Qué son las dApps y por qué son el objetivo de los cibercriminales

Se trata de aplicaciones descentralizadas que son furor con el crecimiento de Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas. Los ciberdelincuentes han robado USD 108 millones de exchanges (casas de cambio). Los ataques a plataformas de blockchain se han incrementado 46% respecto del año anterior

Compartir
Compartir articulo
Las dApps (apps descentralizadas) de Ethereum representan el 51% de todos los robos registrados durante los tres primeros meses del año (Foto: Reuters)
Las dApps (apps descentralizadas) de Ethereum representan el 51% de todos los robos registrados durante los tres primeros meses del año (Foto: Reuters)

Dapp significa decentralized application o, en español, aplicación descentralizada, basada en blockchain. Los datos y registros de su funcionamiento se almacenan criptográficamente en una cadena de bloques pública (y descentralizada). De código abierto, este tipo de apps operan de forma autónoma (no a través de un servidor central), sin que ninguna entidad controle la mayoría de sus tokens.

Hay diferentes tipos de Dapps y con el “furor cripto”, los récords de Bitcoin este año, la consolidación y aparición de criptomonedas, la apps descentralizadas (billeteras, exchanges, entre otros) están creciendo. Si bien en la red en donde funcionan las Dapps, los usuarios tienen el control total del funcionamiento de la misma, surgen aspectos negativos.

Las dApps de Ethereum (plataforma open source de blockchain creado por el programador Vitalik Buterin con una criptomoneda -ETH- lanzada en 2015 que esta semana alcanzó los USD 3.500 por unidad) representan el 51% de todos los robos registrados durante los tres primeros meses del año, según un informe publicado por la firma Atlas VPN que analizó los datos de hackeos exitosos recopilados por la compañía de seguridad Slowmist Hacked.

El informe destaca que la cantidad de ataques registrados en el primer trimestre del año representa un aumento del 46% respecto del año anterior. Asimismo, los ataques sobre las billeteras de criptomonedas representaron el segundo objetivo para los hackers.

El equipo de Atlas VPN descubrió que los ciberdelincuentes robaron alrededor de USD 108 millones de varios proyectos de blockchain en el primer trimestre de 2021, un aumento del 46% con respecto al mismo período del año pasado. Las DApps de Etehereum, las billeteras blockchain y “casas de cambio” (exchanges) de criptomonedas fueron el objetivo elegido por los criminales.

El equipo de Atlas VPN descubrió que los ciberdelincuentes robaron alrededor de USD 108 millones de varios proyectos de blockchain en el primer trimestre de 2021 (Foto: Reuters)
El equipo de Atlas VPN descubrió que los ciberdelincuentes robaron alrededor de USD 108 millones de varios proyectos de blockchain en el primer trimestre de 2021 (Foto: Reuters)

Las DApps de Ether, aplicaciones descentralizadas basadas en el contrato inteligente de Ethereum, fueron los objetivos de blockchain más populares entre los ciberdelincuentes en el primer trimestre de 2021.

Las aplicaciones descentralizadas basadas en Ethereum son utilizadas a diario por más de 90.000 usuarios activos. Asimismo, los tokens no fungibles (NFT) están en auge y hacen crecer a las dApss. La plataforma Top Shot de la NBA representó el 67% del volumen de transacciones de todas las aplicaciones descentralizadas. Sirve para comprar en línea fragmentos de videos de partidos de baloncesto, en donde aparecen coleccionistas interesados que van desde los fans del deporte a amantes del arte.

Inclusive, los clubes de la Premier League estarían buscando nuevas formas de monetización, y según el Financial Times, buscarían oportunidades en los NFTs. Estarían estudiando a estos coleccionables digitales como un punto de interés para clubes y fanáticos. La Fórmula Uno también se ha sumado a esta tendencia y todo señala que, en un mundo golpeado por la pandemia, nacerán nuevas formas de monetización con la conformación de vínculos y sentido de pertenencia 100% digitales.

La empresa Top Shot de la NBA ha registrado aproximadamente USD 550 millones en transacciones, según el sitio cryptoslam.io. Asimismo, señalaron que en febrero y marzo de este año, se realizaron transacciones por más de USD 400 millones.

Así, el interés por las Dapps crece, también porque significa una transformación respecto de cómo operan los negocios hoy. No están controladas por ninguna autoridad central o empresa. Operan a través de una red peer-to-peer (P2P) en lugar de una red informática que almacena datos en un servidor central. Pero, a medida que crezcan, también se incrementarán los fraudes y engaños.

SEGUIR LEYENDO: