La importante función que tiene la cola en los perros y cómo entender sus movimientos

La extremidad forma parte de su sistema de comunicación visual tanto con los humanos como con otros caninos

Compartir
Compartir articulo
Esta extremidad funciona también para alertar a otros perros si se encuentran tranquilos o agresivos (Getty Images)
Esta extremidad funciona también para alertar a otros perros si se encuentran tranquilos o agresivos (Getty Images)

Los perros comunican su estado de ánimo de diferentes maneras, una forma es a través del movimiento de su cola, con la que van expresar si tienen miedo, seguridad, felicidad, tristeza y otro tipo de sentimientos, esta extremidad forma parte de su comunicación visual hacia su entorno.

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fausto Reyes Delgado, explicó para la gaceta de la institución que el movimiento de la cola permite a los caninos comunicar los sentimientos que tienen en diferentes momentos del día.

El también director de Desarrollo Institucional y Comunicación del Hospital Veterinario UNAM Banfield, detalló que cuando un can está emocionado o excitado moverá el rabo de forma circular, lo cual probablemente ocurra siempre que su dueño regresa a casa o está jugando con su juguete favorito.

Cuando ocultan su cola en el arco de sus patas y tapan sus genitales está sintiendo miedo, por lo que buscan proteger una de sus partes más vulnerables, caso contrario a lo que pasa cuando se sienten seguros donde la mantendrán levantada.

Esta forma de comunicarse también sirve como una señal para los perros que los rodean, a través de la posición en la que se encuentre esta extremidad es como informará si se encuentra tranquilo o agresivo.

Fausto Reyes invitó a los dueños a poner atención a la mandíbula y el posicionamiento del cuerpo de los perros para entender el estado por el que atraviesan. En algunas ocasiones estos movimientos estarán acompañados por algún movimiento de orejas o sonido proveniente de su hocico.

El investigador explicó que la mejor manera de entrar en un primer contacto con estos animales es por medio de una posición neutra, con los brazos hacia abajo y a lado del cuerpo, mostrando abiertamente las palmas de la mano en señal de que no “se les está ocultando algo”.

Por esto sigue su cola

Los perros generalmente acompañan el movimiento de la cola con sonidos emitidos de su hocico  (shutterstock)
Los perros generalmente acompañan el movimiento de la cola con sonidos emitidos de su hocico (shutterstock)

Las acciones que giran en torno al rabo de los perros pueden significar varias cosas, es común que estos animales una vez que perciben esta extremidad en su plano visual la sigan y den vueltas en círculos, pero esto puede tener varios significados.

De acuerdo con la productora de alimentos para mascotas, Advance, la mayor parte del tiempo no está siendo juguetón, sino es una muestra de que no está bien estimulado y es sinónimo de aburrimiento.

Este comportamiento es normal, a excepción de que tenga algún tipo de lesión en esta extremidad, por lo que deberás de estar pendiente si el comportamiento es constante, explicó la empresa en su página web.

Por qué no se debe cortar la cola

La mejor manera de comporparte en frente de un perro que no conoces es a través de una posición neutra con los brazos abajo y las palmas de las manos abiertas (Benjamin Nolte/dpa)
La mejor manera de comporparte en frente de un perro que no conoces es a través de una posición neutra con los brazos abajo y las palmas de las manos abiertas (Benjamin Nolte/dpa)

Si bien en varios países se ha prohibido la práctica de la caudectomía (mutilación total o parcial de la cola), aún se realiza de manera ilegal. En un principio se tenía la creencia popular que esta práctica ayudaba a los animales a fortalecer su espalda y prevenir la rabia, no obstante con los avances de la ciencia se demostró que realizar esta operación era más perjudicial de lo que se pensaba.

La veterinaria Lina Sáez de Antoni explicó en entrevista para la revista digital Consumer que no esta práctica no se trata de un “simple corte”, sino que seccionan cartílagos, nervios vasos sanguíneos y otros tejidos que a largo tiempo podrían causar una atrofia, la degeneración de la pelvis o incontinencia fecal.

Además de formar parte de su sistema de comunicación, el rabo cumple un papel importante para mantener el equilibrio, de cierta forma es un “timón”, que les ayudará cuando estén, de una vuelta hacia cualquier lado o en sus brincos, explicó la veterinaria.

SEGUIR LEYENDO: