Una mujer protesta en una sede de Apple en París (AFP)
Una mujer protesta en una sede de Apple en París (AFP)

Apple se sumó a la lista de empresas y personalidades que figuran en los Paradise Papers ("papeles del paraíso"), que revelaron diversas prácticas de optimización y evasión tributaria a escala mundial. La empresa californiana habría utilizado el paraíso fiscal británico de Jersey para continuar pagando pocos o ningún impuesto tras haber puesto fin a prácticas similares en Irlanda.

Lo único que se limitó a decir la firma creada por Steve Jobs es que "cumple con la ley en cada país en el que opera". No obstante, enfrenta una demanda judicial de la Unión Europea por un valor de 14.500 millones de dólares en impuestos por sus operaciones en Irlanda.

Apple aseguró que “cumple con la ley en cada país en el que opera” (AFP)
Apple aseguró que “cumple con la ley en cada país en el que opera” (AFP)

La denuncia llega horas después de que el pasado viernes saliera a la venta el costoso iPhone X. Largas filas de seguidores se agolparon en sus tiendas deseosos de adquirir este celular inteligente que conmemora el décimo aniversario del modelo emblemático de la marca.

Los Paradise Papers fueron difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por su sigla en inglés), que agrupa a 96 medios de comunicación de 67 países. La misma entidad había revelado la trama de los Panama Papers ("papeles de Panamá"), también relacionada con fraudes fiscales, hace unos 18 meses.

El ICIJ se basó en la filtración de 13,5 millones de documentos financieros, procedentes fundamentalmente de Appleby, un bufete internacional de abogados con sede en las Bermudas. La información fue originalmente obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que luego la compartió con el consorcio para su análisis y procesamiento.

La firma tecnológica enfrenta una millonaria demanda judicial de la Unión Europea por evasión tributaria (AFP)
La firma tecnológica enfrenta una millonaria demanda judicial de la Unión Europea por evasión tributaria (AFP)

Aparecen en los documentos la reina Isabel II de Inglaterra, el secretario de Comercio de los Estados Unidos Wilbur Ross y ministros de Vladimir Putin, entre otros personajes públicos de primer orden. Las revelaciones fueron consideradas "chocantes" por la UE, que pidió la adopción de una lista negra de paraísos fiscales.

Muchos de los apuntados se defendieron aludiendo la legalidad de sus inversiones. Lo cierto es que, a menos que se pruebe que hubo una defraudación al fisco, no es ilegal operar en paraísos fiscales ni con sociedades offshore. Gracias a vacíos o fallos en la legislación, empresas transnacionales y personas de vastos recursos pueden pagar muchos menos impuestos sin violar ninguna normativa.

(Con información de AFP)

LEA MÁS: