Cuáles son y cómo funcionan las aplicaciones para sortear la censura en Venezuela

Intra permite ingresar a páginas web bloqueadas por ataques de DNS y FireChat es un servicio de mensajería intantánea que funciona por medio de bluetooth o wifi. Así, los usuarios pueden estar comunicados aún cuando la red esté cortada.

Compartir
Compartir articulo

Existen diferentes aplicaciones que permiten sortear la censura que se denuncia en Venezuela. Aquí, analizaremos dos de ellas: Intra, que permite ingresar a páginas web bloqueadas en ese país; y FireChat, un servicio de mensajería que funciona por medio de bluetooth o wifi que, por lo tanto, permite que los usuarios estén comunicados aún cuando la red de datos esté cortada.

Intra

Jigsaw, la incubadora de tecnología de Google, presentó, en octubre del año pasado, Intra, una app que permite evitar los ataques por manipulación de DNS, que son muy utilizados por regímenes que censuran la libre circulación de información.

Según un informe de la Organización Open Observatory of Network Interference el gobierno de Venezuela, entre otros, ha utilizado la manipulación de DNS para impedir el acceso a ciertos sitios. En Venezuela, por ejemplo, Infobae está censurado hace más de cuatro años.

Qué es un ataque de DNS

La asignación de nombres a direcciones IP es la función más conocida de los protocolos DNS o sistemas de nombres de dominio. Esto hace que, para ingresar a una web el usuario escriba el nombre del sitio en cuestión y no la sucesión de números que identifican a esa página.

Cuando hay una manipulación de DNS, las conexiones reciben una dirección incorrecta y así el usuario es redirigido a otro sitio: es decir que no puede ingresar a la página que busca. Ésta es una forma de instrumentar censura en la web y también de propagar malware.

Intra se descarga sin costo desde Google Play se activa y desactiva fácilmente.
Intra se descarga sin costo desde Google Play se activa y desactiva fácilmente.

Cómo funciona Intra

Intra cifra la consultas de DNS y protege al usuario de estos tipos de bloqueo. De este modo, se impide la manipulación y posterior redireccionamiento a otros sitios.

La app emplea el propio servidor DNS de confianza de Google de forma predeterminada, pero se puede optar por otras opciones. Dentro del menú de configuración se pueden canalizar las solicitudes de navegación a través de Cloudflare, que también alberga su propio servidor DNS seguro de acceso público, o bien optar por cualquier otro servidor fiable.

Intra se puede usar en cualquier parte del mundo, pero como está basado en las herramientas de Google, en aquellos países donde no se puede acceder a este servicio, es posible que el sistema no funcione de manera adecuada, según se advierte en la página oficial de la app.

Cómo usar el servicio

Hay que buscar Intra en Google Play y descargarlo en el celular. Es un servicio gratuito, compatible con Android 4.0 en adelante, así que se puede usar en celulares con este sistema operativo, así como en Chromebooks.

Una vez que se aceptan los términos y condiciones, se descarga la app y se verá una interfaz muy sencilla de usar, desde donde se puede habilitar o deshabilitar el servicio cuando se desee.

Desde el menú de configuración se puede elegir el servidor de DNS que se desee utilizar.
Desde el menú de configuración se puede elegir el servidor de DNS que se desee utilizar.

Quienes cuenten con Android 9.0 no necesitan descargar Intra: basta con que activen la configuración de DNS privado desde el menú de configuración. Hay que ir hasta Ajustes > Redes e Internet > Avanzado > DNS privado. Si esto no funciona, entonces sí deberían instalarse Intra.

Los usuarios que estén usando algún servicio de VPN que les resulte confiable y les permita sortear los bloqueos en la web, entonces no necesitan instalar Intra. Por otra parte, los dos servicios no pueden utilizarse en simultáneo.

Cabe destacar que las VPN son más completas que Intra ya que esta última no cifra todo el tráfico de información (como sí hace una VPN) sino solo la consulta de DNS.

FireChat

FireChat es una aplicación para mandar mensajes al instante, que está disponible (de manera gratuita) para iOS y Android. Funciona por medio de bluetooth o wifi. Esto quiere decir que los usuarios se pueden mantener conectados aún cuando la red móvil no funcione.

FireChat es un servicio de mensajería instantánea.
FireChat es un servicio de mensajería instantánea.

Cómo funciona

Cuando los móviles están a menos de 70 metros de distancia se conectan directamente. Sólo hace falta tener abierto el bluetooth y wifi, aún cuando este servicio no funcione. Si hay más de dos teléfonos se crea una red mayor.

Se pueden enviar mensajes públicos (que son visibles por todos) o privados  a través de esta red. Estos últimos están cifrados para que nadie más que el destinatario pueda ver el contenido.

Los teléfonos se conectan directamente por bluetooth.
Los teléfonos se conectan directamente por bluetooth.

En esta malla de conexión, cada móvil funciona como un nodo por medio del cual se envían los mensajes de manera ininterrumpida de un dispositivo a otro. Cuando una conexión a Internet o red móvil está disponible, FireChat la utiliza para así llegar a los destinatarios remotos.

Con FireChat se puede crear una propia red de comunicación. Desde el sitio de la aplicación explica que, en una ciudad, al menos el 5% de los habitantes debe utilizar el servicio para que funcione de manera exitosa.

La tecnología de multisalto y almacenamiento así como el reenvío amplía la red cuando varias personas usan FireChat. En síntesis: cuanta más gente lo utiliza, más se fortalece la red.

Cuando hay varios dispositivos con FireChate se forma una red inalámbrica en malla Peer to Peer.
Cuando hay varios dispositivos con FireChate se forma una red inalámbrica en malla Peer to Peer.

Qué se puede hacer

1. Se pueden enviar mensajes públicos y privados

2. Crear salas de chat en vivo para conversar sobre un tema con un grupo de personas

3. Escribir un hashtags en cualquier mensaje para crear una nueva sala de chat de forma automática

Cómo usar el servicio

Descargarse la app, sin costo, en Apple Store o Google Play

Crear nombre de usuario.

Al presionar en el símbolo de hashtag (#) se podrá ver el directorio de salas de conversación disponibles.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El régimen de Nicolás Maduro bloqueó la web de voluntarios para recibir y distribuir la ayuda humanitaria en Venezuela

Una docena de organizaciones en defensa de la libertad de expresión repudiaron la censura de Nicolás Maduro a Jorge Ramos

El régimen chavista bloqueó el acceso a Twitter e Instagram por los incidentes en Caracas