Análisis del Google Pixel 3a XL: un smartphone con cámara de lujo

Se trata de la nueva gama económica que lanzó la compañía. Viene en dos modelos: uno pantalla de 5,6” y 6”.

Compartir
Compartir articulo

Estuve probando el Google Pixel 3a, el nuevo celular que presentó el gigante de Mountain View en el I/O, su evento para desarrolladores. Se trata de un smartphone que combina características de gama media con una cámara premium. Esto último es uno de los aspectos más destacados.

El celular viene en dos tamaños: una versión base con display de 5,6 pulgadas y otra versión XL, con pantalla de 6 pulgadas, que es el modelo que usé para hacer esta review.

Los Google Pixel 3a vienen en dos versiones: una pantalla de 5,6″ y otra de 6″.
Los Google Pixel 3a vienen en dos versiones: una pantalla de 5,6″ y otra de 6″.

El móvil tiene la misma cámara que el Pixel 3, el buque insignia que presentó la empresa en octubre. Esa cámara fue catalogada como las mejores del mercado dentro del universo móvil. Y al probar el equipo se puede entender por qué.

Cuenta con una sola cámara trasera de 12,2 MP con apertura f/1,8. A diferencia de otras marcas, decidió mantenerse con una sola lente pero gracias al poder de la inteligencia artificial logra excelentes resultados. Esto prueba que a veces no se trata solo de sumar lentes para obtener imágenes de calidad.

Una imagen tomada con el modo “visión nocturna” del Google Pixel 3a.
Una imagen tomada con el modo “visión nocturna” del Google Pixel 3a.

La cámara permite hacer fotos en modo retrato, con el ya clásico fondo desenfocado (efecto bokeh); hacer zoom de dos aumentos sin perder calidad y optar por el modo "color pop" que destaca un objeto en color mientras deja el resto del entorno en blanco y negro.

Es interesante que, luego de hacer una foto en modo retrato, se puede editar para ajustar el nivel de desenfoque.

No se pierde calidad al hacer zoom.
No se pierde calidad al hacer zoom.

Lo más destacado es el modo "visión nocturna" para sacar fotos nítidas en entornos poco iluminados o a la noche. La lente frontal, por su parte, es de 8 MP con apertura 2,0.

La cámara permite grabar videos en 2.160 a 30fps y 1.080 a 30/60/120fps. La calidad de sonido es buena y se destaca la estabilización. Fundamental para evitar temblores en el clip. Como otros móviles permite grabar en cámara lenta y rápida.

Se puede editar con la herramienta “color pop” que permite destacar un tono y dejar el resto en blanco y negro.
Se puede editar con la herramienta “color pop” que permite destacar un tono y dejar el resto en blanco y negro.

Y un dato interesante: la cámara ofrece el modo "zona de recreación" que, al activarlo, permite incorporar playmojis y calcomanías a la escena. Un toque de realidad aumentada para sumar a las fotos y videos.

El modo “zona recreación” de la cámara permite añadir personajes virtuales al entorno.
El modo “zona recreación” de la cámara permite añadir personajes virtuales al entorno.

Todo esto viene con un plus: con este celular, el usuario tiene acceso a capacidad ilimitada para fotos de alta calidad en Google Fotos.

Otro punto interesantes es que cuenta con pantalla OLED, con resolución 1.080 x 2.2600 píxeles y un ratio de 18.5:9  con Cristal Dragotrail. A diferencia de otros móviles no cuenta con el notch, que se puso muy de moda después del lanzamiento de los iPhone X.

En situaciones de escasa luz, la cámara tiene muy buen desempeño incluso cuando no se use el “modo nocturno”.
En situaciones de escasa luz, la cámara tiene muy buen desempeño incluso cuando no se use el “modo nocturno”.

Cabe destacar que el celular es liviano (el 3a pesa 147 gramos y el 3a XL, 167 gramos ), tiene un buen agarre y viene con el conector de audio mini jack de 3,5 milímetros para los auriculares. Eso sí: no se encuentra en la parte inferior, como ocurre habitualmente con los móviles, sino en la parte superior.

Tiene USB tipo C y parlantes en estéreo: uno en la parte frontal y otro en la inferior. El resultado: buen sonido con volumen alto.

La batería es de 3.000 mAH, en el caso del 3A y de 3.700 mAh en el caso del 3a  XL) tiene carga rápida y ofrece una autonomía de un día y más si se usa en modo ahorro. Aunque puede haber variaciones según el uso que le dé el usuario. Según la compañia, puede reproducir video durante 14 horas y en modo reposo, puede durar hasta 18 días.

Cuenta con carga rápida de 18W, que permite conseguir 7 horas de duración con 15 minutos de carga. No es un dato menor. La batería es uno de los aspectos destacados del móvil, aunque no ofrezca carga inalámbrica.

El Pixel 3a ofrece tres años de actualizaciones en el sistema operativo con sus correspondientes parches de seguridad.  Este modelo integra el Android Pie, y se puede descargar la beta de Android Q, con tan solo anotarse en el programa beta para desarrolladores.

También integra el chip Titan M, pensado para proteger datos sensibles. Según estudios de mercado, los teléfonos están entre los más seguros.

Una foto con el modo retrato del Pixel 3a.
Una foto con el modo retrato del Pixel 3a.

Como todos los Pixel tiene prioridad a la hora de recibir novedades de Google. Así es que estos móviles serán de los primeros en recibir una actualización para usar realidad aumentada en la aplicación Mapas.

Si bien tiene características premium, tal como se mencionó, por algunas de sus especificaciones técnicas se lo considera un gama media. Por empezar cuenta con un procesador de ocho núcleos Snapdragon 670 que es bueno pero no es de los más potentes del mercado.

Es el chip que integran usualmente los gama media. De todos modos en la experiencia de uso no se evidenciaron diferencias notables con equipos de gama alta. De hecho funciona con mayor rapidez que algunos modelos premium del año pasado: responde con fluidez, no se cierra y no hay delay. Al menos nada de eso ocurrió durante los días de prueba.

Los Google Pixel 3a integran una cámara trasera de 12,2 MP y apertura f/1,8 (AP)
Los Google Pixel 3a integran una cámara trasera de 12,2 MP y apertura f/1,8 (AP)

Cuenta con 4 GB de RAM, que es bueno y 64 GB de almacenamiento interno pero no es posible extender esta capacidad, como sí ocurre con modelos de otras marcas. Tampoco es resistente al agua, algo que ya incorporan, cada vez más, muchos modelos.

El acabado es de plástico y no de cristal, como el de los otros Pixel, pero tiene el mismo acabado. Por su parte, el lector de huellas (Pixel imprint) está en la parte posterior y se destaca por su precisión y rapidez al funcionar.

Probablemente estos detalles le permitió a Google hacer un móvil a un precio más accesible: el modelo de 5,6 pulgadas se vende, en Estados Unidos, a partir de los USD 399 y el de 6 pulgadas, desde USD 479.

Lo más destacado

Lo mejor del celular es la cámara. Permite hacer buenas fotos y videos en diferentes situaciones, ofrece varios modos y es posible editar el desenfoque del fondo cuando se activa el modo retrato. Sin dudas, una cámara premium.

La batería también es otro aspecto para destacar: tiene una gran autonomía y ofrece carga rápida. Se puede llegar al final del día y mucho más sin tener que cargar el equipo. Esto implica que no es necesario andar preocupándose por llevar el cargador o baterías extras a cuestas.

El hecho de que sea Pixel ofrece la experiencia de un Android puro y nos asegura de que se recibirán las últimas versiones del software sin demoras. No es un dato menor, teniendo en cuenta que las actualizaciones conllevan parches de seguridad.

Por último ofrece muy buena relación precio-calidad. Se logra tener un equipo que responde bien, está actualizado y viene con una gran cámara a un valor accesible.

Lo que falta mejorar

El hecho de que no sea resistente al agua es un punto en contra. Sobre todo proque hoy hay varios equipos que ya ofrecen esta característica.

Puntaje

Diseño: 8

Funciones: 9

Desempeño: 8

Cámara: 10

Batería: 10