Twitter Topics: la nueva herramienta para que los usuarios sigan sus temas de interés

Esta función estará disponible para los usuarios alrededor del mundo a partir del 13 de noviembre.

Compartir
Compartir articulo
Esta función estará disponible para los usuarios alrededor del mundo a partir del 13 de noviembre. (Foto: Archivo)
Esta función estará disponible para los usuarios alrededor del mundo a partir del 13 de noviembre. (Foto: Archivo)

Twitter ha desarrollado una particular función llamada Topics, la cual le permitirá a los usuarios seguir más de 300 temas que sean de su interés a partir de una importante variedad de categorías como videojuegos, deportes y entretenimiento, entre otras, a través de la interfaz principal de la red social, tal como se había anticipado hace unos meses.

La implementación mundial de esta función, según detallaron los responsables de Twitter, estará lista el 13 de noviembre y de acuerdo con esta misma fuente, representa un cambio significativo para la experiencia de los usuarios, pues podrá recibir información creíble de algún tema sin importar que no siga a una cuenta que trate ese tópico en específico.

Twitter topics

Antes de esta función, una persona que quería leer publicaciones acerca de un tema en especial tenía un par de opciones: seguir directamente a las cuentas que hablaban sobre eso o crear una lista de perfiles relacionados, sin embargo, eso representaba un problema, pues no todos los tuits de un único usuario están orientados a un tópico en específico.

Además de proporcionar información relevante a los intereses de un usuario, otro de los objetivos es diversificar la lista de personas seguidas, pues con esta nueva opción se busca alentar el descubrimiento de nuevos perfiles dentro de la red social.

Así será la interfaz de la nueva herramienta. (Foto: Twitter)
Así será la interfaz de la nueva herramienta. (Foto: Twitter)

De acuerdo con una entrevista que el portal The Verge le hizo a Rob Bishop, responsable de dirigir al equipo de Topics, “la idea es permitir que las personas sigan temas además (o en lugar de) cuentas individuales. Esto se remonta a los primeros días de la empresa”.

Para lograr ese objetivo, explicó Bishop, fue necesario desarrollar herramientas de aprendizaje automático dentro de la aplicación, así como contratar a un equipo editorial humano para que curara los contenidos que se le ofrecen a los usuarios.

El proceso para llenar de contenido a la nueva herramienta se basa en un escaneo de tuits entrantes a partir de palabras clave. Después, la aplicación busca a gente que publica sobre el tema como una medida de credibilidad y al final, Twitter analiza el posible impacto del mensaje a partir de determinar cuántas personas interactuaron con dicha publicación.

Uno de los desafíos más relevante para los responsables de esta interesante función será la del equilibrio, es decir, cuántas publicaciones van a mostrarse en la pestaña de Topics. Según Bishop, mientras menos cuentas individuales se sigan, más tuits aparecerán.

La compañía dijo que no se publicará contenido enfocado en política para evitar beneficiar a ciertos actores (Foto: Shutterstock)
La compañía dijo que no se publicará contenido enfocado en política para evitar beneficiar a ciertos actores (Foto: Shutterstock)

Por otro lado, un tema que por el momento no se encontrará disponible para que los usuarios lo sigan es el de política. El motivo detrás de esto, según la compañía, son las posibles consecuencias que traerían sus algoritmos, pues estos podrían dar mayor amplitud a ciertos actores sensibles.

Más bien, la herramienta estará dirigida para aquellos públicos muy concentrados en ciertos temas como los aficionados de equipos deportivos o incluso fanáticos de grupos musicales.

Si bien podría ser considerada como una amenaza para los perfiles, la perspectiva a futuro de los ejecutivos de Twitter es que si Topics tiene éxito, el usuario promedio no seguirá menos cuentas individuales, sino que probablemente seguirán a más.

Además, esto puede representar una ventaja para los creadores de contenido, pues los tuits pueden llegar a un público mucho más amplio y afín.

Para el futuro, el plan de Twitter es diversificar las funciones de la herramienta y que tenga la posibilidad de silenciar tópicos. Así, las personas que, por ejemplo, quieran evitar spoilers de películas o series, tendrán el camino libre para disfrutar de las producciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA