Cuál es la startup argentina que quiere revolucionar la industria financiera y ya recaudó más de USD 10 millones

Inbest Network es el tercer emprendimiento del país en lanzar una campaña de financiación basada en la blockchain, la tecnología detrás del bitcoin. Cómo funciona su modelo de negocio

Compartir
Compartir articulo
Un token IBST de Inbest Network
Un token IBST de Inbest Network

Más de 4.000 millones de dólares se recaudaron mediante Ofertas Iniciales de Monedas (ICOs, por sus siglas en inglés) en 2017, pero lo particular del la ICO de la startup Inbest Network, cuya campaña de financiación permanecerá abierta hasta el 29 de marzo y ya superó los USD 10 millones, es que la plataforma digital de FinTech (tecnología financiera) creada por los argentinos pretende transformar substancialmente este novedoso mecanismo de financiación basado en blockchain, la tecnología detrás del bitcoin.

La Oferta Inicial de Moneda, o una Oferta Pública de Venta (OPV) basada en blockchain, es una campaña de financiación cuyo principal objetivo es atraer inversores para financiar un emprendimiento.

Inbest Network proyecta una plataforma para listar iniciativas y que éstas accedan a financiamiento

Cuando startups como Inbest Network quieren recaudar dinero mediante una ICO para llevar a cabo un plan de inversión, normalmente se publica un libro blanco que especifica de qué se trata el proyecto, cuánto dinero se necesita para emprender la iniciativa, qué cantidad de criptomonedas preservarán los pioneros del negocio, qué tipo de dinero se acepta y cuánto tiempo durará la campaña de financiamiento.

Durante una ICO, se abre la posibilidad a inversores alrededor del mundo para comprar las criptomonedas, o tokens (fichas), distribuidas por el emprendimiento a través de la blockchain.

El equipo de Inbest Network viajó desde Seattle a Puerto Rico para asistir a la conferencia Blockchain Unbound 2018
El equipo de Inbest Network viajó desde Seattle a Puerto Rico para asistir a la conferencia Blockchain Unbound 2018

Si el dinero recaudado dentro del plazo determinado no satisface los fondos mínimos exigidos por la startup en su libro blanco, el dinero se reintegra automáticamente a las cuentas bancarias o billeteras virtuales de los inversores tras la activación de un "contrato inteligente". De lo contrario, los fondos recaudados se utilizan para llevar a cabo el proyecto de inversión prefijado.

En cierto sentido, una ICO es semejante a una OPV y a la financiación colectiva, pero mientras esta última suele recaudar fondos en forma de donaciones, en una ICO las partes esperan generar un retorno a su inversión con la apreciación de la criptomoneda adquirida a lo largo del tiempo. Al igual que la acción de una compañía en el mercado bursátil, cada fracción de una criptomoneda representa un interés en el emprendimiento.

La token IBST es de edición limitada: no se crearán más monedas luego de su lanzamiento

"En una ICO, cuando vos comprás un token, eso está respaldado por la ejecución de un contrato inteligente que sirve como certificado de propiedad: si vos tenés el token en tu billetera, no hay dudas de que vos sos el propietario de ese token", explicó a Infobae Kevin Bootz, encargado de la estrategia de Inbest Network.

Con el logo de Inbest Network en la manga, Federico Delbonis saluda a Roger Federer tras su partido en el Indian Wells Master 2018
Con el logo de Inbest Network en la manga, Federico Delbonis saluda a Roger Federer tras su partido en el Indian Wells Master 2018

Luego de Decentraland y Ripio Credit Network, la ICO de Inbest Network es la tercer campaña de financiación de este tipo lanzada por los argentinos. Según sus creadores, la etapa de preventa de su propia criptomoneda (cuyo símbolo es IBST) ya superó los USD 10 millones, luego de recaudar USD 1,5 millones en su primer mes de ICO.

La creciente demanda por las fichas IBST refleja el entusiasmo de sus inversores por el objetivo del proyecto: crear una plataforma que individuos, organizaciones e instituciones financieras pueden utilizar para listar sus propuestas de valor -sea ésta una causa, emprendimiento, negocio o todas ellas juntas- en un mercado de valores fácilmente accesible a inversores alrededor del mundo.

Si el dinero recaudado no cubre el mínimo exigido por la startup, se reintegra automáticamente

A diferencia de otras criptomonedas más conocidas, la token IBST no solo es de edición limitada, como lo es también bitcoin, sino que su emisión estará basada en las ventas de su ICO y su oferta será fija: no se crearán más monedas luego de su lanzamiento. Consecuentemente, a mayor adopción y participación en el network de Inbest, mayor demanda se generará sobre su moneda provocando un incremento de valor.

"Nosotros creamos un ecosistema significativamente más grande de lo que suelen armar otras plataformas para valorizar sus tokens", dijo Leopoldo Simini, encargado del desarrollo tecnológico de la iniciativa, a Infobae. "Nuestro modelo está basado en una relación tripartita entre inversores, entidades financieras y desarrolladores que intercambian valor en nuestro marketplace a través del token IBST, que será la única criptomoneda que se utilizará para operar e invertir en la red".

Diagrama de la metodología de Inbest Network.
Diagrama de la metodología de Inbest Network.

"En primer lugar, como toda iniciativa que busca financiarse a través de un ICO, nuestro token es la moneda que cualquier inversor compra esperando que se valorice con el tiempo para eventualmente venderla. Pero también es la moneda que usan todos los usuarios de la aplicación para invertir en fondos de crypto o de cualquier otro tipo", explicó Simini.

"A su vez, las ganancias que generan quienes publican sus fondos dentro del marketplace se reparten a los inversores en tokens de Inbest, y como vamos a liberar nuestro código fuente para que otros desarrolladores puedan integrarse a nuestro ecosistema de plataformas digitales, cualquier desarrollador que a futuro implemente su propia aplicación o su propio sitio web con nuestra tecnología también va a generar comisiones en función a cómo conecte a los inversores con sus propias estrategias de inversión", agregó.

La token IBST es la unica criptomoneda que se utilizará para operar e invertir en la red de Inbest Network
La token IBST es la unica criptomoneda que se utilizará para operar e invertir en la red de Inbest Network

En el marco de su roadshow, o gira internacional por Inglaterra, Israel, Singapur, Dubai y Estados Unidos para promocionar su propia ICO, Infobae viajó a Seattle junto al equipo de Inbest Network para ser testigo de la novedosa experiencia que hoy ofrece la tecnología blockchain a emprendedores alrededor del mundo.

Allí, el equipo de Inbest se reunió con Greg Sullivan, director de comunicaciones de Microsoft y asesor del emprendimiento. "La propuesta de los desarrolladores de Inbest es un ejemplo ilustrativo del potencial de la tecnología de irrumpir tradicionales modelos de negocio para devolverle el poder a la gente", dijo Sullivan en diálogo con Infobae.

"Si esto fuera la fiebre de oro, Inbest no solo está persiguiendo el oro, sino que también te proporciona los picos, las palas y los billetes del tren al Oeste", agregó.

Greg Sullivan (tercero desde la izquierda), director de comunicaciones de Microsoft, y el equipo de Inbest Network en Seattle, Estados Unidos.
Greg Sullivan (tercero desde la izquierda), director de comunicaciones de Microsoft, y el equipo de Inbest Network en Seattle, Estados Unidos.

Para el mundo de la blockchain, la creación de una plataforma financiera abierta y distribuida es particularmente prometedor porque abre las puertas a nuevos métodos de inversión en el incipiente mercado de las criptomonedas. En lugar de acudir a un exchange, o un punto de venta de criptomonedas, para comprar una moneda virtual específica, los inversores podrán acceder al ecosistema de Inbest para invertir en canastas de criptomonedas, o fondos de inversión, listadas en el marketplace por distintas instituciones financieras.

Otra posibilidad que se abre con la apertura de un marketplace descentralizado para criptomonedas es una nueva forma de invertir en futuros ICOs. "En la red de Inbest, estamos implementando un modelo para facilitar el lanzamiento de sus ICOs a los emprendedores y para diversificar los métodos de inversión en ellas", indicó Bootz.

La plataforma financiera abre las puertas a nuevos métodos de inversión en el incipiente mercado de las criptomonedas

"El token IBST puede funcionar como mecanismo de adquisición del eventual futuro token de un ICO que elige listar su iniciativa en nuestro network. Alternativamente, pueden también haber casos de ICOs que no vayan a emitir su propia moneda, con lo cual el mismo token IBST puede funcionar como el certificado de propiedad, o prueba de participación, de ese ICO", añadió.   

Las estrategias y métodos de inversión pueden variar: algunas instituciones ofrecerán canastas de las veinte criptomonedas más valuadas del mercado, otras ofrecerán canastas de criptomonedas relacionadas al sector inmobiliario, o hasta canastas de ICOs, pero lo importante es que cualquier individuo, entidad financiera o desarrollador podrá acceder a la nueva economía de forma diversificada, con más facilidades y menos riesgos.

La sede central de la Fed en Washington D.C. La descentralización del sistema financiero es uno de los grandes potenciales de la tecnología blockchain
La sede central de la Fed en Washington D.C. La descentralización del sistema financiero es uno de los grandes potenciales de la tecnología blockchain

A primera vista, la propuesta puede parecer trivial – después de todo, Wall Street también podría ofrecer estas alternativas en su mercado bursátil. Pero lo fundamental es que el nuevo mercado de valores diseñado por el equipo de Inbest está desarrollado sobre una plataforma basada en blockchain, una tecnología que, por sus cualidades intrínsecas, proporciona confianza, transparencia, seguridad y eficiencia sin la necesidad de recurrir a un intermediario para asegurar la integridad de las transacciones de valor.

Pese a ser la industria más grande y poderosa del mundo, el sistema financiero global preserva un anticuado modelo de negocio que innecesariamente distribuye capital hacia sectores que podrían ser fácilmente suplantados por nuevas tecnologías.

A modo de ejemplo, cuando una persona utiliza su tarjeta de crédito para comprar un café, su dinero pasa por no menos de cinco intermediarios antes de llegar a la cuenta bancaria de la cafetería. La transacción se demora unos pocos segundos en realizarse, pero tarda días en compensarse. Durante ese periodo, ninguna de las filiales puede utilizar el dinero para financiar sus operaciones o inversiones, pero los intermediarios pueden cobrar intereses sobre el fondo flotante.

La tecnología blockchain proporciona transparencia, seguridad y eficiencia para operar sin intermediarios

El número de intermediarios de nuestro sistema financiero es inagotable: bancos tradicionales, compañías de tarjetas de crédito, bancos de inversión, bolsas de valores, servicios de remesas, aseguradoras, empresas de auditorías y consultorías, bancos centrales, firmas de abogados de valores, gestores de activos y cámaras de compensación, entre otros.

Por su característica descentralizada, la integración del blockchain a la nueva economía forzaría a poderosas instituciones financieras a abandonar sus conductas exclusivas y monopólicas a favor de un sistema que le otorgue tanto a individuos y a instituciones más control y libertad con respecto a como administrar sus bienes.

En otras palabras, mientras que las actuales entidades financieras sirven como intermediarios para generar confianza dentro de un modelo de red servidor-a-cliente, la tecnología blockchain permite el funcionamiento de un sistema confiable persona-a-persona.

Las tecnologías de Blockchain ofrecen una desviación radical de la transacción centralizada actual (iStock)
Las tecnologías de Blockchain ofrecen una desviación radical de la transacción centralizada actual (iStock)

"Ahora, con la tecnología blockchain, un mundo de nuevas posibilidades se ha abierto […] Ahora tenemos un nuevo servicio de conexión persona-a-persona (P2P) que permite muchas cosas emocionantes", escribe Don Tapscott, un reconocido empresario y estratega de negocios canadiense, en su libro Blockchain Revolution ("Revolución Blockchain").

"Cada uno de nosotros podemos ser dueños de nuestra identidad y nuestros datos personales. Podemos hacer transacciones, crear e intercambiar valor sin intermediarios poderosos que actúan como árbitros del dinero y la información. Miles de millones de personas excluidas pronto podrán integrarse en la economía mundial. Podemos proteger nuestra privacidad y monetizar nuestra propia información. Podemos asegurar que los creadores de valor sean compensados por su propiedad intelectual. En lugar de tratar de resolver el problema de la creciente desigualdad social a través de la redistribución de la riqueza únicamente, podemos empezar a cambiar la forma en que la riqueza se distribuye", concluye Tapscott.

LEA MÁS: