AMD dio a conocer sus novedades un día antes de la apertura de la feria Computex.
AMD dio a conocer sus novedades un día antes de la apertura de la feria Computex.

(Taipei, enviada especial) AMD fue otra de las compañías que se adelantó a presentar sus novedades en Taipei, un día antes de la apertura de la feria Computex. La empresa dio a conocer una nueva arquitectura de GPU, Radeon Navi que formará parte de la PlayStation 5, tal como lo anticipó hace unos días el arquitecto principal del proyecto Mark Cerny. En el evento de AMD, esto se confirmó. Y además se pudieron conocer más detalles de lo que será el corazón de la tan esperada consola.

Nuevas GPU

Las nuevas GPU Radeon Navi desembarcan con la familia RX 5000. Según la compañía, la nueva arquitectura es un 25% más rápido que la GPU Vega a la misma frecuencia, en pruebas con contenido a 4K y permite alcanzar un 50% más de rendimiento que esa generación anterior .

Estas tarjetas gráficas estarán en las próximas PlayStation 5, además de integrar futuras computadoras. Las Radeon RX 5700 salen a competir con las GeForce RTX 2070 de Nvidia. La compañía hizo una prueba donde las Radeon le ganaban a estas últimas por un 10%, pero habrá que esperar más pruebas. Esto fue apenas un comienzo.

Esta nueva arquitectura promete un un aumento de los IPC de 1,25X y una nueva jerarquía de caché multinivel,  que permite un menor consumo energético, menos latencia y mayor ancho de banda.

El resto de los detalles sobre esta nueva GPU de AMD llegarán en un evento que se hará el 10 de junio. Habrá que esperar hasta esa fecha para conocer un poco más sobre este nuevo producto que busca pisar fuerte en el mercado.

AMD presentó sus procesadores desarrollados en 7 nanómetros.
AMD presentó sus procesadores desarrollados en 7 nanómetros.

Procesadores Ryzen 3000

La empresa también dio a conocer sus nuevos procesadores Ryzen. Se trata de una tercera generación fabricada en 7 nanómetros y basada en arquitectura Zen 2, que supone grandes mejoras en el rendimiento: son mayores núcleos de procesamiento con menor consumo.

La nueva línea de procesadores Ryzen 3000 viene en distintas variantes: series Ryzen 5, Ryzen 7 y Ryzen 9, que ofrecen de 6 a 12 núcleos. El más potente es el Ryzen 9 3900X, que cuenta con 12 núcleos y 24 hilos a 3,9 GHz y 4,6 GHz. Saldrá a la venta en julio con un valor inicial de 499 dólares.

El más básico y económico es el Ryzen 5 3600, de 6 núcleos y 12 hilos a 3,6 GHz y 4,2 GHz. Este modelo cuesta 199 dólares. Estos procesadores son compatibles con el estándar de periféricos PCIe 4.0, que permite tasas de transferencia más rápidas que las que actuales.

Qué más se sabe de la PlayStation 5

Va a ser compatible con audio 3D para una experiencia inmersiva; y soportará gráficos en 8K. Utilizará SSD para almacenamiento, en vez de hard drives.

La consola, según se pudo ver un video que trascendió en los últimos días, promete ser 10 veces más rápida que la PS4 Pro a la hora de cargar contenido.

Y un dato interesante: será compatible con juegos de PlayStation 4. Lo que aún no se sabe es cuándo saldrá al mercado aunque se especula que no ocurrirá este año.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: