Los argentinos y las nuevas tecnologías económicas: Twitch y WhatsApp marcan la tendencia

Una encuesta revela hasta dónde se atreven a innovar pagando. Las criptomonedas también están tomando fuerza en las trtansacciones

Ya no es novedad. El ecommerce ha crecido exponencialmente en 2020 (y ya venía acumulando cifras récord). Entre enero y julio de este año, en América Latina el número de usuarios que descargó una app de comercio electrónico aumentó un 48 %.

Asimismo, según AppFlyer, los consumidores generaron un 55 % más de ingresos en las apps de ecommerce en 2021 en comparación con 2020 (marzo-julio). La tendencia hoy es la diversificación de los medios de pagos, que abre más opciones para las empresas, emprendedores y consumidores. Hoy se nos ofrecen múltiples formas de pagar.

En este sentido, y con foco en la Argentina, la fintech-as-a-Service (o FaaS) Rapyd realizó un estudio en el país para explorar el campo de los pagos. Así, a través de una encuesta, estudió cómo son adoptadas las tendencias ya instaladas en el mundo, localmente.

Un 65 % de los encuestados, por ejemplo, cree que podría viajar por el país durante una semana sin tener dinero en efectivo o tarjetas, solo usando el teléfono para pagar.

Pagar por contenido

Sobre todo a través de Twitch, empezó a verse la tendencia de dar una “propina” a los streamers que ofrecen contenidos atractivos para determinadas audiencias. Sin embargo, en la Argentina, el 74 % de los encuestados dijo que no pagaría por esto. Las personas que sí lo harían, afirmaron que pagarían un promedio de 950 pesos argentinos.

En este sentido, existe un fenómeno que crece en el mundo, pero que en la Argentina todavía no se ve: el de las compras en transmisiones en vivo.

Tal como el viejo “llame ya”, en donde en las tandas publicitarias televisivas se ofrecían productos en stock que requerían llamar de inmediato a una línea telefónica, esta tendencia tiene algo de ese espíritu.

El “llame ya” reloaded (o recargado) hoy lo encaran los influencers a través de sus cuentas en redes sociales (por ejemplo, en vivos de Instagram en donde hablan de promociones y ofertas por tiempo limitado). En la Argentina el 69 % de las personas dice, de todas formas, que no compraría a través de estas promociones. Mientras tanto, un 58 % ni siquiera ha visto un vivo de este tipo.

Al analizar las compras efectuadas en tiempo real durante estas transmisiones, el 90 % de los encuestados dijo que nunca lo hizo y un 70 % que no lo haría en un futuro.

Al acceder a nuevos medios de pago, el 47 % de los argentinos aseguró que pagaría a través de las redes sociales (WhatsApp, Facebook, Instagram, entre otras) o plataformas como Apple Pay o Google Pay. Solo el 35 % no utilizaría este método.

Resistencia cripto

Con respecto a los métodos de pago que más les costaría adoptar a los encuestados, las criptomonedas encabezan la lista con un 49 %, mientras que el 44 % señala a los pagos a través de la voz, usando Siri, el asistente de Google o Alexa.

De todas formas, si bien las respuestas en torno al uso de criptomonedas muestran disparidad en su aceptación, un 18 % asegura que las aceptaría como método de pago (tanto para pagar como recibir), un 39 % lo haría “probablemente” y un 43 % no lo haría.

En la Argentina ya hay destinos turísticos que aceptan criptomonedas en los locales (por ejemplo, en San Martín de los Andes).

Compre ahora, pague después

Es otra de las tendencias a nivel global. En algunos lugares del mundo ya se ofrecen alternativas de financiamiento en cuotas y sin tarjeta de crédito. La Argentina se encuentra altamente familiarizada con esta práctica. El 79 % ha respondido que usaría estos medios de pago y dentro de este grupo un 30 % contestó que seguro lo haría.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR