Apenas el 66% de los hogares tiene internet fijo en la Argentina

Con el ritmo actual de crecimiento, hacen falta más de 12 años para lograr conectar al resto de las familias que no acceden a este recurso, según un informe difundido por Cabase

Compartir
Compartir articulo
En la Argentina, en promedio, el 66% de los hogares tiene acceso a internet (EFE/PABLO MARTIN/Archivo)
En la Argentina, en promedio, el 66% de los hogares tiene acceso a internet (EFE/PABLO MARTIN/Archivo)

En promedio, poco más de 6 hogares cada 10 en la Argentina tiene acceso a internet fijo. Con una variación interanual de apenas 2,1% respecto del año anterior, el total de accesos de banda ancha fija a internet a nivel país se ubicó en septiembre 2020 en 9.356.199 accesos, lo cual representa una penetración de internet fijo a nivel nacional por cada 100 hogares del 66%. Los datos surgen del informe difundido por la Cámara Argentina de Internet (Cabase) que se basan en los datos abiertos que Enacom publica en su página.

“Con el ritmo actual de crecimiento, que en los últimos 5 años fue del 2,8% promedio por año, hacen falta más de 12 años para lograr conectar al 34% de los hogares de Argentina que hoy no acceden a este recurso crítico para el desarrollo social y económico de la población”, se destaca en el informe de Cabase.

Por su parte, Ariel Graizer, presidente de la cámara dijo lo siguiente: “Mirando hacia atrás, hemos logrado enormes avances en el desarrollo de la conectividad que nos han permitido cubrir el 66% de los hogares, pero a la vez, el ritmo de crecimiento de los últimos años nos prende una luz de alarma y nos dice que no estamos haciendo el esfuerzo suficiente para llegar a la universalización”.

Si se evalúan los números por provincia se observa un acceso muy desigual en las diferentes regiones. Mientras la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se mantiene como la entidad con mayor penetración de accesos fijos a internet, con 108 accesos por cada 100 hogares, en el extremo opuesto se encuentran Mendoza y Santa Cruz, con apenas 37 y 36 accesos por cada 100 hogares respectivamente.

La evolución de la penetración de internet fijo en los hogares en los últimos años
La evolución de la penetración de internet fijo en los hogares en los últimos años

A su vez, hubo localidades que experimentaron una importante mejora en relación a este indicador. Es el caso de Catamarca, Chubut, Tucumán y Jujuy, que son las provincias que registran las mayores variaciones positivas entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020, con un crecimiento del 53%, 44%, 35% y 22% respectivamente.

“Estos datos tienen que interpelarnos a la industria, al estado y a la sociedad en su conjunto, para encontrar los mecanismos que nos permitan acelerar el ritmo de crecimiento para que no sean necesarios 12 años para conectar a todos los hogares de Argentina y que la falta de conectividad no siga siendo una barrera para el desarrollo para muchos ciudadanos”, subrayó Graizer.

Mejoras en la velocidad

El 51% de las conexiones fijas de banda ancha en el país alcanzan una velocidad superior a los 20 Mbps. Asimismo, la velocidad promedio de las conexiones fijas a internet a nivel nacional alcanzó los 40,67 Mbps en septiembre de 2020, mostrando un aumento de 1,68 veces respecto de la velocidad promedio relevada en septiembre de 2019.

Se registra un fuerte incremento en la velocidad de descarga especialmente a partir de 2019, cuando las conexiones con más de 20 Mbps comenzaron a aumentar. En este sentido, en septiembre de 2019 las conexiones con velocidad superior a 20 Mbps representaban tan solo el 40% del total nacional, mientras que para septiembre de 2020 ya alcanzan un 51%.

A su vez, se observa una importante disminución de las conexiones con velocidades inferiores a 20 Mbps, que caen de un 60% en septiembre de 2019 a un 49% en septiembre de 2020. Con una mirada más de largo plazo, lo que muestra esta tendencia es que las conexiones de 6 Mbps representan hoy solo el 29% del total cuando hace apenas 5 años, en septiembre de 2015, representaban el 81% del total de conexiones.

“Solo a través de políticas públicas de impulso e incentivos orientados a fortalecer el rol de las PyMEs y cooperativas en el mercado será posible lograr la universalización de la conectividad que la Argentina requiere, especialmente en una coyuntura en la que internet es la herramienta que sostiene la economía, el trabajo, la educación y el esparcimiento de gran parte de la población”, sostuvo Graizer.

El aumento de la fibra óptica permitió que mejorara la velocidad promedio de descarga (Cabase)
El aumento de la fibra óptica permitió que mejorara la velocidad promedio de descarga (Cabase)

Cabe destacar que la evolución de las tecnologías de acceso a internet han contribuido a este incremento de la velocidad. Durante el último año, la tendencia respecto a las tecnologías de acceso se mantiene en línea con años anteriores acrecentando, entre septiembre de 2019 y el mismo mes de 2020, la caída de los accesos ADSL (-23,79%) en favor, principalmente, de un marcado crecimiento de la fibra óptica (+34,58%), seguido por las conexiones inalámbricas (+19,68%) y el cablemódem (+7,33%).

Con respecto a la participación de cada tecnología, el 56,21% del total de conexiones son a través de cablemódem, seguidas por las de ADSL con el 24,20%, luego las de fibra óptica con el 12,51%, el Wireless con apenas el 4,42% del total y otras tecnologías agrupan el restante 2,66%.

El incremento del tráfico durante la pandemia

Como se sabe, las medidas de aislamiento derivaron en un incremento de la virtualidad lo cual trajo aparejado mayor demanda en todo el mundo. En este sentido la infraestructura de las redes se vio exigida mucho más que en otros momentos.

La Red Nacional de 32 Puntos Regionales de Interconexión de Internet (IXP) registró un incremento del 49,5% entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, llegando a los 904 Gbps.

SEGUIR LEYENDO: