Si usted es creador de memes, hay ahora una ley que por primera vez protege los derechos de autor

La nueva ‘Ley Iceta’ en España logra proteger los memes, pero aún no queda claro cómo podrán identificar el algoritmo para diferenciar los memes de sus creadores originales

Los mejores memes del 2021. (foto: TreceBits)
Los mejores memes del 2021. (foto: TreceBits)

La publicación definitiva de la llamada ‘Ley Iceta’ sobre regulación de derechos de autor ha sido una sorpresa para propios y extraños: cuando la atención aún estaba en el regreso ya confirmado de Google News a España, se dio a conocer la noticia que La ley regulará (y protegerá) el uso de “memes”.

Es por ello, que este contenido tan popular en Internet finalmente se incluye en la legislación española, aunque no lo hace directamente bajo el nombre de meme, sino como “pastiche”, término utilizado por el real decreto ley.

Cómo funciona la nueva ley en España

“Pastiche”; es el término del nuevo decreto legislativo. Esto incluye, por primera vez, la creación de “memes” (como se conoce mundialmente) para restringir la aplicación de las regulaciones de derechos de autor, por ejemplo, a nivel de uso educativo u orientado a la investigación.

Primero, se define lo que se considera un pastiche. Así es como se ve el artículo 70:

“No precisa la autorización del autor o del titular de derechos la transformación de una obra divulgada que consista en tomar determinados elementos característicos de la obra de un artista y combinarlos, de forma que den la impresión de ser una creación independiente, siempre que no implique riesgo de confusión con las obras o prestaciones originales ni se infiera un daño a la obra original o a su autor. Este límite será también aplicable a usos diferentes de los digitales.”

Como vemos, la definición busca establecer el límite entre lo que es una creación innovadora de una persona y lo que es una copia del original que podría perjudicar al autor. Es decir, contenido que estaría sujeto a una infracción de derechos de autor.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, mantiene una reunión en la sede del Ministerio. (foto: Público)
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, mantiene una reunión en la sede del Ministerio. (foto: Público)

Una vez explicado sobre qué se entiende por pastiche o meme, debemos pasar al apartado 8 del artículo 73 para ver cómo estos afrontan la censura algorítmica que la ‘Ley Iceta’ obliga a aplicar a todas las plataformas. La sección se define de la siguiente manera:

“La cooperación entre los prestadores de servicios de contenidos en línea y los titulares de derechos no impedirá que los usuarios carguen y pongan a disposición del público contenidos de obras u otras prestaciones que no infrinjan tales derechos o que se hagan con fines de cita, análisis, comentario o juicio crítico, reseña, ilustración, parodia o pastiche.”

La idea es que estos memes estén bajo el uso que se consideraría legítimo, como una cita o una reseña. Por ejemplo, si una persona publica una imagen de un meme de una serie de Netflix, se entiende que esto no es una infracción de los derechos de propiedad intelectual, sino que está publicando un meme y esto constituye un uso protegido.

Meme sobre El juego del calamar. (foto: De10)
Meme sobre El juego del calamar. (foto: De10)

La Ley Iceta funcionará cuando la inteligencia artificial sea capaz de reconocer un meme

Recuerde que la “Ley Iceta” se refiere a la “aplicación de técnicas efectivas de reconocimiento de contenido”, que esencialmente consisten en algoritmos diseñados para reconocer y filtrar (censurar) comparándolos con una base de datos de obras de Copyright que se encuentran protegidas.

El artículo 73.8, como se mencionó anteriormente, exime a los memes de ser víctimas de estos algoritmos. En el caso de los memes, será fácil que la persona sea capaz de diferenciar un caso de otro, pero no queda tan claro que los algoritmos de las plataformas sean infalibles a la hora de diferenciar un meme.

En los últimos años se han visto numerosos avances en el reconocimiento de memes. Ya existen modelos neuronales propios como Meme Vision y proyectos como el de Facebook con ‘Hateful Memes’, para identificar aquellos que son potencialmente dañinos para la comunidad.

La identificación de memes, o pastiches, es una de las áreas en las que se centran los expertos en inteligencia artificial, pero sus resultados están lejos de ser los esperados.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR