Cómo es InterSEA, la app para contactar intérpretes en lengua de señas

La organización civil Señas en Acción (SEA) lanzó esta plataforma de descarga gratuita, que está disponible en Play Store y pronto llegará a Apple Store

Compartir
Compartir articulo
InterSEA fue desarrollada por la organización civil Señas en Acción
InterSEA fue desarrollada por la organización civil Señas en Acción

La organización civil Señas en Acción (SEA) lanzó InterSEA, una aplicación de descarga gratuita que está disponible en Play Store y próximamente llegará a Apple Store. La plataforma permite conectar a personas sordas con intérpretes y estudiantes en lengua de señas para recibir asistencia a la hora de realizar trámites, recibir o dar un diagnóstico médico, hacer charlas o interactuar en diferentes espacios educativos, turísticos o de todo tipo.

De esta manera, la app funciona como un hub o red donde se vinculan, por un lado, quienes necesitan el servicio con quienes pueden darlo. El sistema brinda la posibilidad de filtrar por zona, por modalidad presencial o videollamada y por servicio pago o ad honorem. Así, no sólo facilita la vida diaria de la comunidad sorda, sino que también maximiza la llegada de los oyentes y de cualquier organización, haciendo su comunicación más accesible, según destacan desde la organización

Del mismo modo, InterSEA busca ser una opción para que intérpretes de lenguas de seña comiencen a ofrecer sus servicios, darse a conocer con la posibilidad de eventualmente tener una herramienta laboral. “Hoy lanzamos esta app, pero estamos trabajando en algo incluso más grande que va a revolucionar la comunicación en lengua de señas”, anticipó Ágata Fornasa, líder de proyecto de InterSEA.

Señas en Acción es una organización civil sin fines de lucro que surge en Argentina como modelo de inclusión de personas sordas. Está conformada por personas sordas, intérpretes de lengua de señas, psicólogos y docentes dedicado a facilitar la comunicación en la comunidad.

Cómo usarla

InterSEA está disponible para Play Store
InterSEA está disponible para Play Store

Una vez que se descargó la aplicación desde Play Store hay que iniciar sesión. Se puede hacer utilizando la cuenta de Google, Facebook o bien registrarse para lo cual hay que ingresar nombre, apellido y seguir los pasos que se van indicando en pantalla.

Una vez hecho esto, se accederá a un panel donde se puede solicitar una guía. La solicitud la puede hacer tanto una persona sorda previo a una consulta o visita médica, por ejemplo. O también el médico, o cualquier otra persona que sepa que va a tener que interactuar con una persona con discapacidad auditiva.

Es posible filtrar las búsquedas teniendo en cuenta zona geográfica, la modalidad que se busca (presencial o virtual) y si se contratará ad honorem o bien pagando honorarios. Estos honorarios los establece la guía y la aplicación no cobra ningún extra por este servicio. Se trata de un acuerdo entre particulares, según aclararon al ser consultados por Infobae por este tema.

Por otro lado, los estudiantes o intérpretes de lengua de seña pueden cargar su perfil consignando los datos que se solicitan en el sistema, como si cobrarán honorarios, zona geográfica para prestar el servicio, etc.

Otras aplicaciones inclusivas

Live Transcribe

Google desarrolló Live Transcribe o Transcripción instantánea, una app que convierte a texto todo lo que escucha. Se puede descargar para Android, sin costo.

Live Caption o Subtitulada Instantáneo

Otro de los productos disponibles de Android, basados en accesibilidad, es Live Caption o Subtitulado Instantáneo, que añade subtítulos de forma automática a vídeos, podcasts y mensajes de audio. Esta función está integra a dispositivos con Android 10. Para activarla hay que ingresar en el menú de configuración del móvil y buscar la opción “Subtitulado Instantáneo”. Por ahora, sólo disponible en inglés.

ISay

infobae

ISay es una aplicación de desarrollo argentino, disponible para iOS y Android. Está pensada para que personas con dificultades de comunicación puedan conectarse con sus familiares, amigos e incluso sus médicos. Esta aplicación ofrece un sistema interactivo, así como intuitivo que permitirá comprender las necesidades, pensamientos y deseos de aquellas personas que no pueden hacerlo mediante el habla.

Seguir leyendo: