Reconocimiento facial: la tecnología de IA que pretende superar al cerebro humano

Según un estudio realizado en 2018 por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, los sistemas de reconocimiento facial de hoy en día son 99.7 por ciento precisos siempre y cuando se respeten las condiciones de iluminación

Compartir
Compartir articulo
La inteligencia artificial sigue evolucionando en este rubro a toda velocidad(Foto Archivo)
La inteligencia artificial sigue evolucionando en este rubro a toda velocidad(Foto Archivo)

Si durante años el reconocimiento facial fue un recurso para las autoridades y los militares, ahora se está convirtiendo en un instrumento comercial para que las marcas obtengan consumidores.

Royal Caribbean Cruises es una de las empresas que ya empezaron a invertir en esta nueva tecnología. Para que sus pasajeros demoren menos tiempo en abordar un crucero les dan la opción de bajar la aplicación, tomarse una selfie y de todo el resto se encarga la compañía."De tu coche al bar del crucero en tan sólo 10 minutos", reza uno de sus eslogans.

Northwell Health, que atiende a 3.5 millones de pacientes y es el proveedor de atención médica más grande de Nueva York, está utilizando un programa de reconocimiento facial para agilizar las visitas de los pacientes y reducir los errores administrativos.

Aún falta conocer más detalles de esta nueva tecnología (Foto: Twitter)
Aún falta conocer más detalles de esta nueva tecnología (Foto: Twitter)

Su sistema, cuyo hardware y software están fabricados por RightPatient, utiliza cámaras sofisticadas que fotografían las caras y los iris de los pacientes. Cuando una persona llega para un chequeo, la computadora de la recepcionista confirma la identidad del paciente y rápidamente encuentra su historial médico. Si no hay registro, el paciente se inscribe con una verificación de identificación.

En emergencias como accidentes automovilísticos, el sistema podría identificar a un paciente inconsciente para que las enfermeras y los médicos puedan encontrar historias clínicas y contactos familiares.

Avances sin precedentes

Una agente de policía china utilizando lentes con tecnología de reconocimiento facial.
Una agente de policía china utilizando lentes con tecnología de reconocimiento facial.

Mientras que a la mayoría de los estadounidenses no les importan los avances de esta tecnología –sólo la cuarta parte cree que el reconocimiento facial debería ser regulado-, la inteligencia artificial sigue evolucionando en este rubro a toda velocidad.

Una de las mejoras más recientes son las redes neuronales, cuyo sistema inspirado en el cerebro humano es capaz de crear una representación matemática de cada rostro y comparar los resultados hasta el más mínimo detalle.

No obstante, hay que tener en cuenta que para que este sistema de reconocimiento facial funcione a la perfección es necesario que las imágenes sean claras y tengan buena iluminación. Es por eso que las fotos de pasaporte requieren una iluminación uniforme, fondos lisos, expresiones neutrales y que las personas miren directamente hacia la cámara.

Según un estudio realizado en 2018 por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, los sistemas de reconocimiento facial de hoy en día son 99.7 por ciento precisos siempre y cuando se respeten las condiciones de iluminación.

Sin embargo, el reconocimiento facial puede ir mucho más lejos. Ya en otros lugares del mundo esta tecnología es mucho más invasiva y personal de lo que se piensa. En China, por ejemplo, la policía la utiliza para vigilar a la población en las calles de Beijing y Shanghai.