Así es Ballie, el nuevo asistente para el hogar de la surcoreana. (Video: Samsung)

Samsung quiere mantenerse presente en la vida de las personas y bajo esta premisa es que ha mostrado detalles de uno de los primeros elementos relacionados con inteligencia artificial en el marco del Consumer Electronics Show (CES) 2020, en Las Vegas, Nevada. Se trata de Ballie, un pequeño asistente robótico en forma de bola.

El encargado de dar a conocer al mundo este curioso robot fue el CEO de Samsung Consumer Electronics, H. S. Kim, quien también habló de algunas de sus características, entre las que destacan que la bola puede rodar cerca de una persona y al mismo tiempo reconocer el espacio y la velocidad con la que cada individuo anda.

Durante el periodo de la presentación, Kim también realizó algunos movimientos para mostrar el funcionamiento del dispositivo ante los asistentes que se encontraba en el auditorio. De esta forma, cuando el CEO de Samsung dio un paso hacia adelante, Ballie reaccionó y cuando Kim aceleró el paso, Ballie también aumentó su ritmo. Este momento concluyó con un chiste por parte del directivo: “Creo que le gusto”, dijo.

Este robot que podría ser un compañero para la vida cotidiana dentro del hogar combina un par de elementos para su correcta operación: una cámara en su interior e inteligencia artificial. Además, otra de las características que se destacó al tiempo que Kim hacía uso de él fue que Ballie responde a los comandos de voz del usuario.

Este dispositivo tienen la capacidad de rodar por toda la casa y conectarse con otros dispositivos inteligentes (Foto: Archivo)
Este dispositivo tienen la capacidad de rodar por toda la casa y conectarse con otros dispositivos inteligentes (Foto: Archivo)

Por medio de Twitter, la compañía surcoreana difundió un video promocional en donde se puede ver al robot realizando algunas tareas domésticas a partir de su conexión con varios dispositivos inteligentes en el hogar como encender la televisión, activar una aspiradora o incluso abrir las persiana.


Ballie también ayuda a generar entrenamientos personalizados o incluso monitorear a las mascotas durante el tiempo en el trabajo o escuela desde un teléfono inteligente.

Además, otra de las funcionalidades relevantes es que también pueden plantearse como controles para ayudar a los adultos mayores a establecer conexiones eficaces con otros dispositivos inteligentes dentro de casa, así como pedir ayuda en algún momento de emergencia.

El lanzamiento de Ballie encaja con una nueva filosofía que se ha planteado la tecnológica a la cual han llamado Age of Experience, en donde también están contemplados una importante cantidad de proyectos relacionados con una nueva generación de asistentes virtuales y productos para el mejoramiento del estilo de vida.

Este dispositivo está relacionado con la nueva filosofía de Samsung, a la cual han llamado
Este dispositivo está relacionado con la nueva filosofía de Samsung, a la cual han llamado "La Edad de la Experiencia". (Foto: Steve Marcus/Reuters)

De acuerdo con H.S. Kim, la Edad de la Experiencia se definirá mediante tecnología personalizada con la cual sea posible satisfacer las necesidades del usuario. Esto significa que los dispositivos basados en esta filosofía serán entendidos como “individuos, difuminando los límites entre los mundos digital y físico y cambiando la forma en que las personas interactúan con sus ciudades y comunidades”.

Además, con esta manera de ver al mundo, la compañía surcoreana considera que ayudará a establecer una conexión tangible con la tecnología de una forma tan personal que no era posible en el pasado, pues en lugar de cambiar la rutina con el fin de incorporar más dispositivos, estos artículos funcionarán para beneficiar y simplificar la vida del usuario.

En una charla con Sunggy Koo, directivo de Samsung del área de IoT dijo que los datos sensibles como pueden ser fotos o videos se almacenan en el dispositivo y no en la nube, para asegurar la privacidad del usuario.

Durante la charla, el directivo también mencionó cómo la empresa busca poner en el centro del desarrollo de sus dispositivos al usuario. En este sentido destacó los esfuerzos tendientes a generar mayor personalización. “Buscamos crear una nueva experiencia para el usuario”, dijo.

Durante la presentación que Samsung ofreció un día antes del comienzo de la feria CES 2020, también mostró su nuevo televisor QLED con resolución 8K, que se destaca por casi no tener marcos en su pantalla “infinita”.

Este televisor utiliza el 99% del frente y el único bisel que tiene es de apenas 2,3 milímetros. Esto ocasiona que se note un equipo en ultra delgado, con apenas 15 milímetros de espesor. De este modo se sigue profundizando la tendencia de generar equipos minimalistas, con el fin de integrarlos al ambiente del hogar de una manera más natural.

MÁS SOBRE ESTE TEMA