Google anunció sus iniciativas para intentar "despegar" a los usuarios de sus teléfonos

La empresa admitió los problemas de conducta que puede generar pasar varias horas frente a la pantalla y, aunque pueda perjudicar su negocio, presentó funcionalidades que buscan evitar la adicción tecnológica

Compartir
Compartir articulo
Google asegura que busca que los usuarios pasen más tiempo frente a “lo que realmente importa”
Google asegura que busca que los usuarios pasen más tiempo frente a “lo que realmente importa”

Google presentó este martes su iniciativa de Digital Wellbeing (Bienestar Digital) con la que busca reducir la dependencia y la adicción a las pantallas y la conexión tecnológica por parte de los usuarios, en lo que es denominado FOMO (Miedo a perderse algo, por sus siglas en inglés).

Si bien la empresa estadounidense podría beneficiarse del mayor uso de los equipos, busca también despegarse de las acusaciones de ser una de las generadoras de estas conductas.

(IStock)
(IStock)

La firma tecnológica presentó nuevas características que ayudan a los usuarios a no estar mirando constantemente sus dispositivos, así como a generar conciencia sobre el tiempo que pasan con la mirada puesta en ellos.

Sundar Pichai, CEO de la empresa, lamentó en la conferencia anual de desarrolladores que haya "una presión creciente que impulsa a responder de inmediato" a los impulsos de los celulares (como las notificaciones de una diversidad de aplicaciones). En ese sentido, agregó que la empresa "tiene la responsabilidad de hacer las cosas mejor" e incluso de pasar del MOFO a "la alegría de perder algo".

Las medidas

Los teléfonos con Android comenzarán a indicar el tiempo que los usuarios dedican a las aplicaciones, una cifra que puede sorprender a más de uno, lo que puede llevar a generar conciencia tras el impacto. Además, listará la cantidad de notificaciones que envía cada app, ya que cada señal "obliga" al usuario a volver frente al teléfono.

Las cifras con el uso de cada aplicación
Las cifras con el uso de cada aplicación

En esa línea, el usuario tendrá la opción de trazar límites de tiempo a determinados programas. Por ejemplo, alguien podría fijar que 30 minutos es el tiempo máximo que debería dedicarle a Candy Crush por día, y el sistema tratará de ayudar a no pasar esa cifra.

Los teléfonos también tendrán la función "Shush". Una vez configurada, voltear un teléfono con la pantalla hacia abajo activará un modo similar al de vuelo, silenciando las notificaciones (con la excepción de, por ejemplo, usuarios determinados para casos de emergencia). Así, sentarse a comer con amigos no tendrá numerosas interrupciones como habitualmente sucede.

"El bienestar digital va a ser un tema a largo plazo para nosotros", subrayó en la conferencia Sameer Samat, gerente de productos en Google.

infobae

También, algunas aplicaciones, como YouTube, emitirán "recordatorios de pausa" si es que el usuario pasa demasiadas horas frente a ellos. "Tal vez es tiempo de que tomes un descanso", recomienda uno de los mensajes.

La plataforma de videos funciona con publicidad, por lo que Google gana dinero de manera directamente proporcional a la cantidad de tiempo usado. Aún así, la empresa busca otros fines. "Estamos creando herramientas y funciones que ayudan a la gente a tener un mayor entendimiento sobre su uso tecnológico, para enfocarse en lo que más importa, desconectándose cuando se necesite y creando hábitos saludables para toda la familia", indicó la compañía californiana un comunicado oficial.

El nuevo Android, además, buscará reducir la cantidad de notificaciones que emite, ya sea activando el sonido únicamente para las que considere más importantes, o agrupando las que sean similares.

Para ayudar a conciliar el sueño, una tarea más difícil cuando se usa el celular en la cama, en Android también se podrá configurar una hora en la que se reducirán las notificaciones y bajará el brillo de la pantalla, así como un cambio gradual para bajar los colores hacia una escala de grises.

Por último, también lanzó la campaña Be Internet Awesome (Sé genial en Internet), dedicada a los menores de edad, para fomentar hábitos saludables de "ciudadanía digital" en un ámbito seguro. En ese sentido, los padres también podrán fijar restricciones horarias para la conexión WiFi en los dispositivos de sus hijos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: