La NASA habría descubierto el primer planeta fuera de la Vía Láctea

El posible exoplaneta estaría a unos 28 millones de años de luz de distancia de la Tierra

Posible exoplaneta hallado fuera de la Vía Láctea.
Posible exoplaneta hallado fuera de la Vía Láctea.

En días pasados, un grupo de científicos descubrió un planeta un 40 % más grande que Júpiter que increíblemente sobrevivió a la explosión de una estrella similar al Sol y ahora orbita alrededor de la enana blanca resultante del cambio de dicho astro.

De acuerdo con los investigadores, esta imagen espacial podría revelar lo que ocurrirá en un futuro muy lejano con el sistema solar en el que habita la Tierra.

“El futuro de la Tierra puede no ser tan optimista porque está mucho más cerca del Sol (…) en caso de que la humanidad quisiera trasladarse a una luna de Júpiter o Saturno antes de que el Sol friera la Tierra durante su fase roja supergigante, todavía permaneceríamos en órbita alrededor del Sol, aunque no podríamos depender del calor del Sol como una enana blanca por mucho tiempo”, explicó David Bennet, coautor de la investigación.

Ahora bien, para que suceda esto tendrían que pasar más de 5 mil millones de años, por lo que por ahora hay tiempo de continuar las investigaciones en el espacio y de anunciar nuevos descubrimientos como los que la NASA reportó el pasado 25 de octubre.

Según un informe de la Agencia Espacial de Estados Unidos publicado en Nature Astronomy, con ayuda del Observatorio de rayos X Chandra se pudo ver lo que los expertos han catalogado como el posible primer planeta detectado fuera de la Vía Láctea.

“El posible candidato a exoplaneta se encuentra en la galaxia espiral Messier 51 (M51), también llamada Galaxia Whirlpool debido a su perfil distintivo”, explicó la NASA por medio de un comunicado de prensa.

Cabe recordar que, un exoplaneta es considerado como tal al estar por fuera del Sistema Solar del que hace parte la Tierra, aunque este nuevo candidato es el primero es vislumbrarse por fuera de la Vía Láctea, lo que representa un hito en la investigación espacial.

Foto del posible exoplaneta.
Foto del posible exoplaneta.

De acuerdo con la NASA, los exoplanetas descubiertos hasta la fecha se encuentran en su mayoría a unos 3 mil años luz de la Tierra, mientras que el posible astro descubierto en M51 estaría miles de veces más lejos de los que se han encontrado en la Vía Láctea, ya que se encontraría a 28 millones de años luz de distancia.

“Estamos tratando de abrir un campo completamente nuevo para encontrar otros mundos mediante la búsqueda de candidatos a planetas en longitudes de onda de rayos X, una estrategia que hace posible descubrirlos en otras galaxias”, indicó Rosanne Di Stefano del Centro de Astrofísica | Harvard & Smithsonian (CfA) en Cambridge, Massachusetts.

Para alcanzar este primer punto en la investigación los expertos tuvieron que usar una técnica que se basa en la obstrucción de la luz de una estrella por parte de un posible planeta cuando este pasa frente al astro luminoso, aunque en esta ocasión de basaron en los rayos X lanzados por “una estrella de neutrones o un agujero negro que extrae gas de una estrella compañera que orbita de cerca”.

Sin embargo, no todo es felicidad en esta situación, pues el descubrimiento solo puede tomarse como una posibilidad, y tal parece que la hipótesis no se podrá verificar en varias décadas teniendo en cuenta que, “la gran órbita del planeta candidato significa que no volvería a cruzar frente a su socio binario durante unos 70 años”.

“Desafortunadamente, para confirmar que estamos viendo un planeta, probablemente tendríamos que esperar décadas para ver otro tránsito (…) Y debido a las incertidumbres sobre cuánto tiempo se tarda en orbitar, no sabríamos exactamente cuándo mirar”, concluyó la coautora Nia Imara de la Universidad de California en Santa Cruz.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR