Android Q: las 8 novedades más importantes que llegarán a los smartphones

Ya está disponible la tercera beta del sistema operativo móvil de Google que ofrece modo oscuro, herramientas de control parental, una función para “evitar distracciones” y nuevas mejoras en materia de seguridad y privacidad. Cómo descargar esta versión

Compartir
Compartir articulo
Se anunciaron novedades en Android Q, la última versión del sistema operativo móvil de Google.
Se anunciaron novedades en Android Q, la última versión del sistema operativo móvil de Google.

(Mountain View, enviada especial). Ya está disponible la tercera beta de Android Q, la última versión del sistema operativo móvil de Google. Como se trata de una beta, no está disponible para todo el público sino para quienes se inscriban al programa en cuestión. Para hacerlo, basta con ingresar aquí, darse de alta con la cuenta de Gmail y, por supuesto, contar con un móvil compatible con esta versión.

Los smartphones que pueden descargar este sistema operativo son todos los modelos de Pixel; Asus Zenfone 5Z; Essential PH-1; HMD Global Nokia 8.1; Huawei Mate 20 Pro; LG G8 ThinQ; OnePlus 6T; Oppo Reno; Realme 3 Pro; Sony Xperia XZ3; Tecno Spark 3 Pro; Vivo X27; Vivo NEX S; Vivo NEX A; Xiaomi Mi Mix 3 5G y Xiaomi Mi 9.

Cabe recordar que como no se trata de una versión final, podría resultar inestable. Las beta están pensadas para que las prueben los desarrolladores, den su visión sobre lo que falta ajustar, se actualice y así sigue el proceso hasta llegar a la versión final.

Si de todos modos se quiere descargar la beta, hay que seguir los pasos mencionados anteriormente. Y antes que hacerlo, se sugiere hacer un back up del celular para evitar perder información importante, en caso de que haya alguna falla.

Las novedades más importantes de esta versión

En el evento Google I/O para desarrolladores se compartieron algunas novedades que llegaron a esta versión de Android Q. Aquí, los anuncios más interesantes:

1. Privacidad

Android permitirá limitar el acceso a la ubicación que tienen las aplicaciones. Así, el usuario podrá elegir que la geolocalización esté disponible sólo cuando se esté utilizando la app, es decir cuando esté abierta y activa en pantalla, tal como ocurre en iOS.

A su vez, cuando una app acceda a la ubicación, el usuario recibirá una notificación en pantalla para que esté al tanto de lo que está ocurriendo. Por otra parte, dentro de Ajustes se suma una nueva solapa, llamada Privacidad, donde el usuario podrá personalizar y elegir así, con más facilidad a qué información accede el sistema.

Los anuncios se hicieron en el marco del Google I/O, el evento para desarrolladores que hace todos los años el gigante informático.
Los anuncios se hicieron en el marco del Google I/O, el evento para desarrolladores que hace todos los años el gigante informático.

A su vez, se suma el modo incógnito en Maps. En síntesis, Google incorpora unas 40 actualizaciones en materia de seguridad para favorecer la seguridad y privacidad en Android Q.

2. Actualizaciones de seguridad

Las actualizaciones de seguridad que llegan con el sistema operativo no desembarcan en todos los dispositivos Android al mismo tiempo. Los retrasos se deben a que las actualizaciones son adaptadas por los diferentes fabricantes lo cual hace que se demoren en llegar a los móviles.

Llega el Modo incógnito a Google Maps.
Llega el Modo incógnito a Google Maps.

Para acelerar y resolver, en parte, esta cuestión, Google anunció el Proyecto Mainline, que permitirá que algunos parches de seguridad lleguen a los móviles a través de Google Play Store.

Se empezará con 14 módulos del sistema operativo que se podrán actualizar directamente, tal como ocurre con otras optimizaciones que se lanzan para otros productos como Chrome o cualquier otra plataforma.

3. Modo oscuro

Se incorpora el modo oscuro en Android Q.
Se incorpora el modo oscuro en Android Q.

Se ofrece un modo oscuro, que se activa simplemente desde el menú de Ajustes. Este tema permite ahorrar batería.

4. Navegación por gestos

Se actualizó el sistema para facilitar la navegación por gestos en Android. Así es que con esta nueva versión, llega, a la parte inferior de la pantalla, una barra blanca y alargada que se podrá usar para navegar por el dispositivo.

Para ir a Home bastará con deslizar hacia arriba, O bien hacia la derecha o izquierda para ir atrás. Para cambiar entre una app y otra habrá que arrastrar la barra a un costado, entre otras opciones.

5. Transcripciones en vivo

Se suma la opción Live Caption o Transcripciones en vivo que irá mostrando un subtitulado automático y en tiempo real del audio que se esté ejecutando en el momento. Pueden ser podcasts o contenido audiovisual que se estén reproduciendo en YouTube, o cualquier otra plataforma.

Las transcripciones automáticas y en tiempo real se verán en los videos que se reproduzcan en pantalla.
Las transcripciones automáticas y en tiempo real se verán en los videos que se reproduzcan en pantalla.

6. Respuestas automáticas

El sistema operativo recomendará respuestas automáticas según el contexto de los mensajes que se se reciban. Es decir que cuando el usuario reciba un mensaje de texto, por Telegram o WhatsApp, verá una respuesta sugerida, tal como hoy ocurre en Gmail, por ejemplo.

Esto es posible gracias al machine learning que potencia al "asistente de notificaciones". Para cuidar la privacidad de los usuarios, estas respuestas se procesarán a nivel local y no llegará a la nube, según se remarcó en la conferencia.

Se integran herramientas de control parental al sistema operativo.
Se integran herramientas de control parental al sistema operativo.

7. Modo concentración

Se suma el Focus Mode o Modo concentración, una herramienta que permitirá deshabilitar temporalmente ciertas aplicaciones. Es parte del concepto de bienestar digital que la empresa incorporó en Android Pie y que ahora llega con esta novedad. ¿El objetivo? Evitar distracciones y ayudar a lograr un mejor equilibrio entre la vida online y offline.

8. Control parental incorporado

Family Link, la herramienta de control parental de Google ahora se incorpora al sistema operativo. Es decir que se podrá activar directamente desde el menú de configuración. Así, los padres y madres podrán ver cuánto tiempo pasan sus hijos en pantalla, controlar a qué aplicaciones ingresan y establecer límites de uso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Google I/O: todas las novedades del evento anual para desarrolladores que hace el gigante de Mountain View

Google presentó sus nuevos celulares económicos y con cámara de gama alta