15 años de Google Earth en 10 historias inspiradoras

Entre los usos más destacados que se le han dado a esta herramienta se encuentra la respuesta a los desastres naturales y el reencuentro de una familia 26 años después, entre muchos otros

Compartir
Compartir articulo
09/07/2020 Google Earth.
POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
GOOGLE BLOG
09/07/2020 Google Earth. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA GOOGLE BLOG

Hace 15 años nació Google Earth, un producto que buscaba alojar las imágenes geográficas del planeta, fotografías aéreas y satelitales, datos geográficos e imágenes de Street View para que usuarios en todo el mundo pudieran acceder a ellos y explorar lugares desde otra óptica.

“Google Earth es mucho más que un globo digital en 3D. La tecnología subyacente ha democratizado la creación de mapas, lo que permite a cualquiera comprender mejor nuestro mundo y tomar medidas para crear un cambio positivo”, destacó la compañía en un comunicado.

En ese sentido, la empresa decidió celebrar este aniversario compartiendo, desde su blog oficial, las historias detrás de alguno de los proyectos más inspiradores que hicieron uso de esta herramienta.

1. Respuesta ante desastres naturales: el huracán Katrina azotó la costa del Golfo en agosto de 2005, y el equipo de Google Earth trabajó junto con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) para poner a disposición de los socorristas imágenes actualizadas con el objetivo de apoyar los esfuerzos de rescate, operaciones de ayuda y comprender el impacto del huracán.

Google Earth en el año 2005
Google Earth en el año 2005

2. Excursiones literarias: en 2006, el entonces profesor de inglés Jerome Burg utilizó por primera vez Google Earth para crear Lit Trips, recorridos que siguen los viajes de personajes conocidos de la literatura. Hoy el proyecto incluye más de 80 viajes de literatura para maestros y estudiantes de todos los niveles de grado. Cada recorrido tiene temas para generar debates que invitan a la reflexión y el análisis.

Lit Trips, recorridos literarios con Google Earth.
Lit Trips, recorridos literarios con Google Earth.

3. Protección de la cultura: cuando el jefe Almir del pueblo Suruí vio por primera vez Google Earth en una visita a un cibercafé, decidió utilizar la herramienta para conservar las tradiciones de su pueblo. En 2007, el Almir viajó miles de millas desde la Amazonía brasileña hasta la sede de Google para invitar a la compañía a capacitar a su comunidad en el uso de Google Earth. El pueblo Suruí construyó su Mapa Cultural en Google Earth que incluía cientos de sitios culturales de importancia en su selva tropical.

El pueblo Suruí construyó su Mapa Cultural en Google Earth que incluía cientos de sitios culturales de importancia en su selva tropical.
El pueblo Suruí construyó su Mapa Cultural en Google Earth que incluía cientos de sitios culturales de importancia en su selva tropical.

4. Decodificación del comportamiento animal: en 2008, investigadores alemanes y checos utilizaron Google Earth para observar 8.510 ganados domésticas en 308 pasturas en seis continentes. Las imágenes los llevaron a hacer el sorprendente descubrimiento de que ciertas especies de ganado vacuno y venado se alinean con los polos magnéticos mientras pastan o descansan.

Con el uso de Google Earth los investigadores vieron que ciertas especies de ganado vacuno y venado se alinean con los polos magnéticos mientras pastan o descansan.
Con el uso de Google Earth los investigadores vieron que ciertas especies de ganado vacuno y venado se alinean con los polos magnéticos mientras pastan o descansan.

5. Una familia que, tras años de distanciamiento, se pudo reunir nuevamente: Saroo Brierley fue separado accidentalmente de su familia, en India, a la edad de cinco años y terminó en un orfanato. Saroo fue luego adoptado por una familia de Australia y se mudó allí.

 Saroo Brierley, de niño, en Australia.  (AP Photo/Saroo Brierley)
Saroo Brierley, de niño, en Australia. (AP Photo/Saroo Brierley)

Cuando era adulto, Saroo sentía curiosidad por sus orígenes y trazó minuciosamente su camino de regreso a su hogar en India usando las imágenes satelitales en Google Earth. Pudo reunirse con su madre biológica en 2011 después de 25 años de diferencia. Su historia inspiró la película Lion.

Saroo junto a su madre biológica Fatima
Saroo junto a su madre biológica Fatima

6. Ayuda a las comunidades afectadas por la guerra: HALO Trust, la agencia humanitaria de remoción de minas terrestres más antigua, grande del mundo, utiliza Google Earth para identificar y mapear áreas minadas. HALO Trust ha limpiado 1,8 millones de minas terrestres, 11,9 millones de elementos de otros restos explosivos de guerra y 57,2 millones de elementos de municiones de armas pequeñas en 26 países y territorios de todo el mundo.

Dos empleados de HALO en Nagorno Karabakh estudian campos minados con Google Earth.
Dos empleados de HALO en Nagorno Karabakh estudian campos minados con Google Earth.

7. Protección de los elefantes de los cazadores furtivos: para proteger a los elefantes de los cazadores furtivos que buscan sus colmillos de marfil, la agrupación Save the Elephants construyó un sistema de seguimiento de estos animales. A partir de 2009, han equipado a cientos de elefantes con collares satelitales para rastrear sus movimientos en tiempo real en Google Earth. Sus organizaciones asociadas, incluidos los guardaparques de Lewa Wildlife Conservancy, utilizan Google Earth en la lucha contra los cazadores de elefantes en toda la conservación y pastizales de propiedad privada en Kenia.

Save the Elephants construyó un sistema de seguimiento de estos animales.
Save the Elephants construyó un sistema de seguimiento de estos animales.

8. Hallazgo de bosques desconocidos: el Dr. Julian Bayliss usó Google Earth para explorar las selvas tropicales de gran altitud en África. Durante casi el tiempo que ha existido Google Earth, el Dr. Bayliss ha estado volando sistemáticamente sobre el norte de Mozambique en Google Earth y escaneando las imágenes satelitales. Un día se encontró con lo que parecía ser una selva tropical en la cima de una montaña. Su descubrimiento virtual desencadenó una cadena de eventos que condujeron al descubrimiento de un ecosistema de bosque tropical intacto en la cima del Monte Lico en 2018.

Hallazgos de bosques en Google Earth
Hallazgos de bosques en Google Earth

9. Apoyo a estudiantes en aulas rurales: Padmaja Sathyamoorthy y otros que trabajan en India Literacy Project (ILP) usan Google Earth para crear contenido interactivo para aulas rurales, lo cual ayuda a mejorar la alfabetización de 745.000 estudiantes en toda la India. Padmaja dice: “ILP ha hecho que la historia y la geografía cobren vida con nuevas herramientas y contenido de medios que capturan la imaginación de las mentes jóvenes. El proyecto amplía los horizontes de los estudiantes. No se trata solo de aprender el currículo de un libro de texto. Creo que crea una curiosidad y un amor por el aprendizaje que durará toda la vida “.

Google Earth sirve para crear contenido interactivo para el aula.
Google Earth sirve para crear contenido interactivo para el aula.

10. Regreso a casa durante COVID-19: durante la Semana Dorada en Japón, la mayoría de las personas visitan sus pueblos de origen, pero este año no fue posible debido al COVID-19. Un grupo de la ciudad de Morioka desarrolló un recorrido en Google Earth que permitió a las personas tomar prácticamente el tren bala a la estación de Morioka y visitar lugares añorados en la ciudad.

Crearon un recorrido virtual en tren bala gracias a Google Earth.
Crearon un recorrido virtual en tren bala gracias a Google Earth.