Perros de servicio: un centro de adiestramiento argentino capacitará a las aduanas de la región

Serán entrenados para divisas, narcóticos y mercadería no declarada. Cómo se lleva a cabo el entrenamiento

El centro de adiestramiento canino de la Dirección General de Aduanas (DGA) comenzará a brindar capacitación a los servicios aduaneros de los países de América del Sur
El centro de adiestramiento canino de la Dirección General de Aduanas (DGA) comenzará a brindar capacitación a los servicios aduaneros de los países de América del Sur

Los perros son por lejos una gran herramienta que muchas veces las Fuerzas tienen para sus misiones. En la República Argentina, tanto las Fuerzas armadas como las de Seguridad cuentan con canes detectores de narcóticos, divisas, y mercadería no declarada, ya sea como tránsito hacia otros países o para consumo interno.

Ahora el centro de adiestramiento canino de la Dirección General de Aduanas (DGA) comenzará a brindar capacitación a los servicios aduaneros de los países de América del Sur. El establecimiento del organismo dependiente de la AFIP que funciona en la localidad bonaerense de Boulogne fue habilitado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para ofrecer adiestramiento a guías y canes detectores de toda la región.

“El reconocimiento y la certificación de la Organización Mundial de Aduanas ratifica el profesionalismo del centro de adiestramiento. Contamos con un centro de excelencia que ahora comenzará a colaborar en la formación de guías y canes de toda nuestra región”, expresó la titular de la DGA, Silvia Traverso, al finalizar el acto virtual donde participaron las autoridades del organismo internacional.

Está compuesto de 68 caniles de alojamiento general y de descanso, 6 corrales de esparcimiento y entrenamiento al aire libre, y un galpón cubierto con pista de entrenamiento.
Está compuesto de 68 caniles de alojamiento general y de descanso, 6 corrales de esparcimiento y entrenamiento al aire libre, y un galpón cubierto con pista de entrenamiento.

El centro de adiestramiento de la DGA es pionero en América del Sur en la formación de binomios (duplas de guías y canes) para tareas de fiscalización y control. Está compuesto de 68 caniles de alojamiento general y de descanso, 6 corrales de esparcimiento y entrenamiento al aire libre, y un galpón cubierto con pista de entrenamiento.

También cuenta con un consultorio veterinario con 6 salas de internación, sala de rayos X, equipo de ecografía, laboratorio con equipamiento para procesar muestras y estudios complementarios, y un quirófano completo con equipo de anestesia inhalatoria.

El reconocimiento internacional de la OMA fue rubricado este miércoles en forma virtual por Traverso y el secretario general de la OMA, Kunio Mikuriya. La iniciativa habilita la reciprocidad en materia de entrenamiento canino especializado con otros países, manteniendo los programas de adiestramiento propios, pero con la flexibilidad necesaria para adaptar y cubrir las demandas de formación y capacitación de los miembros de la región.

La certificación promueve el desarrollo de binomios (duplas de guías y canes) de calidad operativa a nivel regional, basados en mejores prácticas de gestión, en el cuidado y en el respeto de los animales. Estos canes por medio de lo lúdico pasan a ser aptos para ser utilizados en procedimientos para detectar tanto divisas, como narcóticos y mercadería no declarada.

Cómo se entrenan

/ Captura de pantalla
/ Captura de pantalla

En cuanto a los entrenamientos, hay distintos tipos de modalidades, según la especialidad. Una de ella es con bozales (de choque, de canasta, de pellizque). Lo que le permite al perro es que, desde un principio, siempre de cachorro, trabaje con mordientes por intermedio de un juego. El perro tiene bien marcado dónde debe morder.

Pero puede ir cambiando, el perro lo puede redireccionar, aunque en la parte de entrenamientos hay zonas rojas en donde no pueden morder: cara, pecho y genitales. En los brazos y en las piernas sí porque es para inmovilizar

Los entrenamientos de los perros especializados en narcóticos y explosivos exponen bastantes similitudes. Se busca tener un perro que posea predisposición para jugar. Trabajos asociativos con el ocultamiento, para incorporarle los aromas. Cuando los identifica, manifiesta conductas. Todo en base de lo que es la parte lúdica, los olores entrenados”, especificó el oficial 1° Daniel Ponce, del cuerpo de instructores de Drogas y Explosivos en una nota con Infobae.

Lo que ocurre en explosivo es muy parecido a lo que los perros trabajan con las drogas. Se necesita que que cuando el pero encuentre el dispositivo mantenga una actitud pasiva para que no tome en contacto con el artefacto.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR