Las mejores laptops que se presentaron en CES 2020

Equipos destacados de Intel, Lenovo, Acer, Dell y Asus. Además, la feria de tecnología expone una tendencia que empieza a ser el aspiracional de los fabricantes: los modelos plegables.

Compartir
Compartir articulo
Chris Walker, de Intel, mostrando el prototipo de laptop Horseshoe Bend de 17" plegable, en CES 2020 (REUTERS/Steve Marcus)
Chris Walker, de Intel, mostrando el prototipo de laptop Horseshoe Bend de 17" plegable, en CES 2020 (REUTERS/Steve Marcus)

Modelos plegables, 5G, con inteligencia artificial incorporada, enfocadas en el diseño, ultradelgadas y cada vez más veloces. Así son las nuevas laptops presentadas, como cada año, en Las Vegas, en el marco de la feria de tecnología CES 2020. ¿Cuáles son los modelos más destacados?

Horseshoe Bend, un prototipo prometedor

Horseshoe Bend es un proyecto de computadora plegable de Intel
Horseshoe Bend es un proyecto de computadora plegable de Intel

Intel presentó un prototipo denominado Horseshoe Bend (refiere a curva de herradura, en relación a la posición del dispositivo doblado) que podría llegar al mercado en 2021. Es una computadora portátil con una gran pantalla OLED de 17,3” en formato 4:3 que es posible doblar.

El dispositivo tiene dos cámaras y 4 parlantes para que pueda funcionar en todas sus orientaciones. Utiliza un chip Tiger Lake, el sucesor de los Ice Lake de Intel que se presentaron el año pasado.

El proyecto de Horseshoe Bend comenzó a mediados de 2018, con la idea de resolver los problemas de diseño de los equipos con pantallas duales, que pasan a una sola pantalla plegable. Plegar el dispositivo implica que, muchas veces, las longitudes no coincidan.

El prototipo de 7.75 mm de grosor utiliza dos bisagras paralelas que unen la mitad superior e inferior. Las versiones más similares a este modelo son las computadoras de doble pantalla PC Yoga de Lenovo o Surface Neo de Microsoft.

Como es un prototipo, aun no se ha comunicado qué precio podría tener. Será un producto premium, de gran diseño. Para crear, por ejemplo, su exterior de cuero, Intel fue asesorada por personas que fabrican zapatos.

ThinkPad X1 Fold, cerca de estar a la venta

El presidente y director general de Lenovo, Yang Yuanqing, muestra la PC Thinkpad X1 plegable en China, el año pasado (REUTERS/Jason Lee)
El presidente y director general de Lenovo, Yang Yuanqing, muestra la PC Thinkpad X1 plegable en China, el año pasado (REUTERS/Jason Lee)

En 2019, Lenovo mostró un prototipo de computadora de pantalla plegable, la portátil ThinkPad X1. Su pantalla pOLED (desarrollada con LG) es de 13,3” y ya había sido presentada por la compañía en 2019.

El equipo puede ser usado de diversas maneras, como tablet, como una portátil con teclado virtual (con la pantalla reclinada) o con un teclado externo, que vendrá incluido con la compra.

ThinkPad X1 Fold, el modelo plegable de Lenovo, estará a la venta a mediados de año
ThinkPad X1 Fold, el modelo plegable de Lenovo, estará a la venta a mediados de año

Con display OLED que se pliega, tiene sistema operativo Windows 10 Pro (y dicen desde la compañía que servirá para Windows 10X), procesador Intel Core con Intel Hybrid Technology, 5G (opcional), compatibilidad con Dolby Audio, puertos USB Tipo C, memoria RAM de 8GB y almacenamiento de 1TB.

Se destacan su teclado de tamaño compacto y su stylus Active Pen, para escribir, dibujar o hacer anotaciones. Pesa cerca de 1kg. Su desarrollo llevó 4 años. El equipo llegará al mercado a mediados de año, a partir de USD2.500.

Por otro lado, la Lenovo Yoga 5G, señalan desde la compañía, es la primera computadora potenciada por la plataforma de computación 8cx 5G de Qualcomm Snapdragon. La Yoga 5G tendrá hasta 24 horas de duración de batería, lo que, combinado con su peso de 1.3 kg, la convertirá en una 2 en 1 ideal para trabajar.

Dell Latitude 9510, 5G

Dell Latitude 9510
Dell Latitude 9510

La nueva Latitude 9510 es una computadora portátil 2 en 1, que pesa 1.5 kg con chasis de aluminio y 15” de pantalla FullHD. Dell señala que su batería tiene la mayor duración existente en el mercado de equipos de este estilo, alcanzando hasta 30 horas. Además, tiene una función para conexión inalámbrica móvil 5G y Wifi 6. Estará disponible a nivel mundial a partir del 26 de marzo desde USD1.800.

Concept Ori, el prototipo plegable de Dell
Concept Ori, el prototipo plegable de Dell

Por otro lado, Dell presentó dos prototipos de portátiles: Concept Ori plegable y Concept Duet de doble pantalla. De esta forma, el fabricante demuestra cómo imagina el futuro de las computadoras. Aun no se refirió al software aunque iría por camino de Windows 10X.

Acer TravelMate P6, ultradelgada

infobae

Esta laptop ultradelgada de Acer pesa 1.1 kg, tiene 14” de pantalla y batería que dura hasta 23 horas (puede cargarse hasta el 50% en 45 minutos). Tiene procesador Intel Core i7 de décima generación con hasta 24 GB de memoria DDR4, Windows 10 Pro, tarjeta gráfica NVIDIA GeForce MX250 y hasta 1TB de memoria. Estará disponible desde febrero, a partir de USD 1.150.

Asus VivoBook y ExpertBook, modelos destacados

El modelo VivoBook de Asus
El modelo VivoBook de Asus

Además de la hiperdelgada Zephyrus G14, ideal para gaming (aunque la compañía dice que puede tener otros usos), se destaca la serie de laptops VivoBook. Son laptops de Asus de diseño delgado.

Poseen los últimos procesadores Intel de décima generación, 16GB de RAM, disco SSD de hasta 1TB y conectividad Wi-Fi 6. Hay 3 tamaños de pantallas en esta línea (13,3”, 14” y 15,6”). El modelo VivoBook S14 tiene pantalla de 14” y pesa 1,4 kg.

Existen otros modelos de esta línea con variaciones (que estarán disponibles en diferentes colores), se venderán entre marzo de septiembre de 2020. Aun no se han comunicado precios.

ExpertBook pesa 880 gramos
ExpertBook pesa 880 gramos

Además, la compañía presentó Asus ExpertBook, una portátil para negocios de 14”, la más ligera del mundo. Tiene un tamaño similar a una hoja A4, grosor de 14,9 mm, y pesa 880 gramos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: