Centennials quieren crear un “Waze de la playa” y son reconocidos por la NASA

Alumnos de una escuela técnica desarrollaron una app para estudiar la proliferación de algas y brindar información del estado de las playas. Su proyecto participó de una hackatón global de la agencia espacial, donde fueron seleccionados

Compartir
Compartir articulo
Algal bloom es la proliferación de algas en las aguas (Shutterstock)
Algal bloom es la proliferación de algas en las aguas (Shutterstock)

Algal bloom (floración de algas) es el aumento rápido de la población de algas en un sistema acuático. Así, comienzan a apilarse unas sobre otras y se genera una película oscura, visible para quienes estamos fuera de esas aguas, provocando que la luz del sol no pueda entrar.

Las algas que han quedado abajo no producen fotosíntesis, entonces se mueren, o liberan toxinas que alteran la fauna, provocando, por ejemplo, intoxicaciones en peces. Éstos pueden morir o adaptarse a la toxina.

Esta problemática a nivel global motivó un proyecto para crear una app que permita visualizar una red de información sobre las algas en todo el mundo. Con inteligencia artificial (IA) y machine learning (aprendizaje de máquina), Alquid predicirá dónde y cuándo aparecerá algal bloom.

Algal bloom (Shutterstock)
Algal bloom (Shutterstock)

La iniciativa tiene como protagonista a la generación centennial (nacidos a partir de 1995). Meses atrás, estudiantes de 16 y 17 años, del Instituto Nacional de Aviación Civil de Morón, en Buenos Aires, presentaron una app en la hackatón (un encuentro para programar según una problemática, en determinado tiempo) NASA Space Apps Challenge. Participaron 29.000 personas en 200 ciudades.

Fueron reconocidos como “Mejor Uso de Datos” en la categoría “Nuestro Planeta”. Ahora, esperan la definición de NASA que dará a conocer a los ganadores a nivel global.

Priscila López, una de las integrantes del proyecto de Alquid, durante la entrevista para la plataforma de podcasts de Infobae
Priscila López, una de las integrantes del proyecto de Alquid, durante la entrevista para la plataforma de podcasts de Infobae

“En 48hs, había que seleccionar una categoría y encontrar una solución a una problemática, y entender cómo predecir esta problemática. Somos técnicos aviónicos nosotros, nada que ver con las algas ni la biología marina, y en un chiste entre nosotros dijimos:´¿Y si hacemos una aplicación que pueda predecir las algas?´”, explica Priscila López, integrante del proyecto, en una entrevista brindada a Centennials, el podcast de Infobae.

Priscila tiene 17 años, parece una “pequeña adulta”, explica y defiende entusiasmada el trabajo que llevaron adelante junto a otros 6 alumnos y 3 profesores.

Funciones de Alquid y el concepto de “Waze de la playa”

La app servirá de mapa colaborativo, o "Waze de la playa" para compartir datos, por ejemplo, si hay mucha gente o está sucia (REUTERS/Enrique Calvo/File Photo)
La app servirá de mapa colaborativo, o "Waze de la playa" para compartir datos, por ejemplo, si hay mucha gente o está sucia (REUTERS/Enrique Calvo/File Photo)

Tenían 48hs para darle vida a su proyecto. Inicialmente, los alumnos dividieron las tareas: algunos traducían textos y recopilaban documentación, otros se encargaban del diseño gráfico de la app y la programación, y el grupo restante entrenó a Watson, la IA de IBM que eligieron usar para el proyecto. Para eso, cargaron imágenes de todo tipo de algas.

El uso de la app es sencillo, explican. Las fotos que se toman de las algas se suben a la app y aportan datos a la IA que posee el sistema, que serán procesados con otros de la NASA y el Servicio Meteorológico. El sistema busca coindidencias entre las imágenes y puede detectar qué alga es la que se sube.

La app tiene dos tipos de accesos, para investigadores y usuarios comunes. “Si sos investigador, accedes a información vinculada a la problemática del algal bloom. El investigador tiene acceso a toda la base de datos, que es colaborativa, alimentada por muchas fuentes y datos: temperatura del agua y ambiente, nivel de silicio, de calcio, de fósforo, y salinidad del agua. Estas variables afectan a cómo se pueden generar las algas”, explica la joven.

Agrega: "Estos datos son subidos a Watson, y la IA busca en la base de datos un punto que tenga los mismos parámetros. Porque en el mundo todo tiende a volver a suceder cada 30 años, aproximadamente”.

Por otro lado, la app tiene una misión más social, que puede, también, ayudar a los investigadores. “Pero no podemos hacer que la gente se descargue una app para predecir el estado de las algas porque no lo van a hacer”, dice la joven.

Entonces, para los usuarios comunes la app es interactiva, funcionará como un mapa colaborativo con globos que marcan la problemática principal de la playa y otros datos. Al tomar una foto del lugar, por Image Recognition (reconocimiento de imagen) sabe qué playa es y hace todo su trabajo.

Priscila Lopez y Mateo Battilana Bidiña, dos de los integrantes del proyecto Alquid, seleccionado por la NASA
Priscila Lopez y Mateo Battilana Bidiña, dos de los integrantes del proyecto Alquid, seleccionado por la NASA

“Si eligieras Playa Grande en Mar del Plata, se abre un cuadro de diálogo, en donde salen varios datos, como nombre de la playa, valoración de 1 a 5 estrellas marinas (opcional), si está llena o vacía. Puede reconocer basura en la playa, qué significan las banderas, la temperatura del agua, parámetro de edades de gente que va a la playa”, explica.

De esta forma, la idea es entregar información de las problemáticas de cada playa a cada municipio. Y entender si estos datos podrían impactar en una baja del turismo.

Si bien estaba pensando subir la app a las tiendas el mes pasado, aun no han podido concretarlo. Esperan que esté disponible para Android y iOS en las próximas semanas. Los alumnos tienen una cuenta de Instagram para su proyecto: @alquidapp

MÁS SOBRE ESTE TEMA: