Elon Musk dará más novedades sobre su proyecto para crear una interfaz cerebro-computadora: qué se sabe hasta ahora

Este viernes mostrará, en una transmisión en vivo, un "dispositivo operativo" de su compañía Neuralink. El año pasado dio a conocer un robot que se usó para coser hilos, con electrodos, a la corteza cerebral de ratones para recoger datos

Compartir
Compartir articulo
El robot que realizó las intervenciones.
El robot que realizó las intervenciones.
Elon Musk anunció, vía Twitter, que su compañía Neuralink presentará un dispositivo que funciona como una interfaz cerebro-computadora este viernes a las 6 PM (E.T). A comienzos de julio ya había anticipado que habría “más novedades” sobre su ambicioso proyecto el 28 de agosto.

En línea con este anuncio, ahora informó a qué hora se hará el streaming en vivo donde, por lo visto, estas novedades tienen que ver con la presentación de un gadget capaz de permitir que las personas puedan controlar computadores y otros dispositivos con la mente.

La tecnología en la que está trabajando Neuralink

En este encuentro se espera ver la segunda versión del robot cirujano que presentó el año pasado y que fue capaz de coser pequeños hilos a la superficie del cráneo de ratones para implantar sensores que recopilan información de la materia gris del cerebro.

El robot funciona como una máquina de caser que, gracias a lentes de alta gama y software de visión computarizada, tiene la capacidad de mirar dentro de los agujeros perforados en el cráneo para colocar con precisión lo cables o hilos, que tienen el tamaño de un cuarto de cabello humano y que están atados a electrodos.

El año pasado Elon Musk dio a conocer detalles sobre la tecnología en la que está trabajando Neuralink.
El año pasado Elon Musk dio a conocer detalles sobre la tecnología en la que está trabajando Neuralink.

Lo que se espera ver en este encuentro es una versión optimizada de ese robot que pueda ser utilizado, a futuro, para coser hilos en la superficie cerebral de humanos para así lograr la comunicación con el exterior.

El año pasado en el evento que se llevó a cabo, Neuralink explicó que en las pruebas realizadas en 19 ratones, se había logrado conectar hasta 1.500 electrodos por medio del robot. Todo esto con un 87% de éxito. La máqina es capaz de implantar seis hilos flexibles y delgados, que consisten en 192 electrodos, por minuto, sin tocar los vasos sanguíneos.

La información recopilada por los electrodos unidos a los hilos se transmite a un dispositivo, que se coloca detrás de la oreja, y que cuenta con un puerto USB tipo C que se puede conectar a una computadora para luego leer esos datos. Eso fue lo que se explicó el año pasado en el evento donde se anticipó que, en el corto plazo, se buscaba desarrollar un sistema de transmisión inalámbrica.

La información se transmitiría a un dispositivo que se aloja detrás de la oreja.
La información se transmitiría a un dispositivo que se aloja detrás de la oreja.

Por lo pronto se dijo que las pruebas se hicieron en ratones. Y si bien no se compartieron datos de pruebas realizadas en otros animales, Musk menciononó, en el evento del año pasado que “un mono ha podido controlar una computadora con su cerebro “, lo cual puede ser interpretado como que se hicieron pruebas en esta especie animal también.

La compañía dijo que las primeras pruebas con humanos comenzarían a abordarse en el último trimestre de 2019 y que se esperaba tener ya instalado este sistema en un paciente hacia fines de este año.

El sensor empleado para recopilar la información (Neuralink)
El sensor empleado para recopilar la información (Neuralink)

El objetivo de esta propuesta

La idea de Musk es desarrollar una respuesta a una de sus grandes inquietudes de los últimos tiempos: el avance a toda marcha de la inteligencia artificial (IA).

Su idea es encontrar formas de optimizar las capacidades humanas para que la inteligencia artificial no termine convirtiendo a los humanos en seres obsoletos. En más de una oportunidad el empresario expresó su preocupación por esta situación y dijo que “una interfaz cerebro-máquina de alto ancho de banda” sería una respuesta para no quedarse atrás.

Así son los pequeños hilos con electroes que se cosieron a la corteza cerebral de los ratones para recopilar información
Así son los pequeños hilos con electroes que se cosieron a la corteza cerebral de los ratones para recopilar información

Como dijo en su tuit del 9 de julio, haciendo referencia a las diferentes formas de aprendizaje automático: “si no puedes contra ellos, únete a ellos”. Neuralink es la posibilidad de generar una simbiosis con la IA para convertirnos en seres más evolucionados, según su perspectiva.

Pero además de ser una forma de optimizar las capacidades, este tipo de tecnología permitiría ayudar a personas con paraplejia y otras discapacidades motrices a comunicarse de manera más efectiva. Con lo cual esta solución podría tener múltiples aplicaciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: