
Esta semana se dieron a conocer los 230 nuevos emojis que llegarán a las plataformas móviles a partir de los próximos meses. Dentro de las novedades se destaca una gota roja, que representa la menstruación.
El gráfico fue aprobado por Unicode tras una campaña liderada por la ONG Plan Internacional con el objetivo de "romper el tabú que hay en torno a la regla en varios países", según se explica en el sitio de ese organismo.
Plan Internacional, que funciona en 75 países y trabaja para que se respeten los derechos de las niñas, en 2017 hizo una convocatoria a través de Facebook para que se votara uno de los cinco posibles diseños para representar la menstruación.
El dibujo ganador fue una prenda interior manchada con una gota de sangre, pero el diseño fue rechazado por Unicode, así que se propuso una gota roja. Esa imagen sí fue aprobada por el consorcio y formará parte de los emojis que irán llegando a los móviles de todo el mundo a partir de marzo de este año.

"El emoji es hoy nuestro lenguaje universal, y como tal, tiene sentido utilizarlo para que la regla deje de ser el tabú que aún hoy sigue siendo en todo el mundo, aunque 800 millones de mujeres y niñas estén teniendo la regla en este momento. En África, una de cada diez niñas falta al colegio varios días por la regla, y el estigma, la falta de acceso a productos o a saneamiento son en muchas ocasiones motivo de abandono escolar", analiza Emilia Sánchez, directora de incidencia política de Plan International, en el sitio oficial del organismo.
La ONG trabaja en diferentes planes para favorecer la educación, inclusión, así como la salud sexual y reproductiva de jóvenes y niños en todo el mundo. La agrupación ofrece formación a docentes, voluntarios y trabajadores sanitarios comunitarios. Además reparte y distribuye materiales y productos de higiene en colegios.
En el sitio de Plan Internacional se menciona que el 48% de las niñas de Irán y el 10% de las que viven en India cree que la menstruación es una enfermedad; y que en Uganda, las alumnas pierden de uno a tres días de clases cada vez que tienen el período, por la falta de higiene o privacidad en los colegios, así como la vergüenza que suelen sentir en esos días.
"En numerosas ocasiones, los costes que suponen las compresas y otros materiales higiénico-sanitarios ahogan a las familias. Esto hace que las niñas dejen de ir a la escuela a partir de las primeras menstruaciones y que aumente su probabilidad de acabar en matrimonios tempranos", se concluye en el sitio.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Oficial: el emoji del mate llegará este año a los celulares
Últimas Noticias
‘Mande quien mande’ revela las primeras imágenes oficiales de Laura Huarcayo como su nueva conductora
El programa del mediodía Mande quien mande difundió las primeras fotografías oficiales de Laura Huarcayo como nueva conductora de su temporada de verano, marcando su retorno a América Televisión y a la franja horaria donde inició su carrera televisiva

Miguel Uribe Londoño criticó a la justicia colombiana por revertir imputación de cargos contra el director de la UNP tras el magnicidio de su hijo
El candidato presidencial por el Partido Demócrata Colombiano reiteró que Miguel Uribe Turbay alertó repetidas veces sobre posibles riesgos y nunca tuvo respuesta

Programación de la fecha 3 de la Liga Peruana de Vóley, fase 2: partidos, horarios y canal TV
Con equipos afianzándose en la tabla y otros en busca de revancha, la tercera jornada anticipa enfrentamientos intensos y momentos de alta tensión en cada set

Iata lanza dura advertencia al Gobierno por cambios en El Dorado y prende alarmas en el sector aéreo
El gremio aéreo cuestionó la intención del Gobierno de modificar las reglas de asignación de slots y advirtió que la medida podría afectar la competitividad, la operación de las aerolíneas y los compromisos internacionales del país

En qué zonas de México podrían verse auroras boreales hoy 20 de enero
Este fenómeno poco común ya había ocurrido en octubre de 2025



