Neon, el humano artificial que sorprende en la feria de Las Vegas

Se trata de versiones creadas por inteligencia artificial que son capaces de mostrar empatía y expresar emociones.

Compartir
Compartir articulo
Se trata de versiones creadas por inteligencia artificial que son capaces de mostrar empatía y expresar emociones.

Neon es un avatar o humano digital, desarrollado por Star Labs, cuyas siglas hacen referencia a Samsung Technology & Advanced Research, una entidad cuyo foco está puesto en la innovación con mirada futurista.

Neon es un ser virtual creado completamente por computadora. El sistema está basado en inteligencia artificial y sorprende por su estado de realismo. El avatar, que “vive” detrás de una pantalla del tamaño de un ser humano se mueve, gesticula y hace muecas.

Este proyecto se presentó en el marco de la feria de tecnología CES que se lleva a cabo en Las Vegas. En el stand se explicó que este humano artificial es capaz de conversar y expresar emociones como si fuera una persona real.

La compañía definió a Neon como “un humano creado mediante computadora que se comporta como una persona de verdad, con la capacidad de mostrar emociones e inteligencia”.

Los humanos digitales son capaces de empatizar y mostrar emociones.
Los humanos digitales son capaces de empatizar y mostrar emociones.

Durante los días previos a la presentación se habían filtrado algunas fotos y conceptos en relación a Neo. De hecho fue el mismo Pranav Mistry, presidente y CEO de STAR quien difundió por Twitter la primera noticia sobre esta iniciativa.

Mistry dijo que la tecnología “Core R3” de la compañía ahora puede "crear de forma autónoma nuevas expresiones, nuevos movimientos, nuevos diálogos (incluso en hindi), completamente diferentes respecto de los datos de origen.

Las imágenes son 100% creadas por computadoras.
Las imágenes son 100% creadas por computadoras.

El directivo señaló que los humanos digitales serán tendencia en esta próxima década. Y en este sentido se recalcó que van un paso más allá de los asistentes virtuales que utilizamos en la actualidad como Siri, Alexa o el Asistente de Google.

Con estos humanos virtuales se busca darle mayor realismo al universo digital. Al igual que los que se emplean hoy en día responderán a comandos de voz, ofrecerán ayuda y se les podrá pedir asistencia en lo que se desee.

Pero la diferencia está en que también tendrán la posibilidad de empatizar, dar sus opiniones y hasta expresar emociones. De este modo se busca añadir una capa de humanidad al universo digital

Cabe destacar que Neon es el nombre de este proyecto que da a luz los primeros humanos virtuales que, eventualmente podrán ser bautizados con otros nombres como Peter, Susan o como se desee.

Este avatar puede tomar diferentes formas, desarrollar diferentes características y tener su propia personalidad. De nuevo: todo apunta a la búsqueda de realismo. Este desarrollo, que por ahora es muy incipiente, se podría utilizar para ofrecer atención al público, por ejemplo.

No es un asistente de inteligencia artificial. No es una interfaz a internet. No es un reproductor de música. Es, simplemente, un amigo", se menciona en la página web de la compañía.

Star Labs planea lanzar una versión beta de Neon en diferentes países de la mano de diferentes partners que mostrarán los distintos usos que se le pueden dar a estos humanos digitales.

Bot chef, el robot cocinero

En el stand de Samsung, que se encuentra apartado del de Star Labs se pudieron ver todos los productos presentados en la conferencia oficial, como el asistente Ballie, con forma de pelota que sirve para cuidar el hogar y el exoesqueleto GEMS, que integra un entrenador virtual para hacer gimnasio en cualquier momento con tan sólo colocarse unas gafas de realidad virtual.

Parece una pelota de tenis, pero es el nuevo asistente personal de Samsung, presentado por la compañía en la feria de electrónica CES de Las Vegas.
Parece una pelota de tenis, pero es el nuevo asistente personal de Samsung, presentado por la compañía en la feria de electrónica CES de Las Vegas.

Los televisores con resolución 8K así como el modelo Sero, que cambia de orientación según el contenido que se esté viendo también tuvieron su espacio destacado. Los nuevos modelos sorprendieron no sólo por su estética, sino porque dejan en claro cómo la integración de inteligencia artificial permite optimizar la imagen y sonido.

Ese año se incorporó una tecnología que va acompañando el sonido en movimiento que circula por la pantalla para hacer foco en esto y que no se pierda en medio de los otros sonidos de fondo. El procesador integrado también ofrece la posibilidad de escalar toda imagen que se reproduzca a 8 K, independientemente de la calidad que tenga inicialmente.

En vivo desde la feria CES en Las Vegas: un robot chef que prepara los mejores platos con los ingredientes que tenés en la cocina.

Posted by Infobae on Tuesday, January 7, 2020

Pero esto no es todo: una de las novedades que captó la atención de los visitantes al stand fue el cocinero robot o Bot Chef, que son dos brazos, con tres dedos cada uno que salen de un gabinete de la cocina. Este chef responde a comandos de voz y está vinculado a un display donde va mostrando las recetas que va a cocinar con el paso a paso que se debe seguir.

Durante la demo se pudo ver al robot tomar los diferentes condimentos, cortar verduras, mezclar ingredientes y luego guardar los materiales utilizados. Todo esto mientras interactuaba con el usuario en la cocina. Estos movimientos precisos y coordinados no son tan sencillos de realizar y de hecho, en robótica, todo lo que hace a la motricidad fina es un gran desafío nada fácil de llevar adelante.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: