
El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, exigió el bloqueo de Telegram luego de que la plataforma se negará a entregar al Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) los códigos de cifrado de los mensajes de sus usuarios.
De este modo, el organismo está implementando una decisión que tomó un tribunal ruso el viernes. Cabe recordar que la legislación de este país obliga a los proveedores de servicios de mensajería dar acceso a las comunicaciones de los usuarios y así es solicitado por las autoridades.
En este caso en particular, el FSB había pedido acceso a los chats intercambiados en esa plataforma para poder llevar adelante medidas de protección contra posibles ataques terroristas, según explicaron. Pero la compañía se negó a dar esta información porque, dice, viola la privacidad de los usuarios.
"La privacidad no está la venta y los derechos humanos no deben verse comprometidos por miedo o codicia", publicó Pavel Durov, creador de Telegram, a través del canal que tiene en esa plataforma.

Roskomnadzor informó a través de un comunicado en su página web que las operadoras de telecomunicaciones ya habían sido notificadas sobre el bloque de Telegram. Esta aplicación, una de las más populares, cuenta con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo.
"El poder que los Gobiernos locales tienen sobre las corporaciones IT está basado en el dinero. En cualquier momento, un Gobierno puede destruir las acciones de esas empresas al amenazar con bloquear el flujo de ingresos de sus mercados y así fuerza a las compañías a hacer cosas extrañas (recuerden cómo el año pasado Apple desplazó los servicios de iCloud a China). En Telegram nos podemos dar el lujo de no preocuparnos por el flujo de ingresos o la venta de publicidad", reflexionó Durov.
Además de Telegram, Durov creó la red social VK, que funciona de manera similar a Facebook, por eso muchos lo conocen como el "Zuckerberg ruso". El emprendedor se fue de Rusia en 2014 luego de sufrir varias presiones del Gobierno de ese país.
En 2012, el FSB le pidió que bloqueara a siete grupos en su red social, algo que se negó a hacer. Dos años más tarde se negó a darles a las agencias de seguridad rusa los datos de manifestantes ucranianos, opositores al Gobierno, así como a bloquear ciertas páginas. Para ese entonces, la situación se tornó muy difícil y Durov abandonó el país.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

La baja de impuestos al comercio exterior marcó la primera mitad del gobierno de Milei, pero el Impuesto al cheque sigue pendiente
Mientras la gestión libertaria priorizó la reducción de tributos aduaneros y la eliminación de gravámenes sobre la compra de dólares, bancos y empresas insisten en la necesidad de eliminar el Impuesto a los Débitos y Créditos
Temblor en Veracruz: se registra sismo de 4.0 en Jáltipan de Morelos
El Servicio Sismológico Nacional dio a conocer en tiempo real toda la información relacionada a este movimiento telúrico

A casi una semana de las elecciones, Honduras no tiene nuevo presidente electo y aguarda los resultados preliminares
La nación centroamericana sigue sin conocer a su próximo mandatario, mientras el conteo de votos avanza lentamente, según los datos del Consejo Nacional Electoral
Carlos Casella, de los años de under con El Descueve a la química en escena con Griselda Siciliani: “Siempre me dejaron volar”
En una charla con Teleshow, el artista rememora sus primeros años, marcados por el apoyo incondicional de su entorno y la libertad para explorar sus intereses artísticos. El acto escolar en el que quiso ser Mirtha Legrand y el eterno retorno de Babushka, la obra que define como “una joyita”


