Brillar es su perdición: cuáles son los peligros a los que se enfrentan los escarabajos gema

Los Chrysina miden entre 15 y 35 milímetros y su particular color es muy atractivo en el mundo de los insectos y los coleccionistas

Compartir
Compartir articulo
El color de estos escarabajos se debe a su a los componentes que tiene en la cuticula de su exoesqueleto (Wikipedia)
El color de estos escarabajos se debe a su a los componentes que tiene en la cuticula de su exoesqueleto (Wikipedia)

En la vida silvestre existe una amplia paleta de colores, algunas especies aprovechan el tono de su piel o pelaje para ocultarse de sus depredadores, mientras que otros desarrollan colores muy llamativos. El género Chrysina de los escarabajos está integrado por un selecto grupo de insectos que parecen estar hechos por algún metal brilloso como el oro o la plata.

Estos animales reciben el nombre de escarabajos gema o joya, la distribución de su hábitat se encuentra desde el límite del suroeste de Estados Unidos hasta la zona alta de Sudamérica, en Colombia, Venezuela y Ecuador.

De acuerdo con la enciclopedia digital de biología Naturalista, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) de México, el tamaño de estas especies varía de 15 a 35 milímetros de longitud. Estos animales “brillosos” registran la mayor parte de su actividad en las noches y viven en troncos en descomposición.

Los escarabajos gema forman parte de un grupo de insectos con alta demanda en el mundo de los coleccionistas debido a sus colores altamente atractivos, explicó la Conabio sobre las amenazas que enfrenta estos especímenes.

“La mayoría de especies poseen coloración verde brillante, pero el plateado y dorado metálico también son colores comunes”, describió la dependencia mexicana.

El motivo de su coloración

Estos animales son altamente buscados en el mercado ilegal y alcanzan a tener precios de 100 dólares por espécimen (Wikipedia)
Estos animales son altamente buscados en el mercado ilegal y alcanzan a tener precios de 100 dólares por espécimen (Wikipedia)

Los también conocidos como escarabajos joya, como el restos de los integrantes de su familia, poseen un exoesqueleto mediante el cual aprovechar los rayos del sol y la radiación infrarroja para regular su temperatura y es por medio de este esqueleto como reflejarán el color de su cuerpo.

En un estudio encabezado por William Vargas Castro, de la Universidad de Costa Rica, los investigadores explicaron el proceso por el que pasan estos animales para adquirir este tipo de coloraciones metálicas.

El trabajo que lleva por nombre “Reflexión de la luz por las cutículas de los escarabajos joya de Chrysina: mediciones ópticas, caracterización morfológica y modelado teórico” fue publicado en Optics and Photonics Journal en julio de 2016.

Los investigadores analizaron el reflejo de la luz que tiene el oro y el exoesqueleto de los C. Aurigans, y aunque la reflexión entre ambos “componentes” no es la misma intensidad, la longitud de onda es significativamente similar.

La razón por la que estos animales son tan brillosos se debe a las microestructuras que se encuentran en su exoesqueleto y no porque almacenen metal.

Supervivencia en la selva

El esqueleto extenro de estos animales es capaz de reflejar la luz como un metal precioso (Getty Images)
El esqueleto extenro de estos animales es capaz de reflejar la luz como un metal precioso (Getty Images)

Si bien a primera instancia estos animales pueden parecer muy atractivos para los depredadores, debido a su coloración que les impide ocultarse con facilidad, la realidad es que solamente son atractivos para los humanos.

Ángel Solis, del Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica, explicó en la ficha técnica del insecto publicado en la biblioteca digital de la Universidad de Alberta que solamente pueden sobrevivir donde aún hay bosques naturales y que tienen cierto tipo de distribuciones muy particulares.

“Su coloración es producida por sustancias encontradas en la cutícula del esqueleto externo del insecto, como por su estructura microscópica laminada que produce la reflexión de luz dando colores metálicos”, explicó el investigador costarricense sobre el proceso de coloración por el que pasa este insecto.

De acuerdo con las legislaciones actuales de Costa Rica, país donde hay una gran densidad poblacional de este animal, la captura del escarabajo gema es ilegal. A pesar de esto es un gran atractivo para el comercio ilegal concentrado en Europa, explicó Ángel Sólis.

El investigador especificó que el precio de estos animales llega alcanzar hasta los 100 dólares por individuo, pero todo depende del color, la rareza y belleza que tenga el espécimen.

SEGUIR LEYENDO: