Google revela nueva sección de Play Store dedicada a seguridad en las apps

El objetivo es permitir que los usuarios conozcan exactamente cómo serán protegidos sus datos personales en todas las aplicaciones.

Compartir
Compartir articulo
Nuevas medidas de seguridad llegarán a la tienda de aplicaciones de Google. (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustración/Archivo)
Nuevas medidas de seguridad llegarán a la tienda de aplicaciones de Google. (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustración/Archivo)

Google ha revelado una nueva inclusión dedicada a la seguridad y protección de datos para las aplicaciones que estén disponibles para descarga desde Play Store para todos los dispositivos móviles que usen Android.

La empresa anunció en el pasado mes de mayo la inclusión de una nueva medida para que los usuarios pudieran tener conocimiento de cómo las apps disponibles en la tienda de Android usan sus datos y qué hacen en cuestión de protegerlos, pero hasta ahora han mostrado exactamente cómo se verá.

Se trata de una sección dedicada que aparecerá en todas las aplicaciones disponibles en la Play Store y que dará a conocer las medidas de seguridad para la protección de datos ofrecidas por el software que se escoja.

Esta nueva sección de seguridad aparecerá justo encima de la sección de calificaciones y reseñas presente en la página de cada aplicación dentro de la Play Store. Además, ofrecerá un resumen de las funciones de privacidad de datos de una aplicación, incluidos los tipos de datos recopilados, si los datos están encriptados y si la app es apropiada para uso infantil o familiar.

En este segmento aparecerá principalmente la información que el desarrollador de la aplicación haya decidido destacar por su cuenta propia, aunque en caso de querer conocer más específicamente los datos de seguridad disponibles acerca del software existirá la opción de “Ver detalles” que expandirá el listado de notas de la aplicación.

Según Google, esta herramienta permitirá a los usuarios ser más conscientes sobre las posturas que toman las aplicaciones ante medidas de protección de datos para que tomen una decisión bien informada antes de descargarlas.

La empresa destacó que buscan “brindar al usuario información más detallada sobre sus prácticas de privacidad y seguridad, así como explicar los datos que la aplicación puede recopilar y por qué, todo antes de que el usuario instale la aplicación”.

La inclusión de este segmento en la tienda de aplicaciones de Android se habría tomado siguiendo los pasos de Apple con la App Store, pues justo el año pasado la empresa de la manzana incluyó también un segmento sobre la privacidad y las medidas pertinentes para cada una de las aplicaciones en la tienda de iOS.

La sección de datos de seguridad de Play Store aún está en pruebas, por lo que el diseño aún no es el definitivo y puede que cambie. Aún así, se tiene planeado su lanzamiento oficial a comienzos del 2022.

Los desarrolladores, por su parte, tendrán que declarar toda la información de sus aplicaciones relacionada con seguridad y protección de datos ante la tienda de Google a partir del próximo mes de octubre con plazo hasta el mes de abril de 2022. Aquellas aplicaciones que aún no hayan otorgado la información cuando se lance el servicio mostrarán un mensaje de “Información no disponible” hasta que actualicen sus datos.

Estas medidas se estarían tomando como parte de una oleada de medidas de seguridad adoptadas por Google con el objetivo mejorar la experiencia de los usuarios asegurando que el software disponible en sus plataformas no significa un peligro ante la protección de datos.

SEGUIR LEYENDO: