El doodle de hoy: Julius Lothar Meyer, el hombre cuyo legado estudiamos todos en la escuela

Google recuerda el aniversario 190 de este químico, cuyo aporte está presente en todos los colegios del mundo

Compartir
Compartir articulo
Julius Lothar Meyer fue un químico alemán
Julius Lothar Meyer fue un químico alemán

El Doodle de hoy rinde homenaje al químico, profesor y autor alemán Julius Lothar Meyer en su 190 cumpleaños. Meyer fue uno de los dos científicos en desarrollar la primera tabla periódica de los elementos, publicada meses antes por Dmitri Mendeléyev.

Julius Lothar Meyer nació en una familia médica en Varel, Alemania, en este día en 1830. Sus padres fueron el doctor Friedrich August Meyer y Anna Biermann. Cursó sus estudios en las universidades de Zúrich, Würzburg, Heidelberg y Königsberg (hoy Kaliningrado).

Inicialmente dedicado al estudio de la medicina, pronto cambió su enfoque a la química fisiológica. Obtuvo su doctorado en 1858 y comenzó su carrera como profesor de ciencias al año siguiente. Fue docente de ciencias naturales en Eberswalde y desde 1876 se desempeñó como profesor de química en la Universidad de Tubinga (Eberhard Karls Universität Tübingen).

En 1864, Meyer publicó un libro de texto fundamental llamado “Die modernen Theorien der Chemie” (“Teoría química moderna”). El tratado incluía un sistema rudimentario para la organización de 28 elementos basado en el peso atómico, un precursor de la tabla periódica moderna. Pero Meyer no estaba solo en la carrera hacia este hito científico, ya que el químico ruso Dmitri Mendeléyev estaba desarrollando de forma independiente ideas similares propias.

Meyer diseñó una tabla más completa en 1868, pero antes de que pudiera publicar, Mendeléyev publicó su propio artículo que colocó todos los elementos conocidos en una tabla y consolidó su lugar en la historia de la ciencia.

En un artículo publicado en 1870, Meyer presentó su descubrimiento de la ley periódica que afirma que las propiedades de los elementos son funciones periódicas de su masa atómica.

Esa publicación de Meyer fue innovador por derecho propio, ya que su demostración gráfica de la relación entre el volumen atómico y el peso atómico proporcionó una fuerte evidencia de la ley periódica que describe los patrones cíclicos entre los elementos.

En su obra Teorías modernas de la química estableció una tabla de los elementos dispuestos según el peso atómico creciente, donde marcó que los elementos que tienen propiedades químicas similares vienen a caer en las mismas columnas verticales.

Este trabajo cuyo eje estuvo puesto en la periodicidad de las propiedades de los elementos según su peso atómico fue luego desarrollada en mayor profundidad

La ahora famosa exhibición de Meyer está representada detrás de él en la obra de arte Doodle de hoy.Google publica con frecuencia diferentes doodles, es decir diseños o gráficos, en su buscador con el objetivo de rendir homenaje a hechos o personajes desatacados de la historia.

Cómo encontrar sorpresas escondidas en el buscador de Google

Además, el buscador tiene ciertas sorpresas o “Easter Eggs” que, con un par de clics, se pueden descubrir. A veces son juegos, acertijos u otras opciones que permiten interactuar con el motor de búsquedas de forma novedosa.

Para activar los juegos, por ejemplo, basta con escribir sus nombres en el buscador y de inmediato aparecerá una versión digital del juego para poder comenzar a jugar.

A continuación los nombres que se pueden tipear en el buscador. En algunos casos sólo se activan si se escribe el nombre en inglés, en otros casos, también se puede escribir el nombre en castellano.

Al escribir Pa-Man en el buscador se puede jugar a este mítico juego.

infobae

Zerg rush

Pacman

Tic Tac Toe

Play snake

Solitario

Buscaminas

Para buscar información divertida o curiosidades se puede escribir en el buscador Fun facts/ I’m feeling curious (Hechos divertidos/ Me siento curioso)

Para lograr cambios en la página de resultados del buscador

Do a barrel roll: al escribir esta orden, el buscador hará un giro de 360 grados.

Askew: al tipear este término el buscador aparecerá inclinado, de hecho “askew” significa “torcido o inclinado”

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: