Lyft es la principal rival de Uber en Estados Unidos
Lyft es la principal rival de Uber en Estados Unidos

La empresa de transportes Lyft aspira a conseguir una valoración de entre 21.000 millones y 23.000 millones de dólares con su próxima salida a la Bolsa de Nueva York, según un nuevo documento remitido este lunes a la Comisión de Mercados y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés).

Lyft, que el pasado día 1 de marzo se adelantó a su principal competidor Uber en la presentación de su oferta pública de venta (opv), busca colocar alrededor de 35 millones de acciones en el mercado a un precio de entre 62 y 68 dólares por cada título, aunque esta es una cantidad preliminar, y quiere operar bajo el símbolo "LYFT".

(Getty)
(Getty)

La cifra de valoración total incluye los 2.000 millones de dólares que la tecnológica con sede en San Francisco (California) quiere captar en esta operación.

La decisión final, indican fuentes citadas en medios locales, se tomará tras las consultas con los inversores que comenzarán este lunes.

La última valoración privada de Lyft fue de 15.100 millones de dólares a comienzos de 2018, lo que la convertiría en una de las mayores salidas a bolsa de una empresa tecnológica de nueva creación en Estados Unidos desde el debut de la asiática Alibaba en 2014, de acuerdo con Dealogic.

Lyft hizo el primer movimiento en su salida a bolsa para evitar ser eclipsada por una posible operación de Uber, su competidor principal, que estaría evaluando buscar una valoración de alrededor de 120.000 millones de dólares en el parqué neoyorquino.

La operación está apoyada por, entre otros, el principal grupo bancario del país, J.P. Morgan Chase, así como las entidades Credit Suisse o Jefferies.

Según el documento, Lyft está arrebatando terreno a Uber y ya controla el 39 % del mercado estadounidense a finales de 2018, un 17 % más que en 2016. Lyft movió a 30,7 millones de pasajeros en 2018 con 1,9 millones de conductores.

Gracias a estos viajes, la empresa radicada en San Francisco (California) consiguió una facturación de 2.200 millones de dólares el año pasado, el doble que en 2017; y generó reservas por valor de 8.100 millones de dólares en viajes, un 76 % más que el ejercicio previo.

Sin embargo, la tecnológica tuvo una pérdida neta de 911 millones de dólares.

El documento señala también la creación de un sistema de bonus para los conductores de la compañía, que podrán canjear el dinero otorgado por acciones de la empresa.

Así, los conductores que a 25 de febrero hubieran completado 10.000 viajes con buena calificación recibirán 1.000 dólares; 10.000 para quienes hayan conducido 20.000; y 1.000 para aquellos que formen o hayan formado parte del Consejo de Asesoramiento de Conductores de Lyft.

Con información de EFE