Los delitos que se le imputan a Ricardo Rojas, presidente de una junta de fiscales detenido en VES

Ricardo César Rojas habría recibido coimas de entre 5 mil y 30 mil dólares a cambio de denunciar o archivar casos vinculados al tráfico de terrenos en las playas del sur de Lima.

Compartir
Compartir articulo
Ricardo César Rojas León fue detenido este lunes. | Foto: Captura TV
Ricardo César Rojas León fue detenido este lunes. | Foto: Captura TV

El presidente de la Junta de Fiscales Provinciales Penales de Lima Sur, Ricardo César Rojas León, fue detenido preliminarmente la madrugada de este lunes tras el allanamiento de su vivienda ubicada en la manzana A, lote 22, grupo 10, en el sector 6 de Villa El Salvador. El fiscal es investigado por presuntamente integrar una organización criminal dedicada al tráfico de terrenos.

En una operación conjunta, iniciada a las 02.00 horas, agentes de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), con apoyo de la Fiscalía, detuvieron a Rojas León. Como parte de la operación, se procedió, además, con el allanamiento de seis inmuebles ubicados en los distritos de Ate, Punta Negra, Lurín, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores.

Pero qué delitos habría cometido este importante fiscal quien tenía a su cargo a un grupo de fiscales provinciales de Lima Sur y que, este lunes, iba a juramentar a nuevos funcionarios que deberían ser los encargados de mandar a ejecutar los actos de investigación contra presuntos criminales.

DELITOS QUE SE LE IMPUTAN

A Rojas se le atribuye haber cometido delitos desde el año 2012. Se trataría de coimas de entre 5 mil y 30 mil dólares recibidos a cambio de denunciar o archivar casos vinculados al tráfico de terrenos en las playas que un grupo de funcionarios de la Junta de Fiscales Provinciales de Lima Sur tenía a su cargo.

En octubre de 2021, la justicia ya había incautado tres inmuebles vinculados al fiscal Rojas León. La resolución judicial indicaba que tenía investigaciones por cohecho y organización criminal.

Rojas habría recibido sobornos, entre ellos uno en 2016 a cambio de archivar una investigación por lavado de activos a una integrante de la organización criminal “Los secos del sur”, dedicada al tráfico de terrenos, extorsión y sicariato en Pachacamac.

“Los secos del sur” estarían libres y habrían vuelto a Manchay a cometer sus actos ilícitos.

Allanan casa y detienen al presidente de la Junta de Fiscales de Lima Sur acusado de corrupción | VIDEO: América Noticias

Un aspirante a colaborador eficaz señaló que el presunto cabecilla de “Los Secos del Sur”, Bernardino Esplana Enríquez, se reunía con el fiscal Ricardo Cesar Rojas León. “Acudimos a la CT San Juan de Miraflores, en una cevichería, donde nos reunimos con el fiscal titular de la Primera Fiscalía de Villa Alejandro, el Dr. Rojas, a fin de que aperture instrucción en su contra y/o archive los procesos en su contra, a cambio entregaba un sobre conteniendo dinero, 3.000 soles aproximadamente, dependiendo del caso llega hasta 15.000 soles”, indica la declaración.

En Lurín, en el restaurante Huancauasi, donde se reunía con el fiscal titular de la Segunda Fiscalía de Villa Alejandro, a fin de que no aperture instrucción en su contra y/o archive los procesos, también le entregaba dinero al igual que al otro fiscal, en similares cantidades. En el año 2016 fue uno de los más recientes, el archivamiento de una denuncia que hizo una pobladora de Pampa Chica, en el cual le dio 300 mil soles al fiscal”, agrega.

El fiscal Rojas León cobró notoriedad a nivel nacional en 2015. En enero de ese año, cuando estaba a cargo de la Primera Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, reabrió una investigación penal contra la exprimera dama Nadine Heredia por presunto blanqueo de dinero, pero el caso fue archivado por falta de pruebas.

En 2012, Ricardo César Rojas no dispuso que el fiscal de turno acuda a la comisaría de Punta Negra para asumir las diligencias ordenadas por la Policía por la intervención del exalcalde de ese distrito, Willington Ojeda Guerra, quien había sido detenido por manejar en estado de ebriedad y por resistencia a la autoridad. Aquella vez, Ojeda Guerra salió libre, solo tuvo que pagar una reparación civil y no se le quitó la licencia de conducir.

SEGUIR LEYENDO: