El doodle que se puede ver en el buscador para computadoras de escritorio (Foto: Google)
El doodle que se puede ver en el buscador para computadoras de escritorio (Foto: Google)

El gigante tecnológico Google decidió dedicar el doodle de su buscador este 14 de octubre, al 218 aniversario del nacimiento de Joseph Plateau, uno de los físicos más prominentes del siglo XIX.

Este es el primer visual diseñado por Google que cambia según la plataforma en la que se observa: hay variantes para la versión desktop y móvil.

El científico homenajeado dedicó su vida a la investigación de la percepción visual, especialmente en los temas referentes al color en el ojo humano y el efecto de la luz. El investigador belga logró demostrar la manera en la que se forman las imágenes en la retina.

Daguerrotipo de Joseph Plateau (Foto: Wikipedia)
Daguerrotipo de Joseph Plateau (Foto: Wikipedia)

Su descubrimiento lo impulsó, en 1832, a inventar un aparato llamado fenaquistoscopio, conocido por ser uno de los precursores del cine. Es en este dispositivo estroboscópico en el que se basaron Olivia Huynh, Diana Tran y Tom Tabanao, para diseñar los doodle.

El invento permitió, por primera vez, reproducir una imagen en movimiento. Está compuesto por un disco giratorio de cartón con ranuras y dibujos que ilustran distintas partes de una acción. También tenía un espejo frente al que se colocaba el espectador para lograr ver la transición. Sería el antecedente del cinematógrafo de los hermanos Lumière en 1895.

Las imágenes reflejadas en el espejo dentro del Fenaquistoscopio (Foto: Wikipedia)
Las imágenes reflejadas en el espejo dentro del Fenaquistoscopio (Foto: Wikipedia)

“Disfruto de la amplia gama de intereses de Plateau. Creo que es un buen mensaje para mostrar que puede estar interesado en muchas cosas, como ciencias matemáticas, artes, invención, artesanía, y que pueden superponerse”, declaró Olvia Huynh, quien además de diseñadora de doodles es cineasta.

La diseñadora intentó plasmar en las diferentes ilustraciones varias facetas de Joseph Plateau. Por ejemplo, en la animación azul que se puede ver en los dispositivos móviles, intentó mostrar su trabajo en la física; específicamente sus investigaciones sobre las partículas del jabón; además de su labor en las matemáticas, proyectada en la estructura de las burbujas.

Doodle de la aplicación de Google (Foto: Google)
Doodle de la aplicación de Google (Foto: Google)
Doodle de dispositivos móviles (Foto: Google)
Doodle de dispositivos móviles (Foto: Google)

Todas las animaciones están creadas con base en el mecanismo del fenaquistoscopio. Al concentrarse sólo en ver una de las secciones de la imagen, se puede apreciar que se trata de figuras con movimientos individuales que al juntarse dan como resultado una transición. En las ilustraciones hay un niño, una rana saltando a una flor y un frijol sobre un sartén.

El doodle de hoy se puede ver en países como Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Cuba, República Dominicana, Chile, Perú, Panamá, Argentina, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Rusia, Australia, Suiza, Alemania, Francia, Ucrania, entre otros.

Apreciación del doodle sobre Joseph Plateau (Video: Twitter @pfsmet)

Joseph Antonie Ferdinand Plateau

Nació el 14 de octubre de 1801 en Bruselas. Fue hijo de un aclamado pintor de flores quien lo impulsó a que sus primeros años de escuela los cursara en la Academia de Diseño de Brusela. Sin embargo, el padre de Plateau murió cuando él era aún muy joven y decidió no continuar una carrera de artista.

Estudió derecho, pero después quiso convertirse en físico. Obtuvo el grado de doctor en matemática y física a los 28 años. Se dedicó a estudiar la vista, lo que lo llevó a crear su gran invento. La primer imagen con la que se experimentó en el dispositivo fue la de una bailarina.

Disco de fenaquistoscopio de 1893 (Foto: Wikipedia)
Disco de fenaquistoscopio de 1893 (Foto: Wikipedia)

En 1840 se le diagnosticó coriorretinitis bilateral, lo que provocó que se le formaran unas cataratas. Más tarde, a los 42 años de edad, Plateau perdió la vista.

Durante el resto de su vida, continuó dedicando su vida a las ciencias. Después de quedar ciego se convirtió en profesor de física experimental en la Universidad de Gante. Lo ayudaban a dar clases sus colegas, su hijo Felix Plateau y su yerno Gustaaf Van der Mensbrugghe. Falleció el 15 de septiembre de 1883 a los 82 años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA