El Nokia 9 PureView se destaca por tener cinco cámaras traseras. (Angel Garcia/Bloomberg)
El Nokia 9 PureView se destaca por tener cinco cámaras traseras. (Angel Garcia/Bloomberg)

(Barcelona, enviada especial). El Congreso Mundial de Móviles que se lleva a cabo en Barcelona todos los años a fines de febrero convoca a más de 100 mil asistentes y 2.400 expositores de todo el mundo.

Este año, en esta mega feria de movilidad se destacaron los teléfonos plegables y con cámaras de fotos muy prometedoras. Aquí, un pequeño resumen de los celulares más llamativos de la feria.

Royole FlexPai

Teléfono Royole Flexipai
Teléfono Royole Flexipai

Royole fue la primera compañía en lanzar al mercado un celular plegable. Lo hizo el año pasado al presentar su smartphone FlexPai. Si bien el celular estuvo en exposición también en el CES, fue uno de los atractivos más populares de la feria porque, a diferencia de lo que pasó con varios móviles flexibles presentados, éste se podía probar y tocar cuantas veces se quisiera con tan solo pasar por el stand.

El equipo tiene una pantalla de 7,8 pulgadas que se dobla 180 grados en horizontal y al hacerlo, su panel pasa a medir 4 pulgadas. El celular viene en dos modelos y ya se está comercializando. El de 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento se vende por 1388 euros; y el de 8 GB y 256 GB de almacenamiento, por 1.500 euros.

Nokia 9 PureView

El Nokia 9 PureView se llevó todas las miradas de los fanáticos de la fotografía. El primer día de la feria los periodistas se agolparon en el stand para probar la cámara, el aspecto más destacado de este celular.

Es que el móvil tiene, nada más y nada menos que 5 cámaras traseras y una frontal. Seis cámaras en total. Los cinco sensores (dos color y tres sensores blanco y negro) de la parte posterior ofrecen una resolución de 12 MP y apertura f/1,8. Según la compañía, las lentes permiten hacer capturas de 1.200 capas de profundidad frente a las dos o tres capas que ofrecen otros móviles. Además, cada sensor ajusta automáticamente el enfoque, rango dinámico y exposición para lograr un mejor resultado.

Al probarlo se pudo ver que las tomas era nítidas y coloridas. Además, la app de la cámara permite editar con facilidad las imágenes ofreciendo diferentes opciones. Se puede editar para añadir diferente grados de profundidad a la fotografía y también para hacer foco de color en un aspecto de la imagen y dejar el resto en blanco y negro, por ejemplo.

Nubia Alpha

Es un celular de pantalla flexible que se enrolla en la muñeca como si fuera una pulsera o reloj.Tiene un display de Oled de 4 pulgadas que ofrece una resolución de 960 x 192 p.

Según la compañía, el celular puede ser doblado hasta 100 mil veces. La marca llevó el concepto de flexible a un concepto totalmente diferente. Sin dudas se destacó como uno de los smartphones más llamativos del MWC.

LG V50 ThinQ

El LG V50 añade una segunda pantalla por medio de un accesorio externo.
El LG V50 añade una segunda pantalla por medio de un accesorio externo.

Este celular representa una apuesta distinta a otros que se vieron en la feria. Porque plantea la posibilidad de tener una segunda pantalla pero no es un equipo flexible.

Es que ese segundo display llega en formato de una funda que se vende como un accesorio por separado. La pantalla principal es de 6.4″ y la segunda de 6.2″.

Como suele ocurrir con los móviles de esta marca, el eje también estuvo puesto en un sistema de audio que promete mejor calidad y un sonido más envolvente, según destacaron desde la compañía.

Samsung Galaxy Fold
Samsung Galaxy Fold

Se pudo ver el Galaxy Fold, que fue presentado hace unos días en San Francisco. El móvil cuenta con una pantalla principal Amoled de 7,3 pulgadas, resolución de 2048 x 1536 p y una proporción 4,2:3; en tanto que la pantalla cubierta es de 4,6 pulgadas, super Amoled, resolución HD+ y una relación de aspecto 21:9.

El Samsung Galax Fold se presentó oficialmente la semana pasada en San Francisco
El Samsung Galax Fold se presentó oficialmente la semana pasada en San Francisco

En la feria el celular estuvo exhibido en una vitrina. Se lo pudo ver y fotografiar pero no hubo oportunidad de tocarlo ni probarlo, algo que ocurrió con varios móviles flexibles que se presentaron en la feria.

Xiaomi Mi9

El Mi9 convoca a curiosos de la fotografía por su cámara trasera que tiene una lente de 48 MP y apertura focal de 1,8 MP. Las otras cámaras en la parte posterior son un gran angular de 16 MP y F/2,2 y un telefoto de 12 MP.

En una industria donde la mayoría de las lentes son de 12 o 20 MP, la compañía apostó por los 48 MP y también se destaca por el autoenfoque. De hecho obtuvo 107 puntos en el ranking del sitio DxOMark. Con esa puntuación supera al iPhone XS Max que obtuvo un 105 y está apenas un escalón debajo del Samsung Galaxy S10 Plus que consiguió un 109 en esta evaluación.

La cámara frontal es de 20 MP y permite sacar buenas selfies según pudimos comprobar al usarlo en el stand. Tiene, como la mayoría de los celulares de estos tiempos, un filtro de belleza que, por lo general, los usuarios agradecemos.

El celular cuenta con un botón dedicado para el Asistente de Google, algo que se vio en diferentes modelos presentados en la feria. Está en el lateral y basta con presionarlo para convocar al ayudante virtual.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: