Colombianos desarrollan inteligencia artificial para procesos de selección

Esta iniciativa se une a una oleada de nuevos sistemas de contratación impulsados mediante avances de inteligencia artificial

Compartir
Compartir articulo
Crédito: Shutterstock
Crédito: Shutterstock

Hoy en día la inteligencia artificial encuentra cada vez más usos con los que ayudar a los seres humanos y uno de los más reciente que ha venido cogiendo fuerza ha sido su integración a las labores de contratación laboral a lo largo del mundo.

Una muestra de ello ha sido la iniciativa de la start-up colombiana Talentu con la cual esperan acelerar en un 50% los procesos de selección en las empresas mediante una combinación de inteligencia artificial, automatización de procesos y la digitalización.

Según explicó la empresa, el proyecto espera colaborar al ambiente de contratación laboral mediante la automatización del 80% de los procesos de reclutamiento y formación de las empresas, generando un ahorro superior al 25% en los costos que invierten en este trabajo. Para comprender el cambio, los procesos de selección disminuirían de 20 a 5 horas en promedio mediante el uso de la plataforma.

La estructura de esta iniciativa funciona mediante una plataforma digital por la cual la empresa conecta automáticamente las organizaciones con los empleados potenciales. Los empleadores postulan las ofertas laborales y los candidatos comparten sus perfiles laborales, después de esto el sistema organiza, analiza y extrae la información para conectar ambos actores del ambiente laboral.

“Gracias a nuestro algoritmo de Inteligencia Artificial, entre otros desarrollos tecnológicos, más de 32 empresas en el país de los sectores de telecomunicaciones, servicios públicos y financieros, banca, cajas de compensación y publicidad, han aumentado este año un 60% la efectividad y eficiencia en sus procesos de reclutamiento”, señaló Mateo Folador, CEO de la start-up.

La integración de la inteligencia artificial a los procesos de selección laboral es una actividad que cada vez recibe más acogida alrededor del mundo. En Latinoamérica también se han visto otros casos de innovación como el sistema Nauphilus en México, por el cual un software hace entrevistas laborales detalladas usando IA para que las empresas solo tengan que analizar los resultados que sean de su interés.

En varios países lo que se ha adoptado también ha sido el modelo de los Sistemas de Seguimiento de Candidatos (ATS por sus siglas en inglés). Solo en Estados Unidos, alrededor del 96% de las empresas consideradas las más grandes por la lista anual Fortune 500 están utilizando estos sistemas automatizados para facilitar los procesos de selección.

Sobre el posible futuro de la IA en los entornos laborales de contratación, Lilia Stoyanov, profesora del programa Global MBA, afirma que se espera que cada vez más empresas se unan a esta transición y que, además, el avance de la tecnología mediante el desarrollo de machine learning asegurará sistemas rigurosos que ayudarán a cientos de candidatos a conectar con las empresas adecuadas.

SEGUIR LEYENDO