Picnic, la plataforma robótica que puede producir hasta 300 pizzas por hora

Los asistentes a la feria de tecnología de Las Vegas CES pueden degustar esta delicia italiana elaborada por inteligencia artificial. Cómo funciona el sistema

Picnic robot en CES 2020

A través de un modelo de negocio denominado RaaS (Robotics as a Service, es decir: robótica como servicio), la empresa Picnic presentará esta semana en la feria CES un sistema automatizado de módulos robóticos que puede producir hasta 300 pizzas en una hora. La compañía, con base en Seattle, está haciendo pruebas desde octubre del año pasado.

En T-Mobile Park, estadio ubicado en Seattle, ya se está probando esta plataforma robótica con inteligencia artificial desde hace unos meses. Picnic, fundada en 2016, tiene clientes como Zaucer Pizza y la compañía de alimentos y bebidas Centerplate.

A través de una app, es posible configurar los ingredientes de las pizzas
A través de una app, es posible configurar los ingredientes de las pizzas

Ahora, la empresa llegará a Las Vegas con su sistema que puede producir, en apenas una hora, hasta 300 pizzas de 12 pulgadas, o bien hasta 180 pizzas de 18 pulgadas. Los asistentes a la feria de tecnología más grande del mundo podrán degustar pizza recién elaborada por la plataforma robótica Picnic.

“Este es un robot que no será un expositor de CES que solo muestre conceptos futuristas, ya se está usando en entornos de cocina del mundo real. Continuará sumando capacidades”, ha señalado el CEO de Picnic, Clayton Wood.

Fundada en 2016 por Vivid Robotics, Picnic está integrada por un equipo de profesionales con larga trayectoria en la industria de los alimentos. La plataforma automatizada de ensamblaje de alimentos de la compañía integra tecnología RaaS, software, nube y deep learning (aprendizaje profundo).

La plataforma (es decir, el conjunto de módulos) está conectada a internet. Si bien luce sobria, por dentro tiene mucha tecnología, como sensores, cámaras, y una computadora, entre otros. Posee un sistema que reconoce el tamaño y la forma de la masa, por ejemplo.

Cómo funciona

Picnic consiste en un sistema modular robótico que produce la pizza pero no de forma completa. La masa debe ser elaborada previamente y ser introducida en uno de sus módulos. La elaboración de la salsa, la aplicación de queso y otros ingredientes, junto con la cocción, está a cargo del sistema.

La masa se mueve sobre una cinta transportadora a medida que la salsa, el queso y el pepperoni, por ejemplo, se van agregando. La app para gestionar los módulos robóticos y elegir las recetas se denomina RoMA (Robot Management App). De esta forma, es posible personalizar cada pizza con diferentes ingredientes.

Picnic, la plataforma robótica modular para hacer hasta 300 pizzas en una hora
Picnic, la plataforma robótica modular para hacer hasta 300 pizzas en una hora

Por el momento, el sistema solo está preparado para hacer pizzas, pero en un futuro podría adaptarse para elaborar otros platos. Desde la compañía señalan que no es solo un sistema de fabricación de pizza, porque es configurable para otras necesidades. Se puede adaptar a un restaurante a gran escala o una vivienda familiar.

Con machine learning (aprendizaje de máquina), el robot está constantemente aprendiendo. A través de un software es posible cargar diferentes ingredientes para producir distintos tipos de pizzas.

Picnic en CES 2020: cada módulo robótico tiene una tarea en la producción de pizza
Picnic en CES 2020: cada módulo robótico tiene una tarea en la producción de pizza

Con High-Tech (alta tecnología), fácil de operar (según Picnic), el sistema tiene diferentes módulos para manipular la pizza, preparar la salsa, aplicarla junto a otros ingredientes, y hornearla. El sistema está diseñado para grandes demandas y solo es necesaria una persona que mantenga los ingredientes almacenados.

Robots y gastronomía

El año pasado, en Estados Unidos, FedEx presentó SameDay Bot, un robot autónomo para delivery. Pizza Hut comenzó a evaluar la poibilidad de hacer sus repartos con este servicio. El dispositivo es una caja blanca con 6 ruedas, brazos mecánicos, cámaras y sensores.

En Francia, la compañía Ekim presentó hace dos años una pizzería denominada Pazzi, cuyo cocinero es un sistema de brazos robotizados que pueden producir 120 pizzas por hora.

El robot de FedEx para hacer delivery (FedEx/Handout via REUTERS)
El robot de FedEx para hacer delivery (FedEx/Handout via REUTERS)

En Asia, las experiencias gastronómicas con robots involucrados existen hace algunos años más. En China o Japón, por ejemplo, existen restaurantes atendidos o asistidos por robots desde, al menos, 2012.

Por su parte, otro de los destacados es Zume Pizza, en Silicon Valley. Es un sistema con una cinta transportadora para llevar la masa de pizza por una línea en la que varias máquinas colocan la salsa, la extienden y colocan otros ingredientes, similar a Picnic.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cómo es el vehículo autónomo que hace delivery de pizzas

Cómo es el nuevo invernadero inteligente para que cultives verduras en tu casa


MAS NOTICIAS