Google celebra a los tres valientes que se atrevieron a escalar el Monte Olimpo, "el hogar de los dioses"

El 2 de agosto de 1913 Frédéric Boissonnas, su amigo Daniel Baud-Bovy y Christos Kakkalos llegaron a la cima de la mítica montaña griega

Compartir
Compartir articulo
infobae

Según la mitología griega antigua, el Monte Olimpo es el hogar de los dioses. ¿Deberían los simples mortales atreverse a escalar tan alto? En 1913, tres valientes escaladores respondieron "sí", escalando esta cumbre de 2917 metros esculpida con profundos barrancos y precipicios abruptos. El fotógrafo suizo Frédéric Boissonnas, su amigo Daniel Baud-Bovy y Christos Kakkalos, un cazador griego que les hizo de guía, partieron en medio de un clima traicionero.

Kakkalos, Boissonnas y Baud Bovy en el monte (Museo de la fotografía de Tesalónica)
Kakkalos, Boissonnas y Baud Bovy en el monte (Museo de la fotografía de Tesalónica)

Kakkalos conocía la montaña tan bien que escaló sus inclinadas pendientes descalzo. Los suizos tenían cierta experiencia en el alpinismo, pero Boissonnas tuvo que cargar equipos fotográficos pesados ​​en la montaña. Él y su amigo, Baud-Bovy, estaban atados con una cuerda, procedimiento estándar para tales expediciones.

Durante su ascenso, la cumbre donde se dice que residen los dioses griegos estaba envuelta en nubes de tormenta, y los escaladores confundieron un pico más bajo con el de los dioses.

La cumbre del monte conocida como “el trono de Zeus”
La cumbre del monte conocida como “el trono de Zeus”

Pensando que su ascenso había terminado, los eufóricos aventureros escribieron cartas en las que describieron su hazaña y colocaron las notas en una botella que enterraron en una cresta que bautizaron Victory Top. Pero cuando la niebla se aclaró, vislumbraron otro pico más impresionante, llamado Mytikas.

Mytikas, el pico más alto del monte
Mytikas, el pico más alto del monte

Al darse cuenta de su error, Boissonnas y Baud-Bovy apenas hicieron una pausa para considerar lo que harían. Cuando Kakkalos preguntó: "¿Vamos a subir?", solo había una respuesta. Con Kakkalos a la cabeza, los hombres continuaron hacia arriba, trepando por el desfiladero resbaladizo. Boissonnas más tarde escribió que fue obligado por el fuego de Prometeo, quien robó fuego del taller de Atenea y Hefesto en el Monte Olimpo, y se lo regaló a los humanos para ayudarlos en sus labores. El 2 de agosto de 1913 llegaron a la cima de la montaña que los tres habían esperado conquistar.

El primero en llegar fue Kakkalos, según escribió Boissonnas.

"Llegó a la cumbre primero, y cuando llegamos a Mytikas, recitó un poema que escribió durante nuestro asenso… mientras colgaba con cuerdas sobre el caos, Kakkalos estaba escribiendo poemas".

No llores, Mytikas

Y no suspires

Fuiste recorrido por Kakkalos

El primer hombre valiente

Vista desde la cumbre más alta en una foto tomada por Boissonnas (Museo de la fotografía de Tesalónica)
Vista desde la cumbre más alta en una foto tomada por Boissonnas (Museo de la fotografía de Tesalónica)

El doodle de hoy celebra su logro y el fuego que los inspiró. ¡Que su leyenda siga viva todo el tiempo!

(Con información de Google)