Paso a paso: así se puede encontrar un celular perdido que usa sistema operativo Android

Basta con tener una cuenta activa en Google y asegurarse de que el dispositivo tiene cierta función activada

Compartir
Compartir articulo
A 3D printed Android logo is seen in front of a padlock in this illustration picture taken May 4, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
A 3D printed Android logo is seen in front of a padlock in this illustration picture taken May 4, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Los celulares son una parte tan importante de la vida diaria que el perderlos puede convertirse en un inconveniente no solo molesto sino preocupante para la gran mayoría de usuarios de smartphones, por eso es mejor contar con alternativas para poder encontrar el dispositivo en esas ocasiones. Para los usuarios de Android existe una opción bastante útil que puede ayudar a encontrar el dispositivo en caso de pérdida y, para poder usarlo, solo es necesario tener una cuenta de Google activa que se haya usado en el aparato que se está buscando.

La herramienta en cuestión es la de “Encontrar mi dispositivo”, una función que, como su nombre lo indica, puede ayudar a cualquier dueño de celulares con sistema operativo Android a hallar el dispositivo en caso de no haberlo encontrado usando métodos tradicionales.

Lo que hace esta función es que utiliza los permisos de ubicación del dispositivo conectado a la red de Google para poder ofrecer una estimación bastante cercana de la locación en la que pueda encontrarse, pero, para esto, es mejor primero asegurarse de que el celular tenga activa la función para estar preparado desde antes en caso de que llegue a perderse en un futuro.

Para revisar si tienes activa la función de “Encontrar mi dispositivo” en tu propio smartphone, sólo tienes que seguir los pasos a continuación:

1. Dirígete a la configuración del dispositivo

2. Desliza hasta llegar a Seguridad

3. Toca en “Encontrar mi dispositivo”

4. Asegúrate de que está activo el servicio, si no es así toca el interruptor para que quede azul

Cuando hayas activado la función, el celular quedará automáticamente conectado al servicio de modo que podrás usarlo en cualquier ocasión que se necesite de ahí en adelante.

También es recomendable revisar si ya están otorgados los permisos de ubicación para la función en específico. De forma similar a como funcionan otras aplicaciones como Google Maps o hasta Snapchat y Instagram, es necesario habilitar el compartir información de ubicación del dispositivo mediante el gps interno para que funcione la búsqueda, de lo contrario no se podrá saber con certeza dónde ha quedado el celular en caso de pérdida.

Para asegurarse de que los permisos están habilitados hay que dirigirse a la configuración del teléfono y allí deslizar hasta encontrar el apartado de Ubicación. Al tocar en esta sección aparecerá una lista de aplicaciones y servicios que tienen los permisos habilitados, abre la lista para asegurarte de que “Encontrar mi dispositivo” está entre los programas permitidos, si no es así, repite el proceso para activar el servicio y acepta la solicitud de permisos en cuanto aparezca.

Una vez asegurada la activación de aquel servicio, ahora podrás encontrar tu dispositivo en cualquier momento si lo ves necesario. Para usar la función simplemente tienes que hacer lo siguiente:

1. Abre Google desde cualquier navegador con tu propia cuenta

2. Busca “Encontrar mi dispositivo”

3. Escoge la primera opción o accede a este link

4. Aparecerá una lista de dispositivos en los que tu cuenta esté activa, elige el que buscas

5. Se desplegará una pestaña con el mapa de la ubicación aproximada del dispositivo

Cuando hayas completado estos ya debería aparecer la locación de dónde se encuentra el celular perdido junto a información de hace cuánto se conoció su última ubicación, cuánta batería le queda y a qué red está conectado.

En esta misma página aparecen más opciones de seguridad como hacer reproducir un sonido para poder hallar el teléfono más fácilmente y bloquear el dispositivo que hará que nadie pueda usarlo hasta que lo habilites nuevamente, además de que cerrará las sesiones que tengas abiertas con tu cuenta para que tampoco puedan acceder a tu información.

Finalmente está disponible la opción de borrar los datos del dispositivo, pero está es únicamente para cuando la búsqueda se dé por perdida, con eso podrás asegurarte de que nadie accederá a la información guardada en el celular que puede contener datos personales y de gran importancia.

Este servicio es bastante útil, no solo para cuando el celular se quedó entre los colchones de un sofá, sino hasta para casos más graves como robo o pérdida en zonas no conocidas. Es bastante recomendable habilitarlo tan pronto posible, para estar preparado con antelación en un caso inesperado.

Seguir leyendo: