Cómo los bancos y fintech están usando la inteligencia artificial para entregar préstamos

El servicio utilizará herramientas para dictaminar el puntaje crediticio de los clientes

Foto de archivo. | Crédito: EFE/Oskar Burgos
Foto de archivo. | Crédito: EFE/Oskar Burgos

Los servicios tecnológicos financieros son cada vez más grandes y diversos, no solo representan un cambio para los usuarios, sino también para los bancos que han tenido que adaptarse en la medida que nuevos desarrollos permiten un mayor conocimiento del mercado y de los clientes.

Frente a esta situación es que han lanzado en Colombia una plataforma que utilizará avanzadas funciones de inteligencia artificial para generar un puntaje crediticio de cada persona y permitirle a las instituciones financieras identificar a los potenciales clientes.

El nuevo sistema está desarrollado por la fintech Yabx la cual se especializa en habilitar el crédito para sectores no bancarizados, por lo que gracias a una alianza basará sus datos en el sistema de Telecomunicaciones de Telecom en asociación con Claro, por lo que permitirá la identificación de nuevos clientes no reconocidos por los criterios de la banca tradicional.

La plataforma utilizará algoritmos de machine-learning (aprendizaje automático de inteligencia artificial) para proporcionar un score crediticio y otros productos que se podrán ofrecer a los bancos u otras fintech que quieran mejorar sus capacidades de adquirir y calificar a clientes cuyas aplicaciones a la los bancos tradicionales son rechazadas.

Gracias a la asociación con Claro, una de las redes de telecomunicaciones más grandes del país, el nuevo sistema podrá cubrir alrededor del 67 % de los adultos colombianos además, permitirá a las entidades de crédito reducir sus tasas de rechazo hasta en un 40 % al tener en cuenta factores que normalmente no se observan.

“Las instituciones de crédito pueden monitorear y mantener la salud de su cartera de préstamos existente. Esto es especialmente importante ya que se enfrentan a un aumento de los incumplimientos después del Covid-19, y es posible que dichos incumplimientos de los clientes no se registren correctamente en otras instituciones y se estén otorgando múltiples exenciones” explicó Rajat Dayal, fundador y director ejecutivo de Yabx.

Actualmente Yabx ya ha logrado alianzas con otros bancos y fintech de la región, Bancolombia es uno de ellos, además, espera seguir haciendo pedagogía para que las instituciones financieras tradicionales maximicen sus rendimientos al utilizar herramientas como el aprendizaje automático y otros datos alternativos.

Así podrá pagar su carrera de taxi utilizando un código QR

El pago a través de Códigos QR se ha venido popularizando como una alternativa fácil y rápida para no cargar efectivo, ya son muchos los establecimientos que incorporan este tipo de medios a su catálogo, frente a esta expansión, ahora será posible para los colombianos utilizar esta forma de pago al tomar un servicio de taxi.

Es gracias a la alianza entre Bancolombia y la aplicación ‘Taxis Libres’ que los usuarios podrán utilizar Nequi, Bancolombia A la Mano y la App Bancolombia para pagar sus viajes. Este servicio empezará a funcionar en Bogotá, Cúcuta, Manizales, Bucaramanga, Cali y Medellín con los taxis que los usuarios soliciten a través de la App Taxis Libres o si toman un taxi en la calle con un conductor aliado que cuente con la aplicación.

Para motivar a los usuarios y conductores a empezar a utilizar el pago por QR para el servicio de taxi, las compañías han decidido lanzar una campaña llamada ‘Aguinaldos Taxis Libres’ que ofrecerá una serie de beneficios.

Para los conductores, cuando acumulen un total de $50.000 pesos en servicios pagados con QR recibirán un bono del almacen de cadena Éxito por un valor de 100.000 pesos, aunque solo estará disponible para los primeros 100 conductores que completen esta tarea.

En el caso de los usuarios, estos recibirán un código promocional por un valor de $5.000 pesos para su próximo viaje por pagar con código QR. Ambas ofertas están disponibles desde el 6 de diciembre y estarán hasta el 5 de enero de 2022.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR