WhatsApp: cómo recuperar los mensajes, fotos y videos eliminados

Con este consejo incluso podrás escuchar mensajes de voz borrados y guardar los estados de tus contactos

Compartir
Compartir articulo
En México, 17% de los usuarios de WhatsApp usan la aplicación más de 6 horas al día (Foto: Wiki Commons)
En México, 17% de los usuarios de WhatsApp usan la aplicación más de 6 horas al día (Foto: Wiki Commons)

Recuperar un mensaje eliminado de un chat de WhatsApp podría llevarte alguna sorpresa, por lo que recomendamos a los usuarios aplicar con responsabilidad el siguiente consejo para ver el contenido borrado.

Ya han pasado tres años desde que la aplicación permite borrar mensajes en un corto periodo de tiempo, sin embargo, si otra persona estaba mirando la conversación en ese momento podía leer el mensaje antes de ser eliminado. En caso de que no fuera así, solo quedaría visible la leyenda “Este mensaje fue eliminado”.

Y aunque la función ha estado disponible por mucho tiempo, es posible recuperar los mensajes borrados a través de aplicaciones como WAMR que además de recuperar el texto, tiene la capacidad de restaurar fotos, vídeos y hasta notas de voz.

¿Cómo lo uso?

Antes que nada debes buscar a WAMR en la PlayStore, instalarla, abrirla y realizar una breve configuración desde la ventana de inicio de la aplicación.

También se podrán ver mensajes multimedia eliminados (Foto: Captura de pantalla/WAMR)
También se podrán ver mensajes multimedia eliminados (Foto: Captura de pantalla/WAMR)

Primero debes seleccionar qué aplicaciones quieres que sean monitoreadas. En este caso será WhatsApp, posteriormente deberás darle los permisos necesarios.

A partir de entonces la app monitorizará las notificaciones de nuevos mensajes de WhatsApp hasta encontrar contenido eliminado. Al hallar uno recordará la información.

Para poder recuperar mensajes multimedia como fotos, videos y notas de voz la aplicación requiere acceso al almacenamiento del dispositivo, de modo que pueda tener una copia disponible para ver en caso de que otra persona haya eliminado el contenido de un mensaje. Asimismo, WAMR requiere permiso para acceder a las notificaciones del móvil.

Al concederle los permisos, al aplicación advierte que:

- Si un chat estaba silenciado o estaba siendo visto mientras el mensaje fue borrado, WhatsApp no enviará notificación y por lo tanto WAMR no podrá guardar la información de la misma.

La app monitorizará las notificaciones de nuevos mensajes de WhatsApp (Foto: Captura de pantalla/WAMR)
La app monitorizará las notificaciones de nuevos mensajes de WhatsApp (Foto: Captura de pantalla/WAMR)

- Los mensajes eliminados antes de que se instalara la app no podrán ser recuperados.

- Si el usuario está desconectado, o la conexión a internet es inestable, los archivos recibidos podrían ser borrados antes de que el teléfono los pueda descargar. Si eso pasa, la app no los podrá recuperar.

- Si no hay conexión de WiFi, algunos archivos podrían no descargarse por la configuración del teléfono, por lo que se recomienda activar las descargas automáticas.

Tras acatar las recomendaciones, WAMR comenzará a funcionar pese a que parezca que todo sigue igual.

Si no hay conexión de WiFi, algunos archivos podrían no descargarse por la configuración del teléfono (Foto: Captura de pantalla/WAMR)
Si no hay conexión de WiFi, algunos archivos podrían no descargarse por la configuración del teléfono (Foto: Captura de pantalla/WAMR)

No obstante, en cuanto alguien borre un mensaje eliminado en una conversación, la app enviará la notificación con el contenido de éste. Dicha notificación llegará tanto para los mensajes de texto normales como para los de fotos, videos, stickers o mensajes de voz.

Uno de los extras que tiene esta aplicación es que además de permitir ver los mensajes borrados en el momento a través de las notificaciones que envía, también deja ver la conversación completa. Al aparecer el chat entero, podrás ver los mensajes de tus contactos sin que éstos aparezcan como leídos en WhatsApp, ya que para la plataforma aún no los has leído

En la pestaña Historial de notificaciones se podrán ver todas las últimas conversaciones de WhatsApp, pudiendo filtrar para que solo aparezcan los eliminados.

Para ver los archivos multimedia borrados como fotos, notas de voz y videos, se deberá revisar la pestaña Multimedia eliminada. Por último, también podrás descargar los estados que hayan visto anteriormente desde la aplicación en la pestaña de Descargar Estado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: