Facebook buscaba llevar internet a zonas remotas por medio de drones
Facebook buscaba llevar internet a zonas remotas por medio de drones

Facebook renunció a su ambicioso proyecto para llevar internet a zonas de difícil acceso. Se trata de Aquila, tal como se llamaba a esta iniciativa que incluía el uso de drones potenciados por energía solar de día y, de noche, por una batería.

En 2016 se logró que la aeronave de prueba, que contaba con alas más anchas que las de un Boeing 737, estuviera en el aire a una altura de 914 metros, durante 96 minutos.

En total se hicieron dos vuelos de prueba, y en uno de ellos la aeronave perdió un ala durante el aterrizaje.

La idea era seguir avanzando en este proyecto para lograr crear una flota de drones que volaran en círculos haciendo transmisión satelital en áreas remotas a un radio de 48 kilómetros.

El fin de esta iniciativa implica el cierre de las instalaciones de Bridgwater, Reino Unido, que se estaba empleando para fabricar la aeronave. De todos modos, no se retiraron del todo del negocio.

La compañía explicó en un comunicado que continuarán trabajando con socios como Airbus en el desarrollo de plataformas de gran altitud (sistemas HAPS, por sus siglas en inglés) para conectividad, así como con otras tecnologías necesarias para que este sistema funcione como computadoras de control de vuelo y baterías de alta densidad.

A su vez, destacaron que seguirán con otras iniciativas como el plan de extender la fibra óptica en Uganda y el apoyo de programas como express wifi, que implica el trabajo con operadores locales para extender la red a usuarios que no tienen internet.


El proyecto de Google

El proyecto Loon de Facebook se inició en 2013
El proyecto Loon de Facebook se inició en 2013

Quien continúa con una idea similar es Google, que, a través de compañía Alphabet -su casa matriz-, está trabajando en Loon. Se trata de una iniciativa que nació en 2013 y busca llevar internet a todo el mundo, pero, en vez de drones, utiliza globos.

Estos globos vuelan a 20 kilómetros de altura, cargan una computadora y captan señal de internet móvil desde la Tierra para luego distribuirla en zonas remotas. Ya se realizaron varias pruebas con estos globos de helio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: