Coronavirus: cómo Spot, el perro robótico de Boston Dynamics, busca ayudar en hospitales

Contribuye a la atención médica remota de pacientes con Covid-19. Ya se está probando en una institución en Estados Unidos. La empresa liberó el código de esta implementación para que otras entidades puedan utilizar esta herramienta en otras plataformas móviles.

djaimovich@infobae.com
El robot integra una tablet por medio de la cual se pueden hacer videollamadas.
El robot integra una tablet por medio de la cual se pueden hacer videollamadas.

Spot, el robot cuadrúpedo de Boston Dynamics además de correr, saltar y hacer piruetas ahora está ayudando a atender pacientes con coronavirus de manera remota. La compañía anunció que esta aplicación de telemedicina ya lleva dos semanas operando en el Hospital Brigham and Women, en Boston.

Esta versión de Spot integra una tablet en la parte superior, a modo de “rostro digital” desde donde los médicos interactúan con los pacientes para poder atenderlos y hacerles un seguimiento remoto.

“A principios de marzo, Boston Dynamics comenzó a recibir consultas de hospitales preguntando si nuestros robots podrían ayudar a minimizar la exposición de su personal al COVID-19. Uno de los hospitales con los que hablamos nos dijo que, en una semana, un sexto de su personal había contraído COVID-19 y que estaban buscando usar robots para reducir el contacto de su personal con el nuevo virus”, cuenta la compañía en el comunicado donde dio a conocer este avance.

La empresa decidió liberar el código de esta implementación en GitHub para que otros hospitales puedan implementar esta herramienta. Boston Dyanmics desarrolló el hardware y el software para esta aplicación de modo tal que puedan implementarse en otras plataformas móviles robóticas, con una API y capacidad para carga personalizada.

A futuro esperan integrar más soluciones para que el robot sea capaz de monitorear la temperatura corporal del paciente, así como el pulso, la frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno
A futuro esperan integrar más soluciones para que el robot sea capaz de monitorear la temperatura corporal del paciente, así como el pulso, la frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno

Con el uso de un robot móvil, los hospitales pueden reducir la cantidad de personal médico que se necesitan para algunas tareas de atención y monitoreo de pacientes. En cuanto al desarrollo puntual que hicieron para el hospital de Boston, explica que el robot cuenta con un iPad y una radio bidireccional montado en la parte posterior. Esto les permite a los médicos realizar videoconferencias con los pacientes y operar el robot de forma remota para que se desplace por el espacio.

A futuro esperan integrar más soluciones para que el robot sea capaz de monitorear la temperatura corporal del paciente, así como el pulso, la frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno. “Estamos en diálogo con investigadores que usan tecnología de cámara térmica para medir la temperatura corporal y calcular la frecuencia respiratoria. También hemos aplicado lógica desarrollada externamente a cámaras RGB para capturar cambios en la contracción de los vasos sanguíneos para medir la frecuencia del pulso”, se explica en el comunicado.

La empresa decidió liberar el código de esta implementación en GitHub para que otros hospitales puedan sacar provecho de este uso.
La empresa decidió liberar el código de esta implementación en GitHub para que otros hospitales puedan sacar provecho de este uso.

Eventualmente también esperan colocar una luz ultravioleta tipo C en la parte posterior del robot para desinfectar superficies, con el objetivo de matar partículas de virus, bacterias y otros gérmenes en hospitales y otros espacios de tránsito público.

La telemedicina sigue avanzando en este contexto de pandemia. En el último tiempo surgieron soluciones que buscan optimizar la atención médica así como reducir el contacto entre médicos y pacientes (al menos cuando esto es posible) con el fin de preservar la salud del personal y minimizar las chances de contagio del virus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

En una universidad japonesa organizaron una ceremonia de entrega de diplomas virtual con robots a control remoto

EEUU: desarrollaron un dispositivo que emplea señales wifi e inteligencia artificial para monitorear de forma remota a pacientes con coronavirus

Cómo se usa la inteligencia artificial para ayudar a la detección de coronavirus en radiografías de tórax



MAS NOTICIAS