuenta con volante, palanca, ni pedales. Tiene un escalón de baja altura para ingresar al automóvil y un diseño abierto sin ningún tipo de separación entre los asientos, además de puertas corredizas y asientos reclinables.

El concepto solo contará con una pantalla como añadido, aunque no se sabe si presentará algún tipo de entretenimiento o solo será para que los pasajeros vean el progreso de su viaje.

Foto de archivo. | Crédito: Waymo
Foto de archivo. | Crédito: Waymo

Cabe resaltar que estas imágenes son un render, por lo tanto no representan el producto final, el cual puede ir cambiando en la medida que se vaya fabricando, además, aunque dicen estar inspirado en el Zeekr de Geely, que es un tipo de camioneta, este vehículo autónomo es presentado más como una minivan, por lo que este diseño peude ir cambiando.

La movilidad eléctrica se está fortaleciendo a nivel mundial, muestra de ello es que Waymo ya se ha aliado con Stellantis y Jaguar Land Rover para implementar y desarrollar sus capacidades autónomas, mientras que todo apunta a que Geely hará pública la conversión de Volvo como una marca totalmente eléctrica, algo que ya hizo con otra de sus marcas; Polestar.

La ciudad inteligente que implementará el primer servicio de ‘vehículos voladores’

Foto de archivo. | Crédito:  Neom
Foto de archivo. | Crédito: Neom

Arabia Saudí quiere llevar su proyecto de “smart city” a otro nivel, pues tras el anuncio de la creación de una ciudad inteligente en 2017 con una inversión estimada de 500.000 dólares, ‘Neom’ se convertiría en la “punta de lanza” de la tecnología a nivel mundial, y con miras de llegar a ese objetivo el país ha anunciado una alianza con la startup Volocopter para implementar el primer servicio de transporte a medida con eVTOL (aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical).

El acuerdo se celebró y firmó entre Nadhmi Al-Nasr, director ejecutivo del proyecto NEOM y Christian Bauer, responsable de asuntos comerciales de Volocopter. Este primer acuerdo contempla el diseño, implementación y operación de un servicio de taxi aéreo que “se integrarán completamente con el sistema general de transporte público multimodal y de cero emisiones en Neom” explican a través de un comunicado.

Mientras se implementa este sistema, NEOM ya ha podido encargar 15 eVTOL a la empresa con el objetivo de “comenzar las operaciones de vuelo iniciales” contempladas a iniciar dentro de dos o tres años. Dentro de los 15 vehículos adquiridos, diez pertenecerán a ‘VoloCity’, un modelo de vehículos pensado en pasajeros, mientras que el restante será destinado para tareas logísticas.

En el marco de estas innovaciones, Volocopter tuvo la oportunidad de demostrar su valía, pues hace tan solo un mes publicó un video en el que se ve al modelo de eVTOL X2 alcanzar una altura de 50 metros y recorrer 3 kilómetros a una velocidad de unos 45 km/h.

SEGUIR LEYENDO: