Cómo funcionan los novedosos cajeros automáticos para convertir criptomonedas en efectivo

Inbest Network, una iniciativa creada por argentinos basada en la tecnología blockchain, se reunió con el primer operador de cajeros de bitcoin en Estados Unidos para facilitar la compra y venta de monedas virtuales en Latinoamérica

Compartir
Compartir articulo

Inbest Network, una iniciativa creada por argentinos basada en la tecnología blockchain, se reunió con el primer operador de cajeros automáticos de bitcoin con licencia en Estados Unidos para facilitar la compra y venta de criptomonedas en Latinoamérica.

En medio de su roadshow internacional por Inglaterra, Israel, Singapur, Dubai y los Estados Unidos para impulsar su oferta de moneda inicial (ICO, por sus siglas en inglés), que se extenderá hasta el 29 de marzo, el equipo de Inbest continúa trabajando para cumplir su principal objetivo, "hacer que el mercado de criptomonedas sea accesible para todos".

El equipo de Inbest Network
El equipo de Inbest Network

Al cierre de su ICO, Inbest lanzará su app para crear un "marketplace descentralizado", que facilitará la interacción entre individuos, entidades financieras y desarrolladores dentro del sistema financiero.

Infobae acompañó a Inbest en su viaje a Seattle para ser testigo de su "experiencia ICO", el nuevo método de financiación basado en blockchain, la tecnología detrás del bitcoin, que fascina a emprendedores alrededor del mundo.

"La respuesta de la gente frente a esta nueva posibilidad es fascinante", cuenta Kevin Bootz, a cargo de la estrategia de la iniciativa.

Kevin Bootz y Leopoldo Simini, los fundadores de Inbest Network
Kevin Bootz y Leopoldo Simini, los fundadores de Inbest Network

"Nosotros detectamos que muchas personas no participan del mercado de criptomonedas porque no lo entienden, porque creen que está destinado solo a aquellos con alto poder adquisitivo. Por eso, como creadores de la comunidad Inbest, nos pusimos un objetivo: con un smartphone, una tarjeta de crédito y un solo dólar, se puede ser parte".

Con esta finalidad en mente, Bootz y su equipo se reunieron con Coinme, un proveedor de servicios financieros con más de veinte cajeros automáticos desplegados en ocho estados de los Estados Unidos que utilizan una plataforma de blockchain para convertir criptomonedas en efectivo, o viceversa, de manera segura, fácil y verificable.

"Creemos que una de las mayores barreras que enfrenta el inversor a la hora de invertir en el mercado crypto es el desconocimiento de la tecnología", dijo Leopoldo Simini, fundador y encargado del desarrollo tecnológico de Inbest.

El equipo de Inbest Network se reunió en Seattle con Coinme para traer sus cajeros automáticos de criptomonedas a Latinoamérica
El equipo de Inbest Network se reunió en Seattle con Coinme para traer sus cajeros automáticos de criptomonedas a Latinoamérica

"Pero la incertidumbre que genera la complejidad técnica del blockchain es una distracción a su verdadero potencial" agregó. "Nuestro proyecto con Coinme ayudará a que la gente entienda que el blockchain llegó para fomentar, no dificultar, la inclusión financiera".

La idea que contemplan Inbest Network y Coinme es una solución, en este sentido, que promete conectar el acceso al mercado de capitales a través de la plataforma de Inbest con un método familiar para liquidar los activos financieros. Al proveer una salida del mercado crypto utilizando cajeros automáticos, el equipo de Inbest espera calmar el miedo de varios inversores de no poder convertir sus ganancias en criptomonedas en efectivo.

Un cajero automático de Coinme
Un cajero automático de Coinme

El proceso es simple: para comprar bitcoins, el usuario debe ingresar su documento de identidad en el cajero automático de Coinme. Aunque en los Estados Unidos es necesario introducir una licencia de conducir, el software puede funcionar también con otros tipos de identificación.

Al seleccionar la opción de pantalla "Comprar bitcoins", el cajero le pide permiso para escanear el código de barra en la parte trasera del documento.

La billetera virtual de Coinme
La billetera virtual de Coinme

Utilizando sus datos personales, el software crea automáticamente una billetera virtual en la cual depositará en bitcoins el dinero en efectivo ingresado en la máquina.

Por consiguiente, la pantalla le proporciona al cliente el nombre de usuario y la contraseña de su nueva billetera virtual a la cual podrá ingresar por Internet para cambiar su contraseña o para transferir sus nuevos bitcoins a otra billetera virtual personal.

Coinme permite a sus usuarios transferir sus criptomonedas de una billetera virtual a otra
Coinme permite a sus usuarios transferir sus criptomonedas de una billetera virtual a otra

De modo inverso, para convertir los bitcoins en efectivo, el usuario debe seleccionar la opción de pantalla "Vender bitcoins".

Tras leer los datos de su documento de identidad, el cajero reconoce la billetera virtual del cliente y le pregunta cuánto efectivo quiere retirar de su cuenta.

El resumen de cuenta de la billetera virtual de Coinme
El resumen de cuenta de la billetera virtual de Coinme

Utilizando la tasa de cambio que establece el mercado en ese momento, el cajero resta de la billetera virtual el equivalente de la cantidad ingresada en bitcoins.

En un proceso que en promedio demora entre dos y tres minutos, el cajero provee al usuario el dinero solicitado.

De esta manera, el ecosistema de Inbest Network podrá ofrecer una salida sencilla de su mercado financiero al mundo real.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: