El futuro del teletrabajo: Mesh, la solución que incluye hologramas y realidad virtual

Microsoft presentó una plataforma que permitirá interactuar con usuarios en diferentes partes del mundo a través de realidad mixta. Se trata de uno de los anuncios que hizo la compañía en su evento anual de desarrolladores Ignite 2021

Mesh permitirá crear un holograma realista de uno mismo o avatar para “holoportarse” a diferentes sitios
Mesh permitirá crear un holograma realista de uno mismo o avatar para “holoportarse” a diferentes sitios

Microsoft realizó su evento anual de desarrolladores Ignite 2021, donde dio a conocer varias novedades, dentro de las cuales se destacó Mesh, una plataforma que permitirá interactuar con usuarios en diferentes partes del mundo a través de realidad mixta. Así, sería posible crear un holograma realista de uno mismo o avatar para “holoportarse” o transportarse virtualmente a una reunión laboral.

Esta tecnología facilitaría el trabajo colaborativo entre usuarios que se ubican en zonas horarias diferentes. La virtualización no sólo se puede emplear en las personas sino también en los planos y otros elementos de trabajo. Esta virtualización permitiría proyectar planos, vehículos, elementos de laboratorio y mucho más.

Esta plataforma, que aún está en desarrollo, será compatible con Teams y Dynamics 365. Para hacer uso de esta tecnología, según se pudo ver en la información difundida, será necesario utilizar los Hololens 2, de realidad mixta, así como los cascos de realidad virtual. Todo dependerá del uso que se le busque dar al sistema que, como se ve, estará integrado al ecosistema de productos de la compañía.

“Las ideas y la creatividad de los miembros del equipo florecen a medida que participan en las revisiones de diseño utilizando varios dispositivos. Ya sea físicamente presente o holoportado, los colegas pueden colaborar en el contenido en tiempo real”, se destaca en el sitio oficial.

Se trata de una herramienta pensada para facilitar el trabajo colaborativo
Se trata de una herramienta pensada para facilitar el trabajo colaborativo

En el comunicado oficial se mencionan diversos ejemplos donde se podría utilizar esta tecnología: empresa de viajes podría crear una experiencia para recorrer virtualmente las ruinas de la antigua Grecia; o un estudio de arquitectura podría diseñar un edificio, creando un gemelo digital, y en una planta industrial, un experto en remoto podría trabajar virtualmente junto a su compañero.

Por su parte, Satya Nadella, CEO de la compañía, abordó durante su conferencia inaugural en Ignite las cinco claves que impulsarán la próxima generación de innovación desde la nube: la computación ubicua y descentralizada, la soberanía del dato y la Inteligencia Ambiental, los creadores y comunidades empoderadas en todo el mundo, la ampliación de las oportunidades económicas para todos los trabajadores y la seguridad por diseño (Trust by Design).

Mesh funcionará con productos del ecosistema como Hololens y las gafas de realidad virtual
Mesh funcionará con productos del ecosistema como Hololens y las gafas de realidad virtual

El trabajo híbrido

El trabajo híbrido, que combina el desarrollo de tareas en formato presencial y virtual, llegó para quedarse. De acuerdo con el Índice de Tendencias Laborales elaborado por la empresa, el 80% de los gerentes piensa implementar políticas de teletrabajo más flexibles luego de la pandemia.

En este contexto, resulta necesario potenciar soluciones laborales que faciliten el desempeño en esta nueva realidad. Teniendo en cuenta este contexto, se anunciaron nuevas opciones de seguridad y colaboración en la nube.

Teams Connect

Los usuarios podrán compartir canales con otras personas dentro o fuera de su organización. El canal compartido aparecerá dentro del usuario principal de Teams junto con otros equipos y canales, lo que permitirá a todos acceder fácilmente a este desde su lugar de trabajo. Una vez adentro del espacio de trabajo compartido, los usuarios pueden aprovechar las capacidades de colaboración disponibles: conversar, reunirse y colaborar en aplicaciones, así como compartir y trabajar sobre documentos en tiempo real. Los administradores tienen acceso a los controles principales, lo que permite a sus organizaciones controlar la manera en que los usuarios externos acceden a los datos y a la información. Ya está disponible en versión preliminar privada y se distribuirá de forma generalizada a finales de este año.

PowerPoint Live

PowerPoint Live ya permite hacer presentaciones más dinámicas
PowerPoint Live ya permite hacer presentaciones más dinámicas

Esta nueva función, que ya está disponible, permitirá realizar presentaciones más interactivas. Además, los asistentes podrán personalizar sus experiencias para consultar el contenido en privado o utilizar el lector de pantalla para leer el material con mayor facilidad.

Hay diferentes modos para utilizar durante las presentaciones. El modo Presentador le permite a los expositores elegir cómo aparecerá su imagen y su contenido ante la audiencia. La primera opción, Destaque, colocará la imagen del presentador enfrente del contenido compartido.

La segunda, Reportero, mostrará el contenido a manera de ayuda visual encima del hombro del expositor, al igual que en los noticieros. Y la tercera opción, Lado a lado, mostrará la imagen del presentador a un lado de su contenido durante la presentación. El modo Presentador junto con la opción Destaque se lanzarán en marzo, mientras que las opciones Reportero y Lado a lado estarán disponibles en futuras actualizaciones.

Viva

Microsoft Viva
Microsoft Viva

El mes pasado se lanzó Microsoft Viva, una nueva plataforma de experiencia del empleado diseñada para el trabajo colaborativo. Está disponible a través de Teams y de otras aplicaciones de 365. Esta herramienta, que reúne varias opciones, apunta a reunir en un mismo espacio virtual noticias relevantes, conversaciones, material y otras herramientas para el desempeño laboral diario.

Seguridad

Cifrado en llamadas 1:1

A partir del primer semestre de este año estará disponible en Teams el cifrado de extremo a extremo para las llamadas 1:1.

Autenticación sin contraseña

Para los ambientes híbridos y en la nube, ahora los empleados podrán tener una experiencia más segura que no requiere ingresar contraseñas para iniciar sesión o acceder a los datos. La autenticación sin contraseña de Azure Active Directory (Azure AD) permite iniciar sesión con datos biométricos o pulsación a través de Windows Hello para Empresas. Además, con Temporary Access Pass, actualmente en versión preliminar, es posible generar un código de tiempo limitado para configurar o recuperar una credencial sin contraseña.

Análisis de amenazas

La nueva función de Defender permitirá que varios usuarios trabajen al mismo tiempo en documentos protegidos y así brindar una protección integrada, inteligente, unificada y extensible para todos los archivos y correos electrónicos en todas las aplicaciones de 365.

SEGUIR LEYENDO: