Cómo es el “alquiler” de vientres de animales para evitar la extinción de especies

Actualmente se trabaja con técnicas sofisticadas de reproducción para evitar que desaparezca el rinoceronte blanco del norte. Detalles del procedimiento

Compartir
Compartir articulo
Solo quedan en el mundo los dos últimos rinocerontes blancos del norte y ambos son hembras
Solo quedan en el mundo los dos últimos rinocerontes blancos del norte y ambos son hembras

Solo quedan en el mundo los dos últimos rinocerontes blancos del norte y ambos son hembras, por ende, esta subespecie ya no puede reproducirse naturalmente y su extinción parecería inevitable.

Alrededor de 1980 la población de estos animales rondaba los 500 ejemplares descendiendo dramáticamente a principios de este siglo, hasta ser hoy solo dos.

Fueron la caza furtiva y el avance indiscriminado de las fronteras agropecuarias con la consecuente desaparición de hábitats las causas que llevaron a esta subespecie a una situación tan crítica.

Por eso, se ha intentado en varias ocasiones reproducir esta especie de una forma artificial.

En algunas especies cuando los que quedan son solo machos y en el mejor de los casos óvulos congelados de esa misma especie lo que se hace es, a modo de vientre alquilado, utilizar el vientre de una especie emparentada que no está en peligro para que actúe, cual si fuera una incubadora, como portador del material genético de la especie en riesgo.

Un equipo de Bio Rescue dedicado a la reproducción artificial del rinoceronte blanco del norte (EFE/ imagen cedida por Bio Rescue/Rio)
Un equipo de Bio Rescue dedicado a la reproducción artificial del rinoceronte blanco del norte (EFE/ imagen cedida por Bio Rescue/Rio)

Esa especie, por ejemplo, el gato doméstico, como vientre “alquilado” de especies de gatos silvestres en peligro, es la madre portadora de los embriones, pero no la madre genética.

De esa forma se puede salvar una especie de la que queden pocos ejemplares sobre la tierra.

La retro cruza o cruzamiento por absorción también se puede utilizar como metodología cuando nos quedan machos de la especie en peligro y hembras de especies cercanas a las que se apareará o inseminará y luego se repite el procedimiento con sus productos por varias generaciones hasta obtener lo que se define como un “puro por cruza“. Un individuo que tendrá casi el 100% del material genético de la especie en peligro.

En el caso de los rinocerontes blancos del norte la situación es mucho más compleja. Hay solo dos hembras , no hay machos y escasea el semen congelado.

Por un lado, los investigadores están desarrollando técnicas avanzadas de reproducción asistida y, en segundo lugar, quieren usar células extraídas del rinoceronte blanco del norte para crear células madre pluripotentes que pueden convertirse en óvulos inmaduros u ovocitos.

Estas células, en este caso de la piel, tienen el potencial de convertirse en cualquier célula del cuerpo, incluidas las células germinales, los ovocitos de rinoceronte blanco del norte, necesarios para el proceso reproductivo.

Mientras tanto, también se avanza en la reproducción asistida.

En esa idea recolectaron óvulos inmaduros y lo lograron inseminar con esperma descongelado de un macho muerto, generando un embrión viable de rinoceronte banco del norte
En esa idea recolectaron óvulos inmaduros y lo lograron inseminar con esperma descongelado de un macho muerto, generando un embrión viable de rinoceronte banco del norte

En esa idea recolectaron óvulos inmaduros y lo lograron inseminar con esperma descongelado de un macho muerto, generando un embrión viable de rinoceronte banco del norte.

Actualmente existe un total de 14 embriones de rinoceronte blanco del norte, que se almacenan en nitrógeno líquido a menos 196 grados centígrados.

En un futuro próximo, los embriones se implantarán en rinoceronte blanco del sur, con el objetivo de crear una cría sana de rinoceronte blanco del norte.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

SEGUIR LEYENDO: