Estados Unidos evalúa reforzar las leyes que protegen la privacidad de los menores en la web

La Comisión Federal de Comercio (FTC) votó por unanimidad la necesidad de hacer una revisión de la ley Coppa que restringe la forma en que los sitios y apps recopilan información sobre usuarios menores de 13 años

Compartir
Compartir articulo
La ley Coppa rige en Estados Unidos y contempla medidas de cuidado para la privacidad de los menores de 13 años (Getty Images)
La ley Coppa rige en Estados Unidos y contempla medidas de cuidado para la privacidad de los menores de 13 años (Getty Images)

La Comisión Federal de Comercio en Estados Unidos (FTC) está evaluando la posibilidad de actualizar y expandir los alcances de la ley de protección de privacidad online de los menores de 13 años, conocida como la ley COPPA.

La norma, que se encuentra vigente desde 1998 (y actualizada posteriormente),  restringe la forma en que se recopilan y utilizan datos de identificación personal, como geolocalización o datos de contacto de niños menores de 13 años.

La idea ahora es actualizar los alcances de la norma para estar a la altura de los nuevos desafíos de esta época. Por otra parte, hay que considerar que hay mucho sitios y aplicaciones que si bien no apunta específicamente a los niños, cuentan con una gran cantidad de menores entre su audiencia. Éste ha sido un tema de debate entre diferentes grupos de consumidores que, por eso, reclaman una actualización de la normativa.

Coppa se aplica sólo en las webs o apps que están dirigidas a niños. Ocurre que hay una gran cantidad de sitios muy populares entre los menores que como no están dirigidos en principio para ellos no se ven obligados a cumplir con la norma.

A raíz de esto, la FTC está evaluando cómo podría actualizar sus reglas para hacer cumplir Coppa de modo más abarcativo. La comisión también busca determinar si Coppa cubre de manera suficiente las tecnologías más nuevas, como los smart TV, por ejemplo.

Los cinco comisionados de la FTC (tres republicanos y dos demócratas) votaron por unanimidad para iniciar la revisión de la ley Coppa. La comisión viene trabajando hace un tiempo en intensificar la aplicación de medidas para cuidar la privacidad de los menores.

En febrero, la FTC determinó que la red social Tik Tok había violado la norma, al recolectar los nombres, direcciones de correo electrónico, fotos y ubicaciones de menores de 13 años. A raíz de esto, se estableció una multa de USD 5,7 millones para la red social.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

La mayoría de las aplicaciones para menores no cuida la privacidad de sus usuarios

¿Aplicaciones de rastreo o espías digitales? Los riesgos de vigilar a los menores a través del celular