
La ciberdelincuencia es una problemática que se ha agudizado dentro de los ecosistemas digitales y lejos de desaparecer, este tipo de prácticas maliciosas se adaptan a los cambios, buscan nuevas formas de atacar y se esconden cada vez mejor.
La empresa tecnológica holandesa SanSec, ha descubierto un código malicioso que ha sido desarrollado para esconderse en una fecha inexistente: el 31 de febrero.
Se trata de un virus informático pensado para robar información del dispositivo infectado y que se ha infiltrado en numerosas tiendas online aprovechando épocas como el pasado ‘Black Friday’ con el fin de robar datos de tarjetas de crédito de los usuarios.

Cómo funciona este malware
Para empezar, este virus recibe su nombre de la combinación de las palabras RAT, siglas para (Remote Administration Tool) que es la denominación oficial para los troyanos y “Cron” por su capacidad de esconderse en el subsistema del calendario de los servidores Linux para crear un día que no existe como es el 31 de febrero.
Cabe destacar que debido a que se encuentra en una fecha que el sistema no registra, no llama la atención de los administradores de servidores y sumado a esto, muchos productos de ciberseguridad no analizan estos subsistemas de calendarios.
Frente a esta amenaza, Willem de Groot, el director de investigación de amenazas de SanSec, compañía que descubrió y bautizó a este virus, explicó que “la mayoría de las tiendas online sólo han implementado defensas basadas en el navegador, y los delincuentes se aprovechan del back-end desprotegido. Los profesionales de la seguridad deberían tener en cuenta toda la superficie de ataque.”
Actualmente la compañía anunció haber encontrado este malware en una de las tiendas online más grandes de los Países Bajos, no obstante, agregó que se ha encontrado en otros sitios como el servidor chino de ‘Alibaba’ gigante de compras. Por otro lado, dicha empresa anunció que ha instalado un cliente específico para interceptar todo tipo de comandos que traten de llevar este virus a los sistemas, adicional, SanSec afirmó haber descubierto otro tipo de RAT que utiliza métodos de infiltración nunca antes visto; sin embargo, aclaró que dará más detalles en cuanto se sepa más sobre esta nueva amenaza.
Por último, esta empresa dedicada a la ciberseguridad anunció que por algunos meses este CronRAT pasará desapercibido en infraestructuras críticas como grandes servidores, no obstante, invitó a toda la comunidad de desarrolladores a estar alerta.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Salir de un grupo de WhatsApp en modo incógnito es posible
La actualización está activa para iPhone y teléfonos Android

Apple Music lanza “Replay”, una lista de canciones preferidas cada semana
La recopilación de canciones favoritas será actualizada cada domingo hasta el final del año 2023

Inteligencia artificial elimina marcas de agua en fotografías
Según WatermarkRemover, estos sellos que garantizan los derechos de autor también arruinan la estética de las fotografías

Así se puede usar un iPhone como traductor de idiomas, sin internet
La aplicación de Traducción se encuentra instalada de forma predeterminada en los celulares de Apple y puede descargarse desde la App Store

Juegos de rol en TikTok: “escoge tu aventura” es el nuevo desafío
Los usuarios aprovechan las herramientas de la red social para proponer escenarios entretenidos a sus seguidores


