Un sobre de papel, la nueva propuesta de Google para combatir la adicción al celular

Una particular solución de bienestar digital que convierte el smartphone en un dispositivo sólo para hacer llamadas o sacar fotos

Compartir
Compartir articulo
infobae

La posibilidad de encontrar un balance entre el mundo online y offline es un tema que ya se instaló en el mundo de las gigantes tecnológicas. Empresas como Apple y Google, por ejemplo, incorporaron herramientas de bienestar digital en sus sistemas operativos móviles.

Envelope, un sobre de papel, la particular solución de bienestar digital

Y ahora Google va un paso más allá con una particular solución para evitar la dependencia extrema del smartphone. Se trata de una aplicación llamada Envelope (sobre) que promete convertir al móvil en un “dispositivo más simple y calmo para permitir que te tomes un recreo del mundo digital”.

Lo particular de esta solución es que no sólo requiere descargar una aplicación sino también imprimir un sobre en PDF. Una vez que se imprimió el sobre hay que colocar el smartphone allí.

Envelope "convierte" al smartphone en un móvil que sólo permite hacer o recibir llamadas así como tomar fotos y videos que se verán una vez que se saque el dispositivo del sobre.
Envelope "convierte" al smartphone en un móvil que sólo permite hacer o recibir llamadas así como tomar fotos y videos que se verán una vez que se saque el dispositivo del sobre.

Envelope es como un launcher que convierte el teléfono en un dispositivo que sólo permite hacer y recibir llamadas, así como tomar fotos y videos. “Los botones impresos que se iluminan sutilmente le permiten marcar y tomar fotografías”, se destaca en la descripción del producto que fue elaborado por Special Projects, un estudio de diseño que elabora productos para Google.

La aplicación por ahora sólo está disponible para Google Pixel 3a. Cabe señalar que es un proyecto open source, por lo que se puede acceder al código de la app en GitHub.

Una vez que se quiera finalizar con el detox digital habrá que sacar el teléfono del sobre. Y al hacerlo, se podrá ver en la app Envelope cuánto tiempo se utilizó esta app.

Otras herramientas de bienestar digital

Apple incorporó en iOS 12 la herramienta Tiempo de pantalla o Screen Time que se activa desde el menú de configuración y permite saber cuánto tiempo se usó el móvil. También se pueden gestionar algunas opciones para limitar las distracciones durante determinados períodos del día.

Google, por su parte, sumó una opción similar en Android 9 Pie.Y con la llegada de la nueva versión se optimizaron algunas herramientas integradas a esta configuración. Pero además de esto hay otras apps, desarrolladas por el gigante de Mountain View, que se pueden emplear para regular el tiempo que pasamos conectados.

Una de ellas es Unlock Clock, que es un fondo de pantalla que le muestra al usuario la cantidad de veces que desbloqueó el dispositivo.

infobae

Otra opción es Post Box que guarda todas las notificaciones y las muestra en distintos momentos del día en vez de ir mostrándolas a cada una de ellas en tiempo real.

Existen muchas otras alterntaivas, que no requieren la descarga de aplicaciones adicionales. Se puede, por ejemplo, activar la opción “No molestar” que pausa la llegada de notificaciones mientra está activa. Esta opción está disponible tanto en iOS como en Android.

Otra alternativa es cambiar el móvil a escala de grises. Esto se basa en la teoría de que al quitarle el color a la pantalla nos veremos menos atraídos a mirar el dispositivo con frecuencia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: