Google Play Pass: así es el servicio de suscripción que compite con Apple Arcade

Por el momento, únicamente está disponible en los Estados Unidos a un precio de USD 4.99 al mes, pero pronto se extenderá a más países

Por el momento, únicamente está disponible en los Estados Unidos a un precio de USD 4.99 al mes, pero pronto se extenderá a más países. (Foto: Pixabay)
Por el momento, únicamente está disponible en los Estados Unidos a un precio de USD 4.99 al mes, pero pronto se extenderá a más países. (Foto: Pixabay)

Google no quiere que Apple lo deje atrás en la carrera por ser uno de los referentes en servicios de videojuegos y aplicaciones para dispositivos móviles. Por esa razón anunció el lanzamiento de Play Pass, un servicio de suscripción mensual cuyo fin es proporcionarle a los usuarios una extensa biblioteca de juegos y otras apps de la Play Store sin publicidad o compras dentro de las mismas.

De acuerdo con la empresa de Mountain View, el precio de esta plataforma es de USD 4.99 al mes y se incluyen más de 350 aplicaciones y juegos, incluidos el bello Monument Valley, Risk e incluso Star Wars: Knights of the Old Republic; sin embargo, el objetivo de Google es no limitarse a aplicaciones para el entretenimiento de los usuarios, sino que también contemplará contenido relacionado con la salud y la fotografía.

La estrategia de la compañía es acaparar a un público más grande. En este sentido, Austin Shoemaker, gerente de producto grupal de Google, declaró que “los juegos son muy importantes, pero queremos ir más allá de eso para no sólo atraer a los jugadores de hueso colorado”.

Las similitudes de este nuevo servicio con Apple Arcade son visibles a kilómetros de distancia, pues van desde la idea general de su concepción hasta su precio, pero el hecho a partir del que Google quiere diferenciar a su servicio es que no se concentrará únicamente en videojuegos. A decir de Shoemaker, Play Pass es “mucho más amplio” que sus competidores. No obstante, no cuenta con títulos exclusivos como sí sucede con la plataforma de Apple.

El catálogo de videojuegos se actualizará cada mes con lo que se le ofrecerán experiencias nuevas a los usuarios. (Foto: Google)
El catálogo de videojuegos se actualizará cada mes con lo que se le ofrecerán experiencias nuevas a los usuarios. (Foto: Google)

El objetivo de Google con este servicio es sacarle todo el provecho a un smartphone con el sistema operativo de Android, pues se ofrece un extenso catálogo de entretenimiento para la relajación de los usuarios, así como una gran cantidad de apps con las cuales se potencie la productividad a partir de los dispositivos móviles.

Un punto importante de la suscripción a Play Pass es que se podrá compartir con hasta cinco miembros de la familia y el administrador tendrá la capacidad de gestionar los controles parentales para evitar que los más pequeños de la casa accedan a títulos inapropiados para su edad.

Además, debido a su lanzamiento, Google ofrece una promoción que permitirá a los usuarios pagar USD 1.99 al mes durante el primer año, así como tener una prueba gratuita de 10 días. Actualmente, el servicio únicamente se encuentra disponible para los usuarios de Estados Unidos, pero la compañía declaró que pronto lo extenderán a más países.

Play Pass también podrá ser benéfico para los desarrolladores de títulos, pues sus ganancias dependerán de cuánto se jueguen sus propuestas, aunque hasta el momento no se han dado más detalles sobre el funcionamiento del algoritmo con el cual se le establecerán los ingresos a los creadores.

En tiempos recientes Google ha mostrado un especial interés hacia los videojuegos y debido a eso ha desarrollado varias plataformas, la más famosa ha sido Stadia, la cual se lanzará en noviembre. (Foto: Google)
En tiempos recientes Google ha mostrado un especial interés hacia los videojuegos y debido a eso ha desarrollado varias plataformas, la más famosa ha sido Stadia, la cual se lanzará en noviembre. (Foto: Google)

La actual relación de Google con los videojuegos

La relación de la tecnológica con los juegos de video ha sido más cercana en los últimos años. Esto se ve reflejado con la publicación de Stadia en noviembre de este año, una plataforma donde se podrá jugar títulos vía streaming desde la nube en lugar de tener una consola para este fin.

La suscripción al servicio Stadia Pro tendrá un precio de USD 9.99 mensuales, por el cual será posible gozar de grandes obras como Destiny 2, Assassin’s Creed Odyssey, The Division 2, DOOM, e incluso las tres últimas entregas de Tomb Raider.

También existirá una versión gratuita de la plataforma, la cual será Stadia Base, en donde los entusiastas podrán aprovechar únicamente de la infraestructura de la plataforma, pero no de los juegos, pues estos los deberán adquirir por separado.

Un asunto de suma relevancia es que Goolge confirmó que Stadia funcionará en un gran número de dispositivos electrónicos como computadoras de escritorio o portátiles, televisores inteligentes, tabletas o incluso en smartphones. Para todos esos dispositivos se buscará ofrecer la mejor experiencia, pues se contará con una resolución en 4K a 60 cuadros por segundo.

MAS NOTICIAS